Publicidad

Noticias

Historias de superación, divas y un oso cocainómano: así han sido los Oscars de 2023

Todo a la vez en todas partes y Brendan Fraser protagonizan los momentos más icónicos de la gala

Historias de superación, divas y un oso cocainómano: así han sido los Oscars de 2023
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

La Ceremonia de los Oscars de 2023 ha llegado a su fin, y lo ha hecho sin bofetada a lo Will Smith pero con varias historias de superación que nos han hecho recordar la importancia del cine y la emoción de las películas. Ha sido una gala llena de momentos emocionales y con una clara ganadora, Todo a la vez en todas partes, pero en la que ha habido muchos protagonistas.

Películas como Los Fabelman, Almas en pena de Inisherin o El triángulo de la tristeza se han marchado de vacío a pesar de estar nominadas en varias categorías y partir como favoritas en algunas de ellas. Sin duda, el varapalo más gordo se lo ha llevado Steven Spielberg, que esperaba llegar más lejos con su película más personal. Y es que al final casi todo se ha repartido entre dos grandes largometrajes: Todo a la vez en todas partes y Sin novedad en el frente.

oscars 2023 lista completa

La película de los Daniels ha sido la más ensalzada por la Academia, llevándose la friolera de siete estatuillas entre las que destacan mejor película, mejores directores, mejor guión o mejor actriz protagonista. Por su parte, el largometraje de Netflix se ha hecho con cuatro galardones, entre los que se encuentran mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor película internacional.

Sin embargo, ha habido otros protagonistas muy interesantes que no se han quedado atrás en sus respectivos momentos. Brendan Fraser es el más destacado de ellos, que ha recibido una sonora ovación por parte del público en su impresionante comeback. También Jamie Lee Curtis, Ke Huy Quan y Michelle Yeoh han conseguido sus respectivos premios, que han sido celebrados por todos.

Pero la gala ha sido mucho más que un reparto de premios. Volviendo al formato clásico original y olvidando las secuelas del COVID-19, esta se recordará como una gala dinámica y llena de emoción. Así que os dejamos con algunos de sus momentos más icónicos.

Oscars 2023: Toda la lista de ganadores, lo mejor de la ceremonia y más -  Los Angeles Times

Jimmy Kimmel consigue poner paz en Hollywood

Después de una ceremonia como la de 2022, en la que la bofetada prácticamente fue lo de menos ya que Chris Rock no dejó de meter puyas a toda la industria, en 2023 la Academia ha querido rebajar tensiones. Para ello han contado con Jimmy Kimmel, amigo de casi toda la industria gracias a su late night, de humor blanco y bonachón pero eficaz en cualquier caso.

Kimmel ha mantenido la elegancia durante toda la ceremonia, con un discurso inicial en el que no podía olvidarse de Will Smith pero con la suficiente entereza como para no hacer daño a ninguna de las partes. Durante la gala ha tenido momentos de todo tipo, desde sus habituales bromas a Matt Damon —algo interno que solo los seguidores de su programa entenderán— hasta paseíllos por el público sin maldad alguna.

NordVPN Acceder

Quizás se ha echado en falta algo de “salsa” en algún momento, puesto que Kimmel se ha limitado a conducir la gala de un lado a otro y sus intervenciones no han destacado demasiado. No obstante, tras lo ocurrido hace apenas un año quizás era lo mejor, y el ritmo de la gala también lo ha agradecido.

Premios Oscar 2023: Todos los chistes de Jimmy Kimmel y menciones a Will  Smith

Las divas toman el escenario: Lady Gaga vs. Rihanna

El escenario del Dolby Theatre no se ha caído por muy poco en esta última noche. Y es que, más allá de todas las estrellas que han desfilado y han soltado sus emotivos discursos durante la celebración de los premios, ha sido el territorio de dos de las estrellas más importantes de Estados Unidos: Lady Gaga y Rihanna.

La primera, que actualmente está rodando Joker: Folie à Deux junto a Joaquin Phoenix —hará de Harley Quinn— ha interpretado Hold My Hand, la canción original de la película Top Gun: Maverick para la que ha sido nominada con la estatuilla. Ha sido un momento precioso, en el que apenas ha necesitado un pequeño grupo y un vestuario libre de pretensiones para deleitar con su voz a todo el público.

Por su parte, Rihanna ha lucido embarazo de una forma sublime. Tras su regreso en la Super Bowl, la artista ha tenido su momento de gloria cantando Lift Me Up, la canción original de Black Panther: Wakanda Forever que sirve como homenaje a la memoria de Chadwick Boseman.

Ninguna de la dos ha conseguido, finalmente, el premio a mejor canción. El Oscar se lo ha llevado finalmente Naatu Naatu, el divertido y pegadizo tema de la india RRR. Sin embargo, han conseguido su propio público en dos momentos impresionantes.

Sin novedad en el frente: una sorpresa que va más allá de lo técnico

Tras sus múltiples victorias en los premios BAFTA, era de esperar que Sin novedad en el frente consiguiera algún Oscar. Sobre todo en el apartado técnico, la película alemana de Netflix llamaba la atención y era de esperar que superara a otros largometrajes de Hollywood.

