Publicidad

Noticias

Una nueva IA se abre paso: conoce a LLaMA, la nueva inteligencia artificial de Meta

No se trata de un chatbot como ChatGPT.

Una nueva IA se abre paso: conoce a LLaMA, la nueva inteligencia artificial de Meta
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

El mundo de las IA no deja de evolucionar, y la próxima gran contendiente es ni más ni menos que Meta. La compañía matriz de Facebook e Instagram ha presentado esta semana su nuevo modelo de lenguaje artificial: LLaMA, que se diferencia en gran medida de otras IA populares como la famosa ChatGPT.

Facebook DESCARGAR

Según recoge The Verge, LLaMA es una herramienta de investigación compartida por Meta con el fin de “democratizar el acceso a este importante campo en rápida evolución”. Es decir, en vez de hablar con ella como podrías hacer con ChatGPT o la nueva IA de Bing, serviría para que los investigadores resuelvan problemas relacionados con los modelos lingüísticos de las IA, incluyendo su comportamiento errático o incluso tóxico.

LLaMA, formada por cuatro modelos de lenguajes artificiales de diferentes tamaños, se publica bajo “una licencia no comercial centrada en casos de uso en investigación”, y concedería acceso a universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y laboratorios, que podrían hacer uso de ella de forma gratuita para llevar a cabo sus investigaciones sobre IA.

En su publicación, Meta declara lo siguiente: “Creemos que toda la comunidad de la IA (investigadores académicos, sociedad civil, responsables políticos e industria) debe trabajar conjuntamente para desarrollar directrices claras sobre la IA responsable en general y los grandes modelos lingüísticos responsables en particular. Estamos deseando ver lo que la comunidad puede aprender (y eventualmente construir) usando LLaMA”.

Según el paper publicado por Meta, LLaMA-13B, la segunda versión más pequeña de este modelo de lenguaje artificial, rinde mejor que el popular modelo GPT-3 de OpenAI “en la mayoría de los puntos de referencia”. Además, LLaMA-65B, la versión más grande, sería más “competitiva con los mejores modelos”, como Chinchilla70B de DeepMind y PaLM 540B de Google.

Meta ya lanzó anteriormente sus propias IA, aunque no tuvieron muy buenos resultados. Mientras que la calidad de BlenderBot dejaba bastante que desear, Galactica, una IA creada para escribir artículos científicos, tuvo que ser retirada del mercado tras inventarse los datos de muchos de sus escritos.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales