Publicidad

Noticias

¿Cuál fue el primer dispositivo en incluir reconocimiento facial? Descubre cómo el iPhone X revolucionó la tecnología de desbloqueo móvil

Apple describió Face ID como un sistema "mucho más seguro" que Touch ID

¿Cuál fue el primer dispositivo en incluir reconocimiento facial? Descubre cómo el iPhone X revolucionó la tecnología de desbloqueo móvil
María López

María López

  • Actualizado:

Corría el año 2017 y el famoso iPhone que tantas alegrías había reportado a Apple cumplía 10 años. La compañía no dejó pasar la ocasión y aquel año, se anunció un nuevo modelo que rompería con todo lo que habíamos visto previamente en Apple: el iPhone X.

iOS 16 DESCARGAR

Su lanzamiento opacó por completo al iPhone 8, un modelo que ya por aquel entonces, pecaba de ser demasiado continuista. Desde el lanzamiento del iPhone 6, Apple había mantenido el mismo diseño a lo largo de varias generaciones (iPhone 6, 6S y 7), así que un cambio era más que necesario. La nueva tendencia buscaba modelos que fueran “todo pantalla”, por lo que muchos fabricantes buscaron otras localizaciones para el lector de huellas (en la parte trasera, en el botón lateral, etc). Apple lo tenía claro: había que decirle adiós a las huellas y empezar a usar nuestro propio rostro.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial o Face ID?

iOS 16 DESCARGAR

El iPhone X dejó atrás el clásico botón Home y su lector de huella dactilar (Touch ID) en favor del Face ID. Esta tecnología emplea la propia cámara frontal del iPhone junto aun proyector de puntos y un sistema de iluminación infrarrojos. En resumidas cuentas, el iPhone detecta tu cara y proyecta hasta 30.000 puntos infrarrojos para identificar tu rostro y su profundidad. Esta tecnología tiene la ventaja de que puede ser usada en entornos sin apenas luz, lo que la hace más útil en el día a día.

Gracias al aprendizaje automático y las mejoras de inteligencia artificial que se incluyeron en el chip A11, Face ID puede detectar los cambios que suceden en tu rostro. Ponte gafas, déjate barba, tíñete el pelo…tu iPhone sabrá reconocerte todo el tiempo.

Cuando se anunció Face ID, Apple aseguraba que era un método de desbloqueo mucho más seguro que el “antiguo” Touch ID. Phil Schiller, el por aquel entonces director de Marketing de Productos, explicaba que había más probabilidades de que alguien desbloquease tu teléfono con Touch ID (una entre 50.000) que con Face ID (una entre 1.000.000).

La revolución del reconocimiento facial en el mundo de la telefonía

Apple no inventó la rueda aquí: en aquellos años, Android ya soportaba de forma nativa el reconocimiento facial, pero no conseguía despuntar. No eran sistemas demasiado fiables ni rápidos, por lo que la seguridad se veía bastante comprometida.

Fabricantes como Samsung intentaron nuevas vías como el reconocimiento de iris, aunque nada de ello duró mucho. Los sensores de huellas seguían siendo la mejor opción para los sistemas de seguridad biométricos, por lo menos hasta la llegada del Face ID. Tras el iPhone X, el reconocimiento facial se convirtió en el siguiente paso a seguir y lo que serviría para mejorar aún más la seguridad de nuestros terminales. Y tú, ¿prefieres el usar el Face ID o el Touch ID?

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales