Publicidad

Noticias

Google Bard 🤖:qué es y cómo acceder a la IA de Google

Todo lo que sabemos sobre Google Bard, el principal competidor de ChatGPT

Google Bard 🤖:qué es y cómo acceder a la IA de Google
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Tras ser presentada y cometer un fallo en su estreno, Google Bard ya está aquí. Una nueva herramienta de Inteligencia Artificial que servirá para dar respuesta a todas las dudas de los usuarios, complementará el buscador y servirá para acabar con el monopolio actual de ChatGPT.

Google Bard Descargar

Presentada de forma oficial el día 8 de Febrero y con algunas consecuencias indeseadas para Google, pero muy favorables para Microsoft, aquí te contamos todo lo que sabemos.

¿Qué es Google Bard?

Google Bard es un chatbot de Inteligencia Artificial desarrollado por Google que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para proporcionar respuestas claras a mensajes de texto escritos por los usuarios. La herramienta se basa en tecnología LaMDA, desarrollada por Google durante los últimos años, y está diseñada para buscar en todo internet respuestas actualizadas a las preguntas realizadas.

Bard se actualizará de forma constante. A través de sus métodos de aprendizaje profundo, utilizará las propias conversaciones con los usuarios para renovar su información y dar respuestas actualizadas en cada momento. Además, explorará constantemente la información recopilada en internet para mantenerse al día de todo.

Bard servirá como un complemento de Google, más allá de como una herramienta independiente. De este modo, al buscar cualquier cosa en la plataforma, lo primero que aparecerán serán sus respuestas, para después complementarlas con todos los enlaces sobre la información buscada.

Bard, así es el ChatGPT de Google que utiliza su IA conocida como LaMDA |  Computer Hoy

¿Qué es LaMDA?

LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) es el sistema de lenguaje neuronal en el que se basa Google Bard, la nueva herramienta de IA. LaMDA es un modelo estadístico que se basa en predecir la siguiente palabra de una serie basándose en las anteriores. En lugar de estar basado en cumplir tareas, como otros modelos de IA anteriores, este sistema es predictivo, lo que permite establecer conversaciones fluidas con los usuarios.

La primera generación de LaMDA se anunció en 2021, y en 2022 se anunció la segunda. Se cree que la versión actual es infinitamente superior a la primera, y que puede haber sido la clave para el desarrollo tan rápido de Google Bard. Tan llamativo es su uso que, en junio del pasado año, Blake Lemoine, un ingeniero de Google, afirmó que el chatbot se había vuelto sensible, afirmación que encendió las alarmas de la comunidad tecnológica.

A pesar de que LaMDA cuenta con 1.56 billones de palabras, para Google Bard se ha creado una versión simplificada del modelo de lenguaje, de forma que funciona de manera mucho más rápida y efectiva para los usuarios.

Google lanzará un robot conversacional llamado Bard que competirá con app  en la que apuesta Microsoft – Noticias

¿Cómo acceder a Google Bard?

Actualmente, Google está trabajando con diferentes desarrolladores, creadores y empresas que están siendo utilizados como testers de la tecnología. Se espera que, durante los próximos meses, se hagan todo tipo de pruebas para optimizar esta herramienta, y así no propiciar ningún uso dañino o fuera de lugar que provoque que el chatbot no genere la confianza suficiente en los usuarios.

Una vez salga a la luz, que supuestamente durante este año estará en todo el mundo, su aplicación será distinta a la de ChatGPT. La idea principal es que se integre en la búsqueda de Google, y se acceda a él haciendo preguntas directas en la barra de búsqueda. No está confirmado si tendrá su propia pestaña (aunque es lo más probable), pero la idea es que aparezca como texto principal en cada búsqueda que llevemos a cabo.

Google Assistant Descargar

Aún no se sabe si el chatbot estará disponible a través de otros productos de Google como Google Assistant o Google Maps. Pero lo más probable es que, durante los próximos años, veamos cómo llega a todos los aspectos de nuestras vidas.

Google Debuts A ChatGPT Rival Called Bard In Limited Release

¿Cómo utilizar Google Bard?

Aunque aún no está disponible para su uso, se espera que Google Bard pueda utilizarse para todo tipo de aplicaciones, de forma similar a lo que hacemos con ChatGPT. Por ejemplo, servirá para:

  • Responder preguntas. Google Bard intentará responder cualquier duda que tengas. Puede que no sepa cuándo es la comunión de tu sobrina (o sí, si llega a tener acceso a Google Calendar), pero podrás resolver tus dudas sobre resultados de partidos de fútbol, física nuclear o cotilleos de famosos.
  • Encontrar información. Más allá de preguntarle directamente, podrás utilizar el chatbot para buscar información de todo tipo, sin necesidad de tener que bajar a la búsqueda clásica de Google.
  • Automatizar tareas. Gracias a esta herramienta, podrás reservar vuelos, pedir en apps de comida y mucho más, de una forma más sencilla y rápida.
  • Ayudar a organizarte. Tal y como explica Sundar Pichai, el chatbot te podrá ayudar a seguir tu agenda, calendario, lista de tareas y muchas otras opciones de forma sencilla.
  • Interactuar con otras personas. Uno de los usos más innovadores de Google Bard es que te permitirá interactuar con otras personas, ya sea a través de un chat grupal o de conversaciones individuales.

Para entrar en el chatbot, una vez se active, simplemente tendrás que entrar en la aplicación o, directamente, usarlo a través del buscador de Google.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz