Publicidad

Noticias

Los juegos de mesa ya no son los de tus padres: te contamos todo sobre los legacy

Tus decisiones importan... más de lo que crees

Los juegos de mesa ya no son los de tus padres: te contamos todo sobre los legacy
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Ya sabes jugar a un juego de mesa, aunque sea al parchís o la Oca, ¿verdad? Coges tus fichas, tiras los dados, mueves, lanzas cartas, te enfrentas a tus amigos o familiares y, al final, uno gana (a no ser que sea cooperativo). El juego vuelve a la caja y la próxima vez todo se repite en un día de la marmota imposible… O quizá no. Los juegos legacy llevan una década con nosotros convirtiendo los juegos de mesa en una suerte de videojuegos en los que cada decisión importa y cada partida es diferente a la anterior.

Monopoly Descarga
Adaptación a móviles del popular juego del Monopoly

La importancia del legado

En 1998, un especialista en juegos de mesa llamado Rob Daviau entró en Hasbro como escritