Noticias
Qué es Only Up, el juego indie que Ibai, Rubius y compañía han puesto de moda
¡No te caigas!


- 12 de julio de 2023
- Actualizado: 8 de agosto de 2024, 18:25

No es novedad que aparezca un juego de aparentemente ningún lado y de pronto todo el mundo quiera probarlo gracias a Twitch y los streamers. ‘Fall Guys’, ‘Among Us’ o incluso ‘Fortnite’ deben su fama, aunque sea en muchos casos de un día para otro, a su estatus de “videojuego de moda”. Ahora es el turno de ‘Only Up!’, un título repleto de bugs muy frustrante y basado en subir todo lo alto que se pueda que está viviendo sus cinco segundos de fama (y los está aprovechando todo lo que puede).
Siempre arriba
El juego se subió el 24 de mayo a Steam con intenciones modestas (cuesta unos 7 euros en las rebajas), pero apenas un mes después ya superaba las 250.000 visualizaciones en Twitch de más de 11.000 canales al mismo tiempo, y subiendo. Todos los streamers de España han jugado, desde Ibai hasta Rubius pasando por TheGrefg: durante unos días, la frustración causada por un juego así de simple está acompañando a toda la comunidad en un tiempo que todos daban por hecho que estaría copado por ‘Final Fantasy XVI’.
Es lógico: ¿Un juego que causa frustración y, por tanto, puede exagerarse con gritos y reacciones variadas? Es como el Valhalla para un Twitch que agradece (y mucho) los extremos. Tened en cuenta que el juego no tiene puntos de guardado, así que si te caes y no eres capaz de cogerte a una de las plataformas salientes, toca empezar de cero de nuevo para la risa de los chats y el terror de los streamers.
Realmente el juego da lo que promete: estás abajo, tienes que subir arriba y para ello paseas por un escenario plagado de obstáculos y bugs que te impiden controlar bien los saltos. Pura tensión absurda en un juego que podría haber caído en el olvido más absoluto pero, en su lugar, se ha colocado entre los 50 más vendidos de Steam en muy poco tiempo. Vamos, que han recuperado la inversión de sobra.
Lo bonito de Internet es que nunca sabes qué será lo próximo que esté en boca de todo el mundo: hoy es un juego de subir a lo más alto y descubrir el final secreto del juego, al que algunos son capaces de llegar en apenas 15 minutos en unos speedrun demenciales, y mañana puede ser cualquier otra cosa. La clave es dejarnos sorprender e ir, bueno, siempre hacia arriba. Por absurdo que nos parezca.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa
Lo último de Randy Meeks
- Del botón aleatorio a las series interactivas: los 5 mayores errores de la historia de Netflix
- ¿Por qué Letterboxd se ha convertido en la app favorita de cualquier cinéfilo?
- Los 6 peores plagios de videojuegos escondidos en las tiendas online
- La historia más increíble de los videojuegos tiene que ver con trofeos, robos, dinero y una obsesión
También te puede interesar
ARC Raiders podría convertirse en el Fortnite de los extraction shooters
Leer más
Borderlands 4 llegará pronto, pero estos 6 juegos te harán la espera más breve
Leer más
Ya tenemos fecha de lanzamiento para GTA 6 y la mala noticia es que no será en 2025
Leer más
Los desarrolladores de Helldivers 2 son tajantes: nos vamos a cagar en los pantalones con su nuevo contenido
Leer más
Xiaomi vuelve a ser la marca más vendida en China una década después: ¿cómo lo ha conseguido?
Leer más
Los desarrolladores de Clair Obscur: Expedition 33 alaban su trato con Xbox
Leer más