Succession se ha convertido en una serie de referencia mundial. La ficción de HBO Max ha conquistado al público con sus tres primeras temporadas, y en la cuarta piensa romper los límites de lo que ha conseguido hasta ahora. Con el estreno previsto para el próximo 27 de marzo, es un momento perfecto para recuperar sus diez mejores episodios.
Pero, por si aún quieres más de Succession o de ficciones similares, os dejamos con otra propuesta: las mejores películas y series sobre familias disfuncionales. Porque sí, Succession va del poder y la riqueza, pero sobre todo de una familia que tiene problemas bastante heavys. Y de esto el cine, históricamente, sabe mucho. Así que os presentamos un top de las mejores producciones que se han hecho al respecto.
Aunque hemos tenido que dejar muchas fuera que podrían entrar perfectamente —como Juego de Tronos, Los Simpson o Breaking Bad, sin ir más lejos— creemos que hemos dado con un top bastante equilibro. Eso sí, advertimos desde ya: hay para todas las familias.

10. Transparent
Esta serie de Amazon Prime Video cuenta la historia de los Pfefferman, una familia de Los Ángeles cuyo patriarca comienza la transición para ser una mujer trans. La ficción, en tono de comedia pero con momentos dramáticos memorables, cuenta cómo la familia lidia con este cambio y cómo sus propios problemas personales se magnifican. Una serie sobre el respeto, los ideales y la felicidad que triunfó en los Globo de Oro.

9. Little Miss Sunshine
Los clásicos nunca pasan de moda, y la película independiente de 2006 que arrasó en crítica y taquilla es uno de los mejores ejemplos de ello. La película cuenta con una de las familias disfuncionales más divertidas del cine, a través de las peripecias que llevan a cabo para llevar a su hija de siete años a un concurso de belleza. De nuevo, una historia sobre la voluntad de la familia y el amor… por más que haya mucha torpeza de por medio. Está disponible en Disney Plus.

8. Shameless
Esta mítica serie disponible en Prime Video y HBO Max cuenta con 11 temporadas y en todas ellas sigue a Frank Gallagher, un padre soltero de seis hijos que podría estar nominado al peor padre de la ficción. Tanto es así que es su hija mayor, Fiona Gallagher quien se tiene que hacer responsable del resto de sus hermanos. Divertida y dramática por igual, es de esas series a las que es imposible no engancharse una vez comienzas a verla.

7. Los Mitchell contra las máquinas
Esta película original de Netflix es una de las mayores sorpresas de la animación de los últimos años. Dirigida por Phil Lord y Chris Miller (Spider-Man: Into the Spider-Verse), el filme es una delicia tanto en animación —aplica las técnicas de última generación que vimos en la película de Spidey— como en su guión. Divertidísima y emotiva, ejemplifica a la perfección cómo funciona una familia disfuncional que se quiere ante todo.

6. Arrested Development
Disponible en Disney Plus, esta serie de culto sentó las bases de lo que después sería la maravillosa Succession. La serie se centra en mostrar la historia de los Bluth, una familia rica y disfuncional que ha perdido gran parte de su fortuna. La ficción explora la relación entre los miembros de la familia y sus intentos de volver a estar juntos a pesar del drama, siempre en un tono cómico muy bien hilado.

5. Shiva Baby
Esta sorprendente comedia negra retrata cómo Danielle, una joven universitaria, se encuentra con su exnovia Maya y su rico y mayor esposo Max en un funeral judío. En ese momento, descubre que Max es un cliente de su trabajo secundario como sugarbaby. La tensión aumenta a medida que su exnovia y su familia descubren sus secretos y ella trata de ocultar su doble vida. Una película llena de momentos cómicos pero que reflexiona a la perfección sobre las familias actuales. Puedes verla en Filmin.

4. Bates Motel
La serie precuela de Psicosis lleva el nombre “mommy issues” tatuado en la frente de Freddie Highmore, su genial protagonista. Disponible en SkyShowtime, se trata de una historia con trasfondo oscuro y retorcido en la que se muestra cuán profundamente intrincada es la relación del protagonista con su madre, Norma, y cómo gracias (o por culpa) de ello acabó convertido en un asesino nato.

3. Puñales por la espalda
La película que dio nombre a Rian Johnson después de su Episodio VIII de Star Wars ha acabado convirtiéndose en un clásico contemporáneo. Con unos geniales Daniel Craig y Ana de Armas, se trata de un filme clásico con tono Agatha Christie pero con una familia maravillosamente disfuncional como contrincantes. Si no la has visto ya, ve corriendo a buscarla en Netflix.

2. Los Soprano
¿Qué serían de las series contemporáneas sin Los Soprano? La ficción de HBO que marcó las bases de las series modernas sigue la historia de una familia de la mafia italoamericana. Muestra la vida personal y profesional del jefe de la familia, Tony Soprano, mientras lidia con sus problemas emocionales y psicológicos.

1. Todo a la vez en todas partes
No podíamos dejar de ensalzar la película que ha ganado 7 Oscars y que se ha convertido en el fenómeno del último año. Todo a la vez en todas partes es la panacea de cómo contar una historia sobre una familia disfuncional. Aporta diversión a raudales, pero también alguna que otra lagrimilla. Y, desde luego, su elenco no puede ser más acertado. En Movistar+ ya está disponible.