Publicidad

Noticias

La evolución de la tecnología Chatbot: de ELIZA a ChatGPT

La evolución de la tecnología Chatbot: de ELIZA a ChatGPT
Russell Kidson

Russell Kidson

Desde que se creó el primer ordenador moderno en la Alemania de 1936, los humanos se han quedado prendados de esta novedosa tecnología. Parte de esta fascinación se ha traducido en tratar de encontrar formas para que estos sistemas sean más útiles, y una gran parte de estos esfuerzos ha derivado en dotarles de cierto nivel de inteligencia. Ahí es donde entran los chatbots.

En los últimos años hemos tenido grandes invenciones como ChatGPT. Sin embargo, la historia de los chatbots es mucho más interesante que los logros de un programa. Así que vayamos a explorar la historia de los chatbots, sus iteraciones actuales y cómo será la industria en el futuro.

1966 – Eliza

El primer chatbot funcional se creó en 1966. Su nombre era Eliza, y era una característica de los ordenadores Tandy/Radioshack que poblaban los centros informáticos estadounidenses. Eliza incluso fue mencionada en un episodio de El Joven Sheldon, donde el adorable genio convenció a sus padres para que le compraran el Tandy 1000SL.

Eliza fue un sistema primitivo creado por Joseph Weizenbaum, del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Este chatbot funcionaba aislando una palabra clave de un mensaje generado por el usuario y luego proporcionando una respuesta basada en eso.

Un curioso caso en el que se cree que Eliza superó el famoso Test de Turing es cuando se le presentó el programa a uno de los amigos de Weizenbaum. Después de dos o tres intercambios con Eliza, su colega se volvió hacia él y le dijo: “¿Te importaría salir de la habitación, por favor?”. Las respuestas de Eliza habían sido tan naturales que el amigo de Weizenbaum sintió como si se estuviera comunicando con un ser humano.

Dato curioso: el Test de Turing es un proceso diseñado por Alan Turing para comprobar si un bot puede hacerse pasar por humano. Si un humano puede comunicarse con el bot de tal manera que sienta que el bot es otra persona, se pasa la prueba. El Test de Turing inicialmente se llamó The Imitation Game.

The Evolution of Chatbot Technology

1995 – ALICE

Hubo varios chatbots entre Eliza y el siguiente ejemplo. Sin embargo, en aras de la brevedad, solo destacaré aquellos que representan una nueva etapa distinta en la evolución de los chatbots. En ese orden, el siguiente chatbot destacable es ALICE. Este bot se inspiró en Eliza y fue el primer chatbot de procesamiento de lenguaje natural. Esto significa que ALICE podía analizar el lenguaje humano para sintetizarlo durante la conversación.

Esta es una técnica que todavía se utiliza en los chatbots actuales. Comunicarse con ALICE era atractivo y natural. El bot aplicaba reglas heurísticas de coincidencia de patrones para poder imitar la capacidad humana de usar atajos “mentales” para formar juicios y extraer contexto. Incluso, según los estándares modernos de la IA, ALICE es una maravilla.

The Evolution of Chatbot Technology

2001 – Smarterchild

2001 fue el año de Smarterchild de ActiveBuddy, un chatbot disponible en AOL IM y MSN Messenger. El bot podía mantener conversaciones de manera divertida y acceder a otros servicios básicos. Smarterchild es ampliamente considerado como el precursor de Siri.

2010 – Chatbot de Siri

En 2010, Apple desarrolló Siri y lanzó la función en dispositivos iOS. Siri es un chatbot que se comunica a través de una voz sintética femenina bastante realista. Puede llevar a cabo varias funciones en un iPhone y conectarse a ciertos servicios para simplificar tu vida diaria. Siri fue la primera vez en la que se aceptó un chatbot en la vida de los usuarios principales. Los iPhone no serían lo mismo sin ella.

Ahora tenemos muchos otros chatbots como este, como S Voice de Samsung, Google Assistant de Android y Cortana de Microsoft. Cada uno de estos tiene sus propias peculiaridades y características, pero todos realizan en gran medida el mismo servicio, por lo que no nos centraremos demasiado en ellos.

The Evolution of Chatbot Technology

2014 – Alexa

Este es el año en el que Amazon lanzó su altavoz inteligente Alexa. Alexa es bastante similar a Siri y al resto de las IA de los smartphones, excepto por el hecho de que puede hacer mucho más en una smarthome. Alexa está diseñado para emparejarse con otros dispositivos inteligentes en tu hogar, de forma que pueda activar luces, hacer funcionar electrodomésticos e iniciar varias rutinas para hacerte más cómodo el día a día.

Hoy en día, hay más formas de interactuar con los smartphones, como la aplicación Mi Home de Xiaomi y todos sus dispositivos asociados. No obstante, Alexa sigue siendo la favorita de la mayoría.

The Evolution of Chatbot Technology

2022 – CHatGPT

En noviembre de 2022, OpenAI lanzó ChatGPT, un gran modelo de lenguaje que utiliza el procesamiento del lenguaje natural para generar la ilusión de estar hablando con otro ser humano. Este es uno de los chatbots más avanzados en la actualidad, y establece un nuevo estándar para la implementación de este tipo de tecnología.

ChatGPT está capacitado de grandes cantidades de datos de Internet e interacciones de idiomas. Esto da como resultado un chatbot que puede comunicarse de forma natural y tiene acceso a suficientes datos para responder preguntas y proporcionar contexto sobre varios temas. Este chatbot es tan avanzado que ha dado lugar a numerosas conversaciones sobre la legalidad y la moralidad del uso de la IA.

The Evolution of Chatbot Technology

El futuro

El futuro de los chatbots de IA es difícil de predecir. OpenAI está relativamente cerca de lanzar la próxima actualización de su modelo de lenguaje, GPT-4, y Google ha visto una cobertura mediática significativa de su controvertida IA LaMDA. La preocupación con LaMDA fue provocada por un investigador del proyecto, que afirmó que la IA se había vuelto sensible.

Todavía no sabemos cómo se desarrolla la sensibilidad, la conciencia o la conciencia en una IA. Sin embargo, el futuro más realista de la IA es que nuestro método de experimentar con ellas cambiará. Las empresas ya están trabajando en formas de integrar la tecnología con el cuerpo humano directamente y, en un futuro cercano, es posible que interactuemos con la IA a través de implantes neuronales u otras mejoras biotecnológicas.

No sabemos qué depara el futuro de la IA, pero podemos mirar a los líderes de la industria para ver hacia adónde se dirige.

Russell Kidson

Russell Kidson

I hail from the awe-inspiring beauty of South Africa. Born and raised in Pretoria, I've always had a deep interest in local history, particularly conflicts, architecture, and our country's rich past of being a plaything for European aristocracy. 'Tis an attempt at humor. My interest in history has since translated into hours at a time researching everything from the many reasons the Titanic sank (really, it's a wonder she ever left Belfast) to why Minecraft is such a feat of human technological accomplishment. I am an avid video gamer (Sims 4 definitely counts as video gaming, I checked) and particularly enjoy playing the part of a relatively benign overlord in Minecraft. I enjoy the diverse experiences gaming offers the player. Within the space of a few hours, a player can go from having a career as an interior decorator in Sims, to training as an archer under Niruin in Skyrim. I believe video games have so much more to teach humanity about community, kindness, and loyalty, and I enjoy the opportunity to bring concepts of the like into literary pieces.

Lo último de Russell Kidson

Directrices editoriales