Publicidad

Noticias

GPT-4: todo lo que necesitas saber sobre la nueva actualización de la IA que alcanza un “nivel humano”

El nuevo modelo de inteligencia artificial saca unos resultados increíbles en exámenes orientados a personas.

GPT-4: todo lo que necesitas saber sobre la nueva actualización de la IA que alcanza un “nivel humano”
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Llevábamos ya unas cuantas semanas con la mosca detrás de la oreja, pero no ha sido estos últimos días cuando se confirmó de verdad su lanzamiento para el día de hoy: GPT-4 ya es una realidad. El nuevo modelo de inteligencia artificial viene dispuesto a cambiar lo preconcebido, sobre todo al ser más potente que GPT-3.5, pilar fundamental del tan cacareado ChatGPT.

Detrás de este modelo hay multitud de cambios, pero hay uno que destaca por encima de todos: ahora también es capaz de aceptar imágenes como entrada. ¿Qué significa esto? Lo explicamos: ahora la IA es capaz de interactuar de manera visual, de interpretar aquello que le presentamos. Ahora bien, la solución o respuesta la da a través de texto, no generación de imágenes (esto llegará en el futuro, estamos seguros de ello).

“Hemos creado GPT-4, el último hito en el que OpenAI se ha esforzado para ampliar el aprendizaje profundo”, comenta la compañía en la nota del blog. “GPT-4 es un gran modelo multimodal (que acepta entradas de imágenes y texto; y emite salidas de texto). Si bien es menos capaz que los seres humanos en muchos campos del mundo real, sí que exhibe un rendimiento a nivel humano en varios escenarios como el académico o profesional“.

A colación de esta declaración, la compañía apunta en su página web que sometieron al modelo de IA a varios exámenes que fueron diseñados originalmente para los humanos. La clave es que no se modificó a la IA para que fuera capaz de superar estos, sino que se dejaron los valores normales. La tabla que se muestra a continuación representa el rendimiento que obtuvo tanto GPT-3.5 como GPT-4. La diferencia es clara: en muchos temas, el nuevo modelo no es sólo que supere al anterior, sino que incluso duplica o triplica el rendimiento. Donde antes había suspensos, ahora hay aprobados. Ese matiz es muy relevante y condensa bien todo lo necesario.

Pero no todo es de color de rosas, de acuerdo a lo expresado en la página web principal de GPT-4, el equipo ha tardado seis meses en hacer que el modelo fuera más seguro. “GPT-4 tiene un 82 % menos de probabilidades de responder a solicitudes de contenido no permitido y un 40 % más de probabilidades de producir respuestas veraces que GPT-3.5, según nuestras evaluaciones internas”; puntualizan.

En colación a este último párrafo: “Incorporamos más feedback de seres humanos, incluidos los enviados por los usuarios de ChatGPT, para mejorar el comportamiento de GPT-4. También hemos trabajado con más de 50 expertos para obtener un primer feedback en ámbitos como la seguridad de la IA”.

La infraestructura sobre la que trabaja y ha sido entrenado GPT-4 es fácil: una amplia red de superordenadores con la nube Azure de Microsoft como telón de fondo. Eso sí, matizan que existen barreras: “Hay muchas limitaciones conocidas en las que estamos trabajando, como los sesgos sociales, las alucinaciones e indicaciones contrarias. Fomentamos y facilitamos la transparencia, la educación de los usuarios y una mayor alfabetización en IA a medida que la sociedad va adoptando estos modelos”.

En estos momentos, ChatGPT seguirá usando la versión 3.4, pero los usuarios de ChatGPT Plus ya pueden acceder a este nuevo modelo. Además, se ha confirmado que la base sobre la que funciona Bing, anuncio que supimos hace mes y medio, es GPT-4.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales