Publicidad

Noticias

Las Eta Acuáridas: cómo y cuándo ver el punto álgido de esta espectacular lluvia de estrellas

Te detallamos todo sobre esta increíble lluvia de meteoros.

Las Eta Acuáridas: cómo y cuándo ver el punto álgido de esta espectacular lluvia de estrellas
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Amantes de la astronomía, tenéis una cita con el magnífico cosmos. Las Eta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas que tienen lugar cada año, se dejarán ver esta semana en los cielos nocturnos de todo el mundo.

Este evento tiene lugar tan solo dos semanas después del eclipse solar híbrido que pudieron disfrutar los habitantes de Australia Occidental, Timor Oriental y Papúa Occidental (y otras regiones cercanas), que precedió por solo un día a las Líridas, la otra gran lluvia de estrellas de la primavera.

¿Qué son las lluvias de estrellas?

Cuando hablamos de “lluvias de estrellas”, realmente nos referimos a “lluvias de meteoros”. Los meteoros son trozos de tierra, hielo y polvo que se desprenden de los cometas o asteroides que orbitan el Sistema Solar. En su movimiento alrededor del Sol, la Tierra se cruza con nubes de polvo espacial en las que se encuentran estos trozos, que acaban entrando en la atmósfera terrestre y desintegrándose por la fricción.

En el caso de las Eta Acuáridas, la Tierra atraviesa por estas fechas una nube de polvo espacial con restos del famoso cometa Halley. Pero no es el único momento del año en el que tiene lugar este suceso; en octubre, el planeta Tierra pasa de nuevo por los restos del popular cometa, dando lugar a las Oriónidas.

¿Cuándo, dónde y cómo ver las Eta Acuáridas?

Las Eta Acuáridas se dejaron ver ya en la madrugada del 4 al 5 de mayo. Esta popular lluvia de estrellas seguirá viéndose en los cielos hasta el 27 de mayo, aunque su punto álgido en España tendrá lugar esta misma noche, la del 5 al 6 de mayo, momento en el que los observadores podrán ver una gran cantidad de estrellas fugaces.

Podremos observar la lluvia de estrellas desde cualquier parte del mundo, aunque es recomendable buscar una zona oscura y con poca o nula contaminación lumínica. El evento se podrá apreciar a simple vista, sin necesidad de telescopios, aunque es recomendable mirar el cielo oscuro durante 30 minutos para adaptar la vista a la oscuridad y apreciar mejor la lluvia de meteoros.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales