Publicidad

Noticias

¿Una IA incontrolable? Microsoft despide al equipo encargado de velar por el desarrollo responsable de la IA

La ética escasea cada vez más en la industria tecnológica.

¿Una IA incontrolable? Microsoft despide al equipo encargado de velar por el desarrollo responsable de la IA
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

La ola de despidos en la industria tecnológica ha dejado en la calle incluso a profesionales relacionados con el mundo de las inteligencias artificiales. A principios de enero, se supo que Microsoft estaba llevando a cabo un recorte de personal que afectaba a más de 10.000 trabajadores de la compañía. Ahora, gracias a un artículo de Platformer, se ha podido conocer que el equipo de Ética y Sociedad en materia de IA formaba parte de esta reducción de plantilla realizada por Microsoft.

En un momento en el que el desarrollo de las IA está en plena ebullición y en el que la propia Microsoft juega un importante papel tras su inversión milmillonaria en OpenAI, los padres de ChatGPT, la compañía de Redmond se quedaría sin un departamento destinado exclusivamente a velar por el cumplimiento de los principios morales a la hora de desarrollar nuevas inteligencias artificiales.

ChatGPT ACCEDER

De momento, sigue activa la Oficina de IA Responsable de Microsoft, que se encarga de crear normativas y principios que rijan todas aquellas iniciativas de la compañía en materia de IA. A pesar de esta reducción de plantilla, Microsoft dice estar aumentando su inversión en cuestiones de responsabilidad técnica.

“Microsoft se compromete a desarrollar productos y experiencias de IA de forma segura y responsable, y lo hace invirtiendo en personas, procesos y asociaciones que priorizan esto”, dijo la compañía en un comunicado de su página web.

“En los últimos seis años hemos aumentado el número de personas en todos nuestros equipos de productos y dentro de la Oficina de IA Responsable que, junto con todos nosotros en Microsoft, son responsables de garantizar que ponemos en práctica nuestros principios de IA. Apreciamos el trabajo pionero que ha hecho Ética y Sociedad para ayudarnos en nuestro camino hacia la IA responsable”, afirma Microsoft.

El equipo se dedicó en los últimos meses a ayudar a los diseñadores a prever los daños potenciales que podrían derivarse de las IA y a discutirlos durante el desarrollo del producto, así como a identificar los riesgos que plantea la adopción de la tecnología de OpenAI en toda la gama de productos de Microsoft, como su navegador Bing o los servicios en la nube de Azure.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Lo último de Pedro Domínguez Rojas