Publicidad

Noticias

¿Qué es GPT-4 y cómo funciona?: todo lo que necesitas saber

¿Qué es GPT-4 y cómo funciona?: todo lo que necesitas saber
María López

María López

  • Actualizado:

Tras meses de espera, ya está aquí: la nueva versión del modelo de lenguaje de OpenAI ha llegado y promete superar con creces a su antecesora, GPT-3.5.

ChatGPT DESCARGAR

Hoy, vamos a explicar qué es exactamente GPT-4, cómo funciona y en qué se diferencia de ChatGPT.

¿Qué es GPT-4?

Si bien los chatbots no son un invento nuevo (el primero, ELIZA, data de los años 60), sus capacidades para interactuar y establecer una conversación natural con otras personas no dejan de ser sorprendentes. En este caso, GPT es el sistema encargado de hacer realidad esta interacción entre ordenador y humano. Desarrollado por OpenAI, GPT (Generative Pre-trained Transformer) es un modelo lingüístico que funciona con Inteligencia Artificial, capaz de razonar y reproducir lenguaje natural. Por otro lado, un modelo es un programa que intenta replicar el comportamiento de un sistema: introduces una serie de datos en dicho modelo y este permite que sean organizados en un nuevo contexto.

Para hacer un símil, es como si estuviésemos ante un teclado predictivo muy potente. GPT se entrena con grandes cantidades de datos y esto le sirve para predecir qué palabras tienen más probabilidad de aparecer según la petición. Por ejemplo, si le preguntamos “¿Cómo te llamas?”, la respuesta más probable sería “Me llamo ChatGPT“.

Al tratarse de un modelo lingüístico, puede reconocer e identificar nuestro lenguaje. En este caso, GPT también es generativo, así que es capaz de interpretar el texto que le introduzcamos y crear uno nuevo.

¿Y qué es GPT-4 entonces? Pues se trata de la última versión (a día de hoy) de GPT. Lanzada el 14 de marzo, OpenAI asegura que se trata de un modelo mucho más creativo y que ofrece una mayor precisión a la hora de resolver problemas.

Diferencias entre ChatGPT y GPT-4

Si ambos términos te confunden, te lo explicamos en pocas palabras: básicamente, ChatGPT esta basado en GPT. Hasta hoy, la versión usada era GPT-3.5, la tercera generación del modelo de OpenAI. ChatGPT es tan solo la fachada: a través de la web de ChatGPT, nosotros introducimos nuestras preguntas y peticiones, mientras GPT nos arroja los resultados.

Además, ChatGPT está configurada para entablar conversaciones. A la hora de responder a nuestras peticiones lo hará de manera humana, como si estuviésemos hablando con otra persona. Esto es posible debido a que ChatGPT es capaz de interpretar el lenguaje natural.

¿Cómo funciona GPT-4?

Para entender cómo funciona GPT-4, hay que explicar primero cómo lo hace GPT. El famoso modelo de OpenAI funciona en base a redes neuronales (redes diseñadas para aprender tareas). Para todo aquello que no sabemos comunicar a un ordenador (lo que viene a ser programación) utilizamos el aprendizaje automático y las redes neuronales se utilizan para ello. Básicamente, le mostramos al programa ejemplos (en este caso, textos) y luego, le decimos a la red neuronal los puntos a tener en cuenta de estos datos. Tras esto, la red neuronal encuentra patrones, aprende de ellos y elabora sus propias conclusiones.

GPT hace uso de la tecnología Transformer, una arquitectura de red neuronal especialmente enfocado en la comprensión del lenguaje (de hecho, forma hasta parte de su nombre). Sin embargo, los ordenadores siguen sin ser capaces de entender el contexto de las palabras, ya que solo entienden números.

Con la tecnología Transformer, cada palabra se convierte en un vector numérico: GPT analiza estos números y los clasifica según patrones. A cada patrón le asigna un token y estos a su vez, se marcan (el token de “cielo” normalmente va asociado a “azul”, entonces GPT los marca para saber que van juntos). Como resultado, cada token posee cientos de marcadores.

Lo cierto es que es un proceso bastante complejo y que a priori, puede parecer difícil de entender, así que lo resumiremos brevemente: GPT convierte las palabras en números y las organiza según patrones para “comprender” como van situadas.

Fuente: Datademia

¿En qué ha mejorado GPT-4?

Ahora que sabemos cómo funciona, ¿qué nos aporta GPT-4? Según OpenAI, GPT-4 aprovecha de mejor manera los datos suministrados para entrenar al modelo. Gracias a eso, es capaz de “entender” más profundamente el contexto de las conversaciones y también es mucho más creativo a la hora de generar respuestas. Su léxico es también más elaborado y se desenvuelve bien en todo tipo de situaciones (ya sean conversaciones coloquiales o formales). También es capaz de generar muchas más palabras que el ChatGPT que tenemos actualmente (25.000 frente a 3.000).

Su gran capacidad de comprensión hace que ofrezca respuestas mas certeras, algo en lo que mejora por mucho a su predecesor. GPT-4 también ha adquirido una nueva habilidad: la de responder a imágenes. Greg Brockman, President y cofundador de OpenAI, demostró como GPT-4 podía describir con detalle una fotografía del telescopio espacial Hubble. Y no solo eso, también puede responder a preguntas sobre imágenes. Lamentablemente, estas funcionalidades no se han hecho públicas aún.

¿Se puede utilizar GPT-4 ya?

Aunque GPT-4 se presentó el 14 de marzo, ya existen varias aplicaciones que están haciendo uso de esta nueva versión de GPT. Una de ellas es Bing. Microsoft ya explicó que su buscador llevaba un tiempo usando GPT-4, así que si quieres probarlo de manera gratuita, tan solo tendrás que abrir Bing Chat (o utilizar la aplicación de Bing para dispositivos móviles).

Otra vía que tienes para utilizar GPT-4 es suscribiéndote a ChatGPT Plus, la modalidad de pago que OpenAI ofrece de ChatGPT. De momento, la versión gratuita a la que podemos acceder a través de la web sigue utilizando GPT-3.5 y se espera que siga así durante un tiempo. Por otro lado, aquellos que quieran utilizar la API de GPT-4 para desarrollar aplicaciones y servicios deberán apuntarse a la lista espera de OpenAI.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales