Publicidad

Noticias

Habbo Hotel: el primer metaverso de la generación que vio nacer internet

¿Recuerdas Habbo Hotel? El simulador que marcó tendencia en los 2000

Habbo Hotel: el primer metaverso de la generación que vio nacer internet
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Los grandes titanes tecnológicos, en especial Meta, llevan un par de años apostando por un concepto virtual que, aunque todos lo conocemos bien desde los orígenes de internet, nunca se le había dado la importancia de la actualidad: el metaverso.

Un metaverso no es más que un universo online, un entorno fuera de la realidad donde los usuarios pueden conectar entre sí y relacionarse a través de avatares. En la teoría, hoy día se sueña con metaversos del estilo Ready Player One, pero lo cierto es que apenas estamos en un punto avanzado de lo que ya conocíamos desde hace décadas con Second Life.

Habbo Hotel Acceder

Pero antes de que a Mark Zuckerberg se le iluminara la bombilla con esto del metaverso, aquellos que crecimos con el nacimiento de internet ya conocimos un entorno bien parecido a aquello con lo que sueña el empresario. Un proto-metaverso situado en un hotel, basado en comprar ropa y objetos y en mostrar tu poder a través de todo tipo de posibilidades: Habbo Hotel.

¿Quién no recuerda Habbo Hotel? Los que fuimos niños o adolescentes a principios de los 2000 en España encontramos en ese hotel naranja y lleno de habitaciones un refugio en el que indagar sobre un universo online que aún comenzaba a conformarse. Era uno de los primeros lugares de internet en el que todo era posible, pero también un nido de malas praxis más que peligroso cuando aún nadie sabía cómo explorar los límites de la red.

El creador de Habbo Hotel no confía en las comunidades online para consolas  - MeriStation

Sentando las bases del metaverso

Habbo Hotel es un videojuego creado por la compañía finlandesa Sulake Corporation en el año 2000. Su nombre original era “Hotelli Kultakala” (Hotel Goldfish), pero el nombre fue cambiado a “Habbo Hotel” en 2001, con la idea de extrapolarlo a más países. Al principio, estaba disponible solo en Finlandia, pero rápidamente se expandió a otros países de Europa y América Latina.

En 2003, Habbo Hotel llegó a España, convirtiéndose en un éxito instantáneo entre los jóvenes del país. Tuvo un éxito sin precedentes en otros lugares, y todo gracias a un boca a boca que en los 2000 era más efectivo que nunca. En poco tiempo, Habbo Hotel se convirtió en uno de los juegos en línea más populares en España, pero su fama también saltó al mundo entero y se convirtió en un referente global.

Habbo Descargar
El origen de Habbo Hotel - Isla de Monos

La idea detrás del juego era crear un espacio virtual donde los usuarios pudieran interactuar con otros jugadores de todo el mundo, a través de avatares personalizados y salas de chat. No era algo novedoso, pues en esa época ya surgían MMORPGs que hacían lo propio y simuladores como Los Sims. Pero la sencillez de Habbo Hotel y el hecho de que fuera gratuito lo hacía mucho más accesible para todos; y en especial para los niños y jóvenes adolescentes de la época.

La popularidad de Habbo Hotel no solo se debió a su concepto innovador y a su simplicidad, sino también a su diseño y múltiples posibilidades. Los usuarios podían crear sus propias salas de chat, provistas como habitaciones de hotel de cada avatar, y personalizar sus avatares con una gran variedad de opciones de ropa y accesorios. Además, Habbo Hotel ofrecía una amplia variedad de juegos y actividades para que los usuarios pudieran entretenerse y socializar con otros jugadores.

Pero, más allá de los juegos y las actividades oficiales, la gracia de Habbo Hotel estaba en la creatividad de sus usuarios. Como ocurriría poco después con Minecraft, era un entorno único en el que, con apenas unas pocas posibilidades, los jugadores creaban todo tipo de juegos para el resto de usuarios.

Haciendo memoria, en Habbo Hotel recuerdo haber jugado a fútbol, peleado en lucha libre, participado en concursos televisivos y jugado a “tener citas” —algo bastante peligroso, si lo pensamos—. Y todo ello a través de las pocas mecánicas que brindaba el propio juego. Todo surgía de los usuarios.

Wandering the quiet digital halls of Habbo Hotel | Engadget

Un hito sin precedentes

Habbo fue de los primeros títulos en popularizar el free-to-play con añadidos. Los ¿niños? que se lo podían permitir, tenían la mejor ropa, los mejores peinados y los mejores muebles. El resto, a no ser que robáramos el teléfono a nuestros padres para mandar SMS carísimos, nos teníamos que conformar con lo básico.

En el año 2004, Habbo Hotel alcanzó un hito importante al superar los 10 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Esto convirtió a Habbo en uno de los juegos en línea más grandes y exitosos de su época. Desde entonces, el juego siguió creciendo y evolucionando, con nuevas características y mejoras en la experiencia de usuario.

Habbo Hotel Acceder
Qué es Habbo? - Habbo

Habbo creció en paralelo a Messenger y, poco después, a Faceboook. Era un juego perfecto para relacionarse con las otras redes sociales de la época, y un entorno perfecto para entender todas las posibilidades que nos esperaban tanto en internet como en el mundo de los videojuegos.

Fue, sin duda, un hito a tener en cuenta. Y aunque fue muriendo por el desgaste, la creación de nuevos títulos que mejoraban en todo a Habbo y la adaptación a los teléfonos móviles, sin duda marcó una época y sentó las bases de todo lo que vino después.

Ahora, reconvertido como nuevo refugio para usuarios que tuvo gran éxito durante la pandemia, se ha quedado como un lugar nostálgico pero en el que, aun así, no dejan de crear nuevas tendencias que puede que lleguen a marcar a futuras generaciones.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz