Un día vamos a llegar a casa y descubrir que nuestra nevera tiene inteligencia artificial. El mundo está cambiando por completo a toda velocidad e introduciendo la IA en, literalmente, todo, desde la edición de vídeo hasta la programación. El último en dar el paso ha sido Canva, que ha anunciado una actualización repleta de pequeños detalles que van a marcar la diferencia… Y que deberían preocupar a Adobe y su Photoshop.
Más funcionalidades, es la guerra
Los expertos ya lo están advirtiendo: no se trata de que la IA vaya a sustituir tu puesto de trabajo, sino que, en el futuro, serás sustituido si no sabes trabajar con las herramientas que te da la IA. Se puede ver perfectamente en el caso de Canva, que en el evento Canva’s Create 2023 ha anunciado toda clase de nuevas funcionalidades especialmente útiles para el marketing y el branding.

La idea es formar una manera sencilla de crear una identidad visual unificada para poder crear imágenes de redes sociales o presentaciones de manera muy rápida, dejando a los diseñadores gráficos centrados en temas más urgentes. Utilizando logos, fuentes, colores y guías de estilo, se podrán formar plantillas reutilizables y agrupar los assets para campañas, proyectos y eventos específicos.
Olvídate de esos archivos que aparecen en Google Drive y que no sabes de dónde han salido porque no casan con el resto de la imagen de marca: en Canva se podrá restringir por colores y fuentes de letra. Además, las diferentes versiones se convertirán en una sola pudiendo activar el flujo de trabajo dentro de la propia aplicación. Dicho de otra manera: olvídate de si la correcta es la V2 o la V2_OK_DEF, en Canva siempre tendrás la última (y podrás repasar todos los cambios hechos).
Hay mucho más escondido dentro del nuevo Canva, como las herramientas Magic, que cambian una parte de todos tus diseños (un logo anticuado, un color que ya no utilizas, un diseño) con solo un click, o que eliminan cualquier cosa que no quieras en una imagen, desde un objeto innecesario hasta un perro en el fondo. De hecho, por poder, incluso puedes cambiar un objeto por otro como si fuera magia.
Canva ha dicho que ha utilizado una mezcla de diferentes herramientas de IA, queriendo convertirse en la aplicación definitiva para hacer diseños, presentaciones y hasta campañas de marketing internacionales. Habrá que ver cuál es el siguiente movimiento de Adobe después de este jaque al rey.