Un repaso (necesario) a las apps de los partidos políticos españoles

Que una app cambie el mundo parece una quimera.

Pero que se pueda aprovechar la tecnología y, concretamente, las apps para hacer política parece ya  de cajón. Hemos navegado por Google Play para encontrar y probar las apps de los principales partidos políticos españoles y ya tenemos nuestro veredicto.

¿Interesantes o desfasadas? El resultado es, cuanto menos, interesante.

Tu partido, tu app

Dicen que escuchamos la radio donde nos dicen lo que queremos escuchar. Y probablemente sea así: si eres seguidor del Real Madrid, poco te interesarán la tertulias sobre el Barcelona. En el caso de las apps y de la política, el fenómeno es similar. Un votante del PP, difícilmente, instalaría la app de Podemos.

Los dos grandes

Los dos grandes partidos españoles por tradición, PP y PSOE, son las primeras decepciones en cuanto a aplicaciones se refiere. La parte positiva: hay mucho margen de mejora.

PP, como la pantalla azul de Windows

El Partido Popular dispone de aplicación oficial. La hemos instalado pero no hemos sido capaces de entrar, puesto que se cerraba una vez tras otra. Tratándose del partido político del actual gobierno de España, la sensación y las expectativas eran mucho más altas.

PSOE, ¿dónde están tus apps?

Que un partido como el PSOE no disponga de app oficial es algo sintomático. Hemos navegado un rato por Google Play y lo único que hemos encontrado son aplicaciones de algunas de las secciones del partido, como Sevilla o Valencia. En estos casos, aunque sí hay algo de contenido, ni diseño ni actualización están a la altura de lo que se puede esperar.

Apps de PP y PSOE

Realidad aumentada a la vasca

Entre los partidos políticos vascos, Bildu y PNV disponen de app en Google Play. Nos hemos encontrado con una curiosa coincidencia en ambas…

Bildu en realidad aumentada

¿De qué sirve la realidad aumentada en una aplicación política? En el caso de la app de Bildu, no encontramos más secciones que una supuesta utilidad de realidad aumentada. En el momento de hacer las pruebas, no pudimos ver ningún resultado. Veredicto: decepcionante.

IEAJ PNV

El caso de la app de EAJ-PNV es curioso. A nivel visual, es de entrada algo más atractiva que la mayoría. Sin embargo, los contenidos que propone enlazan directamente a Internet, con lo que se pierde mucho en usabilidad. Además, es lenta y no parece estar demasiado actualizada.

Caso curioso: al igual que en la app de Bildu, dispone de una sección dedicada a la realidad aumentada. Como indica en su descripción de Google Play, el objetivo es “que conozcas bien a la Izaskun Bilbao de verdad, a la de carne y hueso, a la que está entre los cinco diputados y diputadas que más trabajan en el Parlamento Europeo.” En el momento de las pruebas, tampoco parecía funcionar correctamente.

Las apps de PNV y CiU

Nuevos partidos, otras prioridades, mejores apps

Curiosamente, las mejores aplicaciones que hemos encontrado son las de partidos más nuevos, como Podemos, UPyD o Movimiento Ciudadano. En los tres casos, se aprovecha bastante mejor el canal y, en general, cuentan con un diseño mucho más serio y actual que el resto.

Podemos

Podemos es uno de los fenómenos de la actualidad en el panorama político. Su app es, de entrada, bastante distinta a las demás. Al abrirla, lo primero que vemos es el total de inscritos al partido y un vídeo introductorio de Pablo Iglesias. A destacar que, desde el principio, se aleja de dar información pura y dura e intenta llamar a la participación de los usuarios, ya sea leyendo o participando en campañas.

Por lo demás, aunque su funcionamiento es algo lento, destaca la variedad de sus secciones, con apartados como Cuentas claras o Plaza Podemos, que rompen con los planteamientos de la mayoría de apps de partidos.

UPyD

UPyD presenta una de las apps más completas de las que hemos probado. Con una breve página introductoria, va al grano, con información práctica como su programa electoral, ideología o varias secciones de actualidad y vídeos. Resulta curiosa también su sección “Editorial”, en la que aborda temas de actualidad desde un punto de vista crítico y de partido. El diseño, con el rosa de protagonista, mejor que la media.

Movimiento ciudadano

El partido de Albert Rivera cuenta con una aplicación de diseño más limpio que la media y, al igual que en el caso de Podemos y, en cierto modo, UPyD, intenta buscar la participación del usuario (con una sección para firmar su “compromiso”). Por lo demás, pese a no disponer de muchas secciones, sí facilita información sobre su propuesta, vídeos y una lista de algunos de sus miembros más destacados.

Apps de Podemos y Movimiento Ciudadano

IU, CiU y otros desaparecidos

Iquierda Unida y Esquerra Republicana no tienen app, a CiU le sucede como al PSOE, con apps solo de lugares concretos, e Iniciativa per Catalunya es la que cuenta con una aplicación poco más que aceptable.

Izquierda Unida

Si copiáramos y pegáramos lo escrito para el PSOE, estaría todo dicho. En resumen, ¿dónde está tu app, IU? Lo más parecido, la de su sección de Ubrique.

CiU

Lliçà de Vall y su política pueden ser interesantes para los vecinos del pueblo. Por lo demás, en el momento de escribir este artículo no encontramos aún una app global de CiU.

ERC

Esquerra Republicana de Catalunya tampoco parece haer invertido de momento tiempo y dinero en apps. Permaneceremos a la espera.

Iniciativa per Catalunya

Con un diseño mejorable e información poco actualizada, Iniciativa per Catalunya-Els Verds dispone, por lo menos de su propia app. Poco a destacar.

¿La app perfecta?

¿Cómo sería la app perfecta? Como decíamos al principio del artículo, lo más probable es que un votante de UPyD se decargue solo la app de UPyD; pero ello no quiere decir que la app deba estar descuidada, al contrario.

¿Qué le pediríamos a una app oficial de un partido político? Personalmente, me gustaría que me diera información sobre su ideología, noticias, que permitiera participar e interactuar. Y que tuviera un diseño adecuado al de estos días. A partir de ahí, realidad aumentada o cualquier otra innovación siempre será bien recibida pero, ante todo, debe dar una imagen coherente.

Conclusiones: mucho por andar

Analizar aplicaciones partidos politicos lleva a pensar, a priori, en productos trabajados y con mucho contenido. La sorpresa es que la mayoría están a años luz de ser apps útiles y profesionales. Veremos cómo evoluciona.

Cargando comentarios

Últimos artículos