Netflix Descargar

Sin embargo, la película ha ido más allá de lo esperado y ha conseguido premios muy interesantes, superando a algunas de las favoritas en sus respectivas categorías. En fotografía ha vencido a la espectacular Elvis, en banda sonora a la memorable Babylon, y en diseño de producción a nada más y nada menos que Avatar: el sentido del agua. Pero su gran triunfo ha sido conseguir la estatuilla a mejor película internacional, superando a Argentina, 1985.

A tanto ha llegado su buen hacer que muchos creíamos que incluso podría superar a Todo a la vez en todas partes como mejor película. Pero, tras ser vencida por Ellas hablan (Women Talking) en mejor guión adaptado, finalmente ha quedado claro que no iba a llegar tan lejos.

sin novedad en el frente oscar

Justicia poética para Brendan Fraser y Jamie Lee Curtis

No hay duda de que el premio de Brendan Fraser era uno de los más esperados por el público. Aunque las apuestas ponían por encima a Austin Butler, el intérprete de Elvis que se ha sabido poner en la piel del rey del rock, ha sido Fraser quien finalmente se ha llevado el gato al agua con su actuación en La Ballena.

Con lágrimas en los ojos y un público entregado, Fraser ha recogido el premio mientras se acordaba de lo mal que lo ha pasado en las últimas décadas, donde fue relegado a lo más bajo tras una brutal depresión tras sufrir abusos por altos directivos del sector. Su victoria, además de merecida, ha sido una lección para muchos.

Por su parte, Jamie Lee Curtis también ha sentido esa justicia poética que merecía desde hace mucho. La “reina del grito” se ha llevado el Oscar a mejor actriz de reparto por Todo a la vez en todas partes. Y lo ha hecho sin partir como favorita y a sabiendas de que Hollywood nunca le ha tomado demasiado en género por ser una actriz de cine de género. Ha sido un “zasca” en toda regla a la industria, y además con una película en la que literalmente pasa por todos los registros posibles.

jaime lee curtis

Un oso cocainómano se cuela en el escenario

No es que haya sido una gala especialmente divertida. Otros factores como la emoción o la superación han superado a la diversión en esta ocasión. Sin embargo, ha habido algún que otro momento desternillante. Y más allá de las bromas de Kimmel, el protagonista de uno de los instantes más locos ha sido un oso.

La siempre maravillosa Elizabeth Banks ha presentado el premio a mejores efectos especiales, y lo ha hecho junto al ¿protagonista? de su última película: Cocaine Bear. Esta divertida película sobre un oso que se mete cocaína se ha hecho viral gracias al buen hacer de la directora, y tenían que aprovechar la oportunidad.

Banks ha puesto en alza a los efectos especiales diciendo que así se vería su película si no fuera por ellos —con un señor vestido de oso haciendo el canelo—. Y acto seguido ha pasado a darle el merecido premio al equipo de Avatar 2.

Cocaine Bear presents visual effects Oscar with Elizabeth Banks | EW.com

Ke Huy Quan, Michelle Yeoh y la importancia de la representación

Otro maravilloso comeback de la noche ha sido el de Ke Huy Quan, actor de los Goonies e Indiana Jones y el templo maldito que no había hecho mucha cosa de mayor más allá de ser coordinador de artes marciales para películas. Gracias a la confianza de los Daniels en Todo a la vez en todas partes, ha conseguido un logro que creía inalcanzable: el Oscar a mejor actor de reparto.

El intérprete no ha podido aguantar las lágrimas y ha agradecido a su familia y a Steven Spielberg, quien lo descubrió de niño, por la gran oportunidad. Para un niño de procedencia china que no lo tenía nada fácil, fue como abrirles las puertas de un mundo nuevo.

Sobre esto último ha querido hablar Michelle Yeoh en su discurso. La actriz ha conseguido el Oscar a mejor actriz a pesar de que Cate Blanchett partía como la favorita, y ha aprovechado para dejar claro que la representación es muy importante y que cualquier niño asiático que vea la película puede sentirse inspirada por ella.

Michelle Yeoh, Óscar a la mejor actriz por "Everything Everywhere All at  Once" - El Carabobeño

Los Daniels: nuevos directores de moda en Hollywood

Pero si hay un nombre que ha llamado la atención por encima del resto en esta gala ha sido el de los Daniels. Dan Kwan y Daniel Scheinert han ganado el Oscar a mejor dirección y mejor guión, además del de mejor película, por su intachable trabajo en Todo a la vez en todas partes.

NordVPN Acceder

Al tratarse de una película de ciencia ficción de aventuras, por más capas que tenga detrás de ello, puede que esta historia sea un trampolín impresionante para los cineastas. Ya llamaron la atención de la industria con la rarísima Swiss Army Man, protagonizada por Daniel Radcliffe y Paul Dano, pero con Todo a la vez en todas partes se han convertido en figuras de referencia para todos.

Veremos qué ocurre con ellos. Pero, sin duda, son los nombres más buscados del cine este año, y esto puede hacer que se conviertan en grandes estrellas en el futuro. Ojalá podamos ver muchas más películas como Todo a la vez en todas partes en el futuro próximo.

The Daniels win Best Director Oscar for Everything Everywhere | EW.com

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales