Publicidad

Noticias

10 juegos de mesa de culto que no pueden faltar en ninguna casa de bien

Olvida ya el Monopoly y el Trivial, por favor.

10 juegos de mesa de culto que no pueden faltar en ninguna casa de bien
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Hace 5100 años las cosas no eran tan diferentes a las actuales. La gente también se enamoraba, trabajaba, odiaba a los políticos y llevaba complicados juegos de mesa a las cenas con amigos para darse el placer de decir “Bueno, una partidita, ¿no?”. Senet lo empezó todo en Egipto y, a lo largo de los milenios, ha pasado lo mismo que ocurre cuando sacamos un juego muy viejo de la estantería: que se han perdido las reglas.

Tabletop Simulator Descarga
Juega en tu ordenador a juegos de mesa

Por suerte, como sociedad hemos dejado atrás juegos como el Monopoly, el Trivial o el Tabú para dar lugar a una casi agobiante cantidad de juegos modernos que “tienes que probar”. Se calcula que cada año 3000 juegos de mesa nuevos salen a la venta, sin contar versiones, adaptaciones y superventas. Para que no te pierdas y dejar de lado ya el Catán, te vamos a contar esos diez juegos de mesa que no pueden faltar en ninguna casa de bien. No, no nos referimos al parchís.

10) 7 Wonders Duel

¿Solo tienes una persona para jugar y estáis hartos de la brisca? Prueba con la versión para dos de ‘7 Wonders’, que supera (y mucho) a su madre. En este juego tendrás que crear un imperio a través de tres épocas distintas consiguiendo los recursos adecuados para construir tus maravillas sin dejar de lado el poder del ejército, la ciencia y, quizá, conseguir el favor de los dioses. Tan fácil de aprender como difícil de dominar, ‘7 Wonders Duel’ no puede faltar en ninguna estantería.

9) Hombres lobo de Castronegro

Has jugado a este juego de mil maneras distintas (normalmente usando cartas de una baraja normal y llamándolo ‘Pueblo duerme’), pero ninguna puede superar al juego social por excelencia, en el que incluso se han basado reality shows como ‘Traitors’. Si tienes un grupo grande en el que todos os conocéis, este es el juego ideal para no parar nunca: un pueblo repleto de inocentes ciudadanos, unos cuantos hombres lobo, juicios a la luz del día, amores imposibles, cazadores con una última bala y niñas que pueden ser las primeras en caer. ¡Nunca pasa de moda!

8) Marvel Champions

Sí, sí, lo sé. Si eres un aficionado a los juegos de mesa europeos te estarás llevando las manos a la cabeza, pero… ‘Marvel Champions’ es la adaptación perfecta de una licencia poderosa a un juego de cartas coleccionables. Que sus algo complejas reglas no te frenen. Cuando empieces a darle candela al villano de turno con Spiderman o el Capitán América enseguida sabrás por qué lo tiene todo: emoción, aventura y la posibilidad de que incluso Rino tenga una buena mano y os de para el pelo.

7) Pandemic Legacy

En ninguna lista, de ninguna de las maneras, propondríamos ‘Pandemic’ como un juego a tener en cuenta más allá de unas pachangas. Pero ‘Pandemic Legacy’, especialmente en su temporada 1, cambió todo lo que creíamos sobre el juego. Doce partidas, doce meses, doce decisiones que pueden cambiar el destino del mundo para siempre. Aférrate a tu personaje y súbele sus poderes especiales, porque a medida que vayas abriendo cajas, ampliando las reglas y convirtiendo el plano de la Tierra en un lugar de infecciones incontrolables, cada mes se va a hacer más cuesta arriba.

6) Terraforming Mars

Y si destruimos la Tierra, ha llegado el momento de hacer que Marte sea un planeta habitable. Pero claro, varias empresas estáis luchando por lo mismo. Compra las cartas adecuadas, juega con inteligencia, utiliza la estrategia y hazte con una victoria que no va a estar clara hasta el último minuto. Un aviso: probablemente necesitarás un par de partidas antes de aclimatarte a todos los conceptos novedosos que propone el juego, pero cuando tu cabeza haga “click”… Estarás ante las dos horas más emocionantes de tu vida.

5) Azul

No todo van a ser juegos para los hardcore gamers: hay que dejar un hueco a esos que podría entender tu padre si quisiera. ‘Azul’ y todas sus variantes es garantía de comerse la cabeza un rato, jugadas para fastidiar al contrincante y, mientras, tratar de decorar tu propio palacio. Lo más probable es que acabes comiéndote muchas más piezas de las que te gustaría, pero con un estilo de juego tan fácil de entender y, al mismo tiempo, tan complejo de estrategizar, es un absoluto imprescindible que viene a sustituir a los clásicos de toda la vida en la familia.

4) Las mansiones de la locura

A medio camino entre la partida de rol, el wargame y el terror se esconde ‘Las mansiones de la locura’, un juego que debe jugarse con aplicación móvil y en el que deberéis enfrentaroa a las huestes del mal lovecraftianas mientras caéis poco a poco en la falta de cordura. Cada paso literalmente te acercará más al éxito o el fracaso, y es vital que lo des de forma sabia. Es posible que tengas que dejar ese objeto en el suelo o no investigar ese ruido, ¡lo importante es salir con vida!

3) Dune Imperium

Lejos queda la época en la que cada producto basado en una película era una chufa hecha a toda velocidad para ganar dinero fácil. ‘Dune Imperium’ es una lucha constante entre diferentes facciones por hacerse con el poder de Arrakis: construye tu mazo poco a poco, ve ganando influencia y poder, pule tu estrategia, pacta con el resto de facciones… Y, si puedes, vence en la guerra por la Especia. ¡Ah! Y una vez te canses de él, dentro de mucho tiempo, no dejes pasar sus expansiones: puro oro jugable.

2) Arkham Horror

Volvemos a Lovecraft una vez más para meternos en uno de los juegos de cartas más famosos de todos los tiempos. Juega solo o con otro investigador, encuentra a cultistas e intenta no caer en la locura al ver criaturas más allá de lo comprensible. Todas tus elecciones tendrán consecuencias, y puede que no acabes esta aventura con vida. ¡Si lo haces, no te olvides de hacerte con cualquiera de las muchísimas -exageradamente muchísimas- expansiones que amplían la aventura hasta el límite!

1) Gloomhaven: Fauces del león

Aunque los jugadores más profundos prefieren ‘Gloomhaven’, sin extras, lo cierto es que su secuela es mucho más sencilla de preparar y de jugar, sin perder ni un poquito de la emoción, la pelea, la lucha y el ambiente del original. Un juego cooperativo de combate táctico en el que deberás acabar con los monstruos que vienen a acabar con vosotros. ¿Lo mejor? Es tan fácil como abrir la caja y empezar a jugar durante los 25 escenarios de la campaña. ¡Ve aprendiendo a medida que juegas! Un imprescindible absoluto que mejora en todo al original. Ni una casa de bien sin su ‘Gloomhaven: Fauces del león’.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales