Publicidad

Noticias

¿La verdadera diferencia entre cometas, asteroides y meteoritos?

¿La verdadera diferencia entre cometas, asteroides y meteoritos?
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

¿Con ganas de ver un cometa con tus propios ojos? El cometa C/2022 E3 (ZTF) pasó muy cerca de nosotros entre los días 1 y 2 de febrero, dejando tras de sí una característica estela de color verde. Quienes no pudieron verlo en persona también tuvieron la oportunidad de usar la app de Sky Map para seguir su trayectoria a través de sus móviles.

Sky Map DESCARGAR
7

Con la “llegada” de este tipo de cuerpos celestes, muchos se preguntarán si es lo mismo un cometa, un asteroide y un meteorito. ¿Se les puede llamar indistintamente? La respuesta corta es: no, no son lo mismo. ¿La respuesta larga? Te la damos a continuación.

Las diferencias de los tres objetos astronómicos

Los cuerpos celestes que tantas películas del fin del mundo han protagonizado suelen tener casi los mismos elementos: hielo, roca y polvo. Para nuestra fortuna, la mayoría de ellos no suelen cruzarse con la Tierra gracias a la gravedad de otros planetas mayores del Sistema Solar, como Júpiter.

Sin embargo, algunos objetos astronómicos llegan a entrar en la atmósfera de la Tierra, donde suelen quedar desintegrados por la fricción con el aire. Cuando sus tamaños, los elementos que los componen u otras razones les permiten “sobrevivir” a la fricción y acaban alcanzando la superficie de nuestro planeta se les conoce como meteoritos.

Sin necesidad de que lleguen a impactar con nuestra amada Tierra (o de que Bruce Willis deba sacrificarse por todos nosotros), nos encontramos con los asteroides. Grandes masas sólidas compuestas de roca y metal (por lo que el calor del Sol no les afecta), que pueden llegar a medir centenares de kilómetros de diámetro o solo unos pocos metros.

Por último, tenemos a los cometas. Se tratan de cuerpos celestes que se formaron en los confines de nuestro Sistema Solar y cuyos componentes: hielo, roca, polvo y compuestos orgánicos, se acaban sublimando al acercarse al Sol, formando sus inconfundibles colas. El cometa C/2022 E3 (ZTF) es muy característico, ya que lo envuelve un halo de color verde.

¿Cómo pudo verse el cometa? ¿Hubo que preocuparse por el brillo?

El pasado 1 de febrero de 2023 fue el día en el que el cometa se encontró en su punto más cercano a la Tierra. Esto tuvo lugar sobre las 19:11 de la tarde en España (hora peninsular).

En cuanto al brillo que desprendió el cometa, no hubo que preocuparse. La NASA informó previamente que el astro podría ser observado a simple vista sin necesidad de emplear otros artilugios. Una vez hayamos escogido un punto para ver este cometa, es conveniente esperar durante media hora para que nuestros ojos se adapten a la luz.

Para vislumbrar al cometa de la mejor manera posible, primero fue necesario tener unos prismáticos o en su lugar, un telescopio pequeño. En su día, el mejor momento para verlo fue durante el anochecer. El cometa dejó tras de sí un halo verde inconfundible, lo que sirvió a los fans de la astronomía para identificarlo fácilmente.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales