Publicidad

Noticias

¿Por qué Apple eliminó el botón de inicio y cuál fue el primer terminal?

Este importante movimiento sucedió en el 2017 y fue romper con todo lo anterior.

¿Por qué Apple eliminó el botón de inicio y cuál fue el primer terminal?
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Ahora ya sólo lo tienen unos pocos modelos, pero no hace mucho todos los modelos de iPhone que llegaban al mercado lo hacían con un botón de inicio físico. Sí, en efecto, es ese que está situado en la parte inferior de la pantalla y con él que podíamos ejecutar casi todas las acciones. Ahora bien, ¿por qué Apple eliminó el botón de inicio y cuándo ocurrió esto?

AppleTV+ DESCARGAR

Para conocer esta historia hay que remontarse hasta el año 2017. Cuando entramos en ese curso, los rumores de la prensa especializada en Apple no paraban de comentar un aspecto: el próximo iPhone rompería con todos los anteriores al eliminar el famoso botón home o inicio que incluían los terminales en la parte inferior. En su lugar, se añadiría una pantalla casi completa donde los únicos botones estaban en los laterales. ¿Qué sucedió? Que así se confirmó en septiembre de ese mismo 2017 en el evento de prensa realizado por Apple.

A mediados de ese mes (el 12 de septiembre para ser exactos), los de Cupertino anunciaban el lanzamiento del iPhone X. Este modelo contaba con una pantalla OLED de 5,8 pulgadas y tecnología TrueTone Super Retina HD Dolby Vision HDR10. Apple se ha caracterizado por realizar movimientos que no siempre son entendidos por parte del público, como lo de eliminar la entrada para 3.5 mm de auriculares o este en cuestión, que quitaba ese botón de inicio tan útil en pantalla. Había varios motivos por los que realizó esta acción, pero los dos principales eran tan fáciles como que se viera más pantalla y el diseño fuera más elegante.

El hecho de poner un botón de inicio provocaba que el diseño de la pantalla no fuera completo, es decir, que requería que en la parte inferior se situara una banda para insertar dicho botón. Esto se comía bastante las dimensiones de la pantalla, lo que a su vez demandaba que el terminal fuera más grande si se quería suplir esa ausencia de pulgadas. Con la eliminación del botón se ganaba en dimensiones -y bastante- en el área de visualización.

A esto hay que sumarle el aspecto del diseño. Apple, como decíamos, no tiene miedo de innovar en otros apartados. Eliminar el botón daba un aspecto más elegante en el iPhone, con un terminal que prácticamente era pantalla entera y lucía de escándalo. Además, le permitía introducir los gestos para contrar el terminal o incluso el conocido Face ID.

La eliminación del botón de inicio provocó, a su vez, que el Touch ID desapareciera de los smartphones. Para sustituir este método tan seguro de desbloqueo, Apple apostó por el Face ID, que no era más que el reconocimiento fácil para desbloquear o realizar acciones. Puede parecer menos complejo que la huella, pero Phil Schiller, Director de Marketing de Productos de la época, explicó que había más probabilidades de que alguien desbloquease tu teléfono con Touch ID (1 entre 50.000) que con Face ID (1 entre 1.000.000).

En definitiva, la eliminación del botón de inicio respondió a una decisión puramente de área de visualización, en primer lugar, que vino acompañada de un diseño más rompedor, en segundo, y nuevas apuestas tecnológicas por parte de Apple, en tercero. Eso sí, a pesar de que la gran mayoría de nuevos terminales ya no incluyen este botón de incio, sí que hay modelos, como el iPhone SE 2022, que todavía se lanzan con este pantalla. Al fin y al cabo, lo viejo nunca muere… y todavía hay gente que lo prefiere a los gestos.

AppleTV+ DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales