Publicidad

Noticias

Lluvias de estrellas, superlunas y eclipses solares: cuándo verlos este 2023

"No entres dócilmente en esa buena noche".

Lluvias de estrellas, superlunas y eclipses solares: cuándo verlos este 2023
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Estos días se celebra la Semana Internacional del Cielo Oscuro, un acontecimiento anual dedicado a los aficionados del cielo nocturno que sirve para concienciar sobre la contaminación lumínica en el mundo. La luz artificial que inunda nuestras ciudades nos complica en gran medida observar fenómenos astronómicos de gran belleza, como las lluvias de estrellas o el paso cercano de un cometa.

Son muchos los eventos que podremos vivir este año en el cielo nocturno, incluyendo lluvias de meteoros (o lluvias de estrellas), superlunas e incluso varios eclipses solares. Si te interesa presenciar este tipo de eventos, a continuación, te detallamos cuándo podrán verse.

Lluvias de meteoros

Los meteoros son trozos de tierra, hielo y polvo que se desprenden de los cometas o asteroides que orbitan el Sistema Solar. En su movimiento alrededor del Sol, la Tierra se cruza con nubes de polvo espacial en las que se encuentran estos trozos, que acaban entrando en la atmósfera terrestre y desintegrándose por la fricción.

Este año podremos contemplar cuatro lluvias de meteoros, conocidas popularmente como “lluvias de estrellas”, que son las siguientes:

  • Líridas: esta lluvia de estrellas podrá verse esta misma semana, desde la noche del 21 de abril hasta la madrugada del 22 de abril, que será su punto álgido. Esa noche habrá Luna Nueva, por lo que la luz del satélite no afectará a la visibilidad.
  • Eta Acuáridas: considerada la lluvia de estrellas más importante de la primavera, podrá verse desde la noche del 5 de mayo hasta la madrugada del 6 de mayo, su punto álgido. Los meteoritos provienen del mismísimo cometa Halley, el cometa que se deja ver por la Tierra cada 75 años aproximadamente. Esa noche habrá Luna Llena, por lo que la luz del satélite podrá afectar a la visibilidad.
  • Perseidas: quizás la lluvia de estrellas más famosa. Tendrá lugar entre la noche del 12 de agosto y la madrugada del 13 de agosto, su punto álgido. Esa noche habrá Luna Menguante, casi Nueva, por lo que no debería haber mucha luz que afecte a la visibilidad.
  • Gemínidas: la última lluvia de estrellas del año. Se podrá ver entre la noche del 13 de diciembre y la madrugada del 14 de diciembre. Los meteoritos provienen del asteroide 3200 Phaeton. Esa noche habrá Luna Nueva, por lo que la luz del satélite no afectará a la visibilidad.

Superlunas

Debido a la órbita elíptica de la Luna alrededor de la Tierra, esta puede aparentar ser mucho más grande de lo normal en momentos muy puntuales, conociéndose como “superlunas”. Dado que este fenómeno se produce por la órbita lunar, es fácil predecir cuándo tendremos ocasión de contemplar la Luna en todo su esplendor y con un brillo más intenso.

Son cuatro las superlunas que podremos ver este año, y cada una de ella recibe un nombre. Estas son:

  • Luna de Ciervo: visible el 3 de julio.
  • Luna de Esturión: visible el 1 de agosto.
  • Luna Azul: visible el 31 de agosto.
  • Luna de la Cosecha: visible el 29 de septiembre.

Eclipses solares

Los eclipses solares son quizás los fenómenos más llamativos, tanto por su rareza como por la particularidad de que nuestro Sol queda “tapado” por unos minutos, haciéndose de noche en pleno día.

Son dos los eclipses solares que tendrán lugar este año, y ninguno será visible en España (tendremos que esperar a 2026 para el próximo). Estos son:

  • Eclipse solar híbrido: este 20 de abril tendrá lugar un extraño eclipse híbrido que ocurre muy pocos años. El eclipse, que solo se podrá ver en Australia Occidental, Timor Oriental y Papúa Occidental, empezará siendo de tipo anular (con un característico “anillo de fuego”) para convertirse, en un eclipse total en cuestión de minutos. Tras ello, volverá a ser anular brevemente y, en pocos segundos, terminará el eclipse.
  • Eclipse solar anular: el 14 de octubre tendrá lugar un eclipse sola anular que se podrá ver en los Estados Unidos, en las zonas desde Oregón hasta Texas. Los aficionados estadounidenses podrán contemplar el llamativo “anillo de fuego” que se formará cuando la Luna tape parcialmente el Sol, dejando descubiertos los “bordes” de la estrella.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales