Publicidad

Noticias

The Last of Us muestra en su episodio final lo que un padre estaría dispuesto a hacer por su hija

"Júramelo".

The Last of Us muestra en su episodio final lo que un padre estaría dispuesto a hacer por su hija
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Se acabó. La primera temporada de The Last of Us, la aclamada serie protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey, ha terminado. La serie de HBO Max basada en el videojuego del mismo nombre, creado por Naughty Dog, ha llegado al fin de su primera temporada tras haber vivido las aventuras y los desafíos del viaje de Joel y Ellie.

HBO Max DESCARGAR

El episodio 1×09 de The Last of Us se titula “Busca la luz”, una continuación directa del título del primer episodio de la temporada: “Cuando te pierdas en la oscuridad”, que juntos forman el conocido lema de los Luciérnagas. Un auténtico jarro de agua fría para quienes esperaban un final feliz en una temporada llena de grises morales, y que nos hace preguntarnos: ¿qué estarías dispuesto a hacer por salvar a la persona que más quieres en esta vida?

Conoce a Anna: la madre de Ellie

Quienes hemos jugado al videojuego nos llevamos una gran sorpresa cuando vimos en la primera escena del episodio a Anna, la madre de Ellie. Y no solo porque estuviese caracterizada por Ashley Johnson, la actriz que pone voz a Ellie en el videojuego, sino también porque el personaje no aparece de ninguna forma en los videojuegos ni sabemos nada de ella en ningún momento. Un bonito añadido que aporta “lore” a la historia de Ellie y a la saga The Last of Us.

Huyendo de una infectada mientras lleva en su barriga a una Ellie que está a punto de nacer, Anna se refugia en una casa deshabitada mientras espera a sus contactos de los Luciérnagas. La infectada logra llegar a ella finalmente y la muerde, pocos segundos antes de que diera a luz a Ellie. Rápidamente, Anna corta el cordón umbilical, con la esperanza de que Ellie no se infecte.

Marlene y sus compañeros Luciérnagas llegan por la noche, horas después del nacimiento, y se encuentran a una Anna a la que le queda poco tiempo para perder completamente la cabeza por el cordyceps. Tras confiarle Ellie a Marlene, junto con su característica navaja automática, Anna le pide que acabe con su vida, a lo que la líder los Luciérnagas accede tras negarse por un primer momento.

Ellie: de carga a segunda hija

La evolución de la relación entre Ellie y Joel llega a su cénit en este último episodio de la temporada. La primera escena con los dos personajes continúa los acontecimientos del octavo episodio, donde Joel se encuentra con una Ellie al borde del colapso tras haber matado a David, su secuestrador, y haber dado rienda suelta a su ira.

Ellie sigue asimilando lo sucedido, y muestra síntomas del trastorno por estrés postraumático. Una vez llegan a la ubicación donde debería estar el hospital, suben a un edificio con el fin de tener mejores vistas. Y es aquí donde tiene lugar uno de los momentos más memorables del videojuego: las jirafas.

Con una naturaleza que se ha hecho con el control de la ciudad, Joel y Ellie se encuentran con un grupo de jirafas en medio de la ciudad, llegando incluso a alimentar y acariciar a una de ellas. Un momento clave para el desarrollo de esta historia en el que Joel se da cuenta de que siente por Ellie el mismo afecto que tuvo en su momento por su propia hija, Sarah, e incluso la invita a dar media vuelta y volver con Tommy, preocupándose por su seguridad. Ellie se niega, diciendo que todo lo que han vivido “no puede ser para nada”, y que seguirá a Joel “allá donde vaya”.

Tras salir del edificio, Ellie y Joel se encuentran al fin en el hospital que buscaban, rondando el exterior en busca de los Luciérnagas. La relación entre ambos es ya tan estrecha que el propio Joel le pide a Ellie que le cuente varios chistes del libro ‘Sin segundas: Volumen 2’ (si no te ríes con al menos un chiste del libro, debes ser un infectado). Tras andar un poco, son finalmente los Luciérnagas quienes los encuentran a ellos, dejándolos inconscientes al no saber quiénes son.

¿Amor o egoísmo?

Joel no estaba dispuesto a perder a otra hija. En esta idea se resume todo lo acontecido en el hospital de los Luciérnagas, donde un Joel al que dejaron inconsciente de un culetazo de rifle se despierta en una camilla y vuelve a encontrarse con Marlene, quien no da crédito a que Ellie y él hayan llegado vivos hasta allí.

Tras preguntar por Ellie, Marlene le cuenta a Joel una amarga verdad: con el fin de crear una cura para el cordyceps, deben extraer el cerebro a Ellie, lo que significa su muerte. Joel no acepta la situación y, para evitar que vuelvan a matar a su “hija”, se abre paso a tiros por el hospital, dejando tras de sí un reguero de cadáveres, incluyendo a Luciérnagas que habían mostrado su rendición.

Al llegar Joel a la sala de operaciones, el médico que iba a operar a Ellie se niega a dársela, tras lo cual Joel no duda en dispararle, matándole de un solo tiro. Joel lleva en brazos a una Ellie anestesiada hasta el parking del hospital, donde se encuentran a Marlene y esta le da una oportunidad a Joel de que deje a Ellie y se vaya. Pero Joel no está dispuesto a hacerlo.

Tras despertarse de la anestesia, Ellie pregunta a Joel qué ha pasado, y este miente, diciéndole que hay “decenas” de personas inmunes como ella, según los médicos de los Luciérnagas, y que no se podía hacer una cura, además de contarle que unos saqueadores irrumpieron en el hospital y hubo heridos. Joel calla cuando Ellie le pregunta si Marlene está bien, ya que la asesinó para evitar que persiguiera a Ellie. Ni Joel ni Marlene tuvieron en cuenta que la única persona que podía opinar sobre su destino era la propia Ellie.

Tras recorrer muchos kilómetros en coche, Joel y Ellie deben seguir andando hasta llegar al pueblo de Tommy. Joel aquí se abre como nunca antes con Ellie, diciéndole que su hija Sarah y ella podrían haber sido buenas amigas. Ellie, que ya ha demostrado en toda la serie que tonta precisamente no es, le pide a Joel que le jure que todo lo que le ha contado sobre los Luciérnagas y Marlene es verdad. “Lo juro”, dice Joel con firmeza. “Vale”, responde Ellie.

¿Qué ocurre a partir de ahora?

Como suele ocurrir en estos casos, hay buenas y malas noticias. Por un lado, lo bueno es que aquí no acaba todo. Tanto la cuenta de Twitter oficial de la serie como uno de sus creadores, Neil Druckmann, confirmaron a finales de enero que “la aventura continúa”, y que veremos la continuación de la historia de Joel y Ellie en una futura segunda temporada. Por otro lado, tendremos que esperar bastante tiempo para verla (conociendo los ritmos de producción actuales).

Esta segunda temporada, según afirma el propio Druckmann, contará los sucesos de The Last of Us: Parte 2, la secuela del videojuego, donde podremos ver qué ocurre años después de que Joel hiciese el juramento a Ellie. Una segunda temporada que explorará con mayor profundidad el tema principal de la saga The Last of Us: la violencia engendra más violencia.

De momento, no se sabe mucho de esta segunda temporada, aunque ya se rumorea quién dará vida a uno de los personajes principales. Si quieres amenizar la (larga) espera, puedes ver el fabuloso making of de The Last of Us, disponible ya en HBO Max.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales