Publicidad

Noticias

El juego que inventó los RPG vuelve el 23 de mayo: esto es todo lo que necesitas saber sobre Wizardry

Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord es el juego que permitió la existencia de tu RPG favorito

El juego que inventó los RPG vuelve el 23 de mayo: esto es todo lo que necesitas saber sobre Wizardry
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

La historia de los RPG es larga, rica y exuberante. Buscar el primer RPG de la historia sería una labor ingrata, principalmente, porque es imposible señalar a un título como el inventor del género. No es sólo que siempre aparezca uno anterior que no conocíamos, sino que siempre aparece otro que parece más lo que entendemos hoy por RPG. De ahí que sea muy difícil encontrar el origen del género. Incluso si es fácil señalar algunos juegos como los padres del mismo.

Steam DESCARGAR

En general, si hablamos de juegos que han definido lo que son los RPG, tendríamos que señalar dos nombres. El primero es Ultima, un juego de Richard Garriott publicado en 1981. El segundo es Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord, un juego de Andrew C. Greenberg y Robert Woodhead también publicado en 1981. Y que asumen dos enfoques muy diferentes de cómo debe ser el RPG.

Ahora Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord va a recibir un remake el próximo 23 de mayo para PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One y Switch. Por eso es una oportunidad excelente para introducirnos en esta franquicia y su importancia para el videojuego. Y porqué no deberías perderte su lanzamiento.

¿Qué es Wizardry? Esencialmente, es un juego de explorar una mazmorra con un grupo de aventureros, consiguiendo tesoros, matando monstruos y buscando llegar a lo más profundo de la misma. En la primera entrega, la excusa es descender hasta el final de la misma para derrotar al malvado archimago Werdna. Para ello tendremos que gestionar a nuestro grupo, creándolo desde cero, e intentando que sobrevivan a la aventura sin morir. Algo que probablemente no ocurra.

Esto se debe a que Wizardry fue uno de los primeros juegos en desarrollar un videojuego al estilo de Dungeons & Dragons. Necesitábamos elegir la raza de nuestro personaje, su clase, alineamiento, y tirar dados para decidir sus características. Este fue no sólo el primer juego en ofrecer la posibilidad de jugar con todo un grupo, sino también el primero en salir a todo color. Algo que lo convirtió en un prodigio técnico, que además, hacía cosas impensables hasta el momento.

Teniendo que dibujar nuestro mapa a mano, ir avanzando lentamente, y aceptar que si uno de nuestros personajes muere tendremos que resucitarlo o reclutar uno nuevo, es un ejemplo temprano de la perspectiva más hardcore de los RPG. Algo que ha sobrevivido hasta hoy en franquicias como Etrian Odyssey.

Porque Wizardry es un juego difícil. A eso ayuda que nuestros personajes no siempre tienen porqué tener las características más óptimas para su clase, la brutalidad de algunos de sus encuentros, y la existencia de trampas en la propia mazmorra. Algo que el juego hace para favorecer que exploremos de forma lenta y cuidadosa, regresando al pueblo inicial siempre que nos veamos sobrepasado. Algo que marcaría una gran diferencia con su gran competidor, Ultima, un juego mucho más basado en la exploración del mundo y contarnos una gran historia de salvación.

Steam DESCARGAR

Con ocho entregas principales desarrolladas por Sir-Tech, y otras más de treinta contando los spinoffs japoneses, es una franquicia muy conocida y querida por el público amante de los clásicos. Especialmente, cuando hablamos del público japonés.

Wizardry se publicó en Japón a mediados de los 80s, convirtiéndose en un fenómeno incluso mayor de lo que ya lo era en occidente. Acompasando numerosos spinoffs propios, que le darían una estética más personal y un ligero énfasis mayor en la narrativa y un tono más oscuro, la franquicia tendría un gran peso en el desarrollo de los JRPG. Tanto los creadores de Dragon Quest como los de Final Fantasy han señalado numerosas veces la inspiración que tuvieron tanto de Wizardry como de Ultima. Además de seguir una gran fuente de inspiración aún hoy, como demuestra que fue una de las influencias del popular anime Tragones y mazmorras.

Su influencia en occidente no fue menor, pero es más difícil de señalar concretamente por lo evidentes que son sus referentes. Muchas de las cosas que podríamos asociar como deudoras de Dungeons & Dragons vienen de lo que ya bebía del juego de rol Wizardry, donde Ultima es mucho más fácil de ver cómo creó ciertas nociones propias del género. Pero eso no excluye la influencia tremenda que tuvo en la industria, mostrando cómo se podía traducir la lógica del juego de tablero a un videojuego.

Jugar hoy a Wizardry es, al mismo tiempo, extremadamente fácil y difícil. Contando todos sus ports, el juego original apareció para al menos catorce plataformas diferentes, y la mayoría de ellas tienen sus propias particulares. Fuera de la versión original para Apple II y su port para PC, la mejor versión de Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord seguramente se dirima entre la versión de Super Nintendo y la de PlayStation. Ambas con gráficos mejorados, banda sonora original, ajustes mecánicos e incluso una función de automapa en la versión de la consola de Sony, si lo de dibujar el mapa a mano no suena como tu cosa.

Es por eso que se agradece este remake. Con gráficos modernos y mejoras mecánicas para hacerlo más accesible, busca captar el espíritu del original sin obviar que mucha gente que puede jugarlo hoy ni siquiera había nacido cuando salió. Algo que se nota incluso en pequeños detalles, como que podemos correr la versión de Apple II en una esquina de la pantalla mientras jugamos al remake.

Además, existen buenas razones para tener fe en este proyecto. Sus desarrolladores, Digital Eclipse, tienen una larga trayectoria en traer al presente juegos antiguos en su mejor versión posible. Con su serie Gold Master Series buscan traer juegos importantes de la historia del videojuego con comentarios de sus desarrolladores y toda clase de contenido nunca antes visto. Y recopilatorios como Atari 50 o Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection son la mejor forma de jugar a algunos de los juegos clásicos más importantes de los 70, 80 y 90.

Steam DESCARGAR

Si te gustan los RPG, debes al menos probar Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord. Un auténtico clásico que ha definido el género y que ahora, gracias a Digital Eclipse, podremos disfrutar en una experiencia más apropiada para el presente.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales