Publicidad

Noticias

Salta la polémica: ‘Final Fantasy XVI’ ha sido prohibido en un país (y Square se niega a censurarlo)

Square contra gente cuadriculada

Salta la polémica: ‘Final Fantasy XVI’ ha sido prohibido en un país (y Square se niega a censurarlo)
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Queda un mes y medio para el lanzamiento de ‘Final Fantasy XVI’ y, aparte de repetirse el ciclo de cada Final Fantasy (los fans diciendo que el anterior sí que era el bueno y este no), esta nueva entrega de la saga de Square sí que está dando de qué hablar porque promete ser un juego para mayores de edad en el que encontraremos drogas, escenas de tortura, sexo, prostitución y crímenes de odio. Vaya, como un crossover entre Final Fantasy y ‘GTA’. Sin embargo, hay un país que ha ido más allá de calificarlo “para adultos”: lo ha borrado de la existencia.

Final Fantasy XV DESCARGA
La saga de Square Enix vuelve a lo más alto del género

Fantasía final, pero final del todo

Según ESRB, el sistema de clasificación estadounidense, las voces que dicen que se han pasado de edgy no mienten: habrá gemidos en un hotel, diálogos como “Estaría encantada de enseñártelo… si puedes permitírtelo”, culos y pechos a medio enseñando o palabras como “joder” y “mierda”. Vale, sí, a nosotros tampoco nos parece que sea para poner el grito en el cielo pero ha sido suficiente como para calificarlo con la M, o sea, recomendando que los menores de 17 años no se acerquen a él. La PEGI, por su parte, lo ha calificado también para mayores de 18.

Por supuesto, lo esencial del juego sigue ahí: orcos, magia, espadazos, bolas de fuego, esas cosas. Al fin y al cabo, sigue siendo ‘Final Fantasy’, por mucho que de repente haya escenas escritas por un niño de quince años. Sin embargo, en Arabia Saudí, la compañía encargada de poner una calificación se ha negado a ello y, consecuentemente, el juego no saldrá a la venta y quedará inédito en el país.

El motivo es que Square se ha negado en banda a censurar el juego y a hacer las modificaciones necesarias para que lo vean con buenos ojos, así que los más aficionados de allí puede que ya estén preparando “maneras alternativas” de conseguirlo. Guiño, guiño. El órgano encargado de la calificación no ha dicho exactamente qué es lo que les ha molestado, pero los rumores dicen que se trata de una pareja homosexual. Francamente, bien por Square. Hay dinero por el que no merece la pena rebajarse.

No es el primer juego censurado en Arabia Saudí, que tiene una amplia tradición de prohibir experiencias por los motivos más peregrinos. Por ejemplo, ‘The last of us II’ tenía una pareja homosexual, ‘Dead rising 2’ apuestas y desnudos, ‘God of war’ contenido religioso y sexual y ‘Spec Ops: The Line’ una representación ficticia de Dubai. Hay muchos otros, entre los que se encuentran ‘Roblox’ o ‘Injustice: Gods among us’, y ‘Final Fantasy XVI’ solo es uno más en la lista.

No es menos cierto que, aparentemente, las leyes de Arabia Saudí no siguen el cumplimiento de la censura y los juegos terminan apareciendo en las tiendas sin que pase nada al respecto, así que los fans del rol japonés del país probablemente puedan hacerse con él de todas maneras. El asunto de la censura es curioso: por ejemplo, en Afganistán no se prohibió ningún juego entre 2001 y 2021, excepto uno, con la idea de proteger a las generaciones más jóvenes de una mala influencia. Estarás pensando en ‘Manhunt 2’ o ‘Carmageddon’, ¿verdad? Pues era ‘PlayerUnknown’s Battlegrounds’. Lo que hay que ver.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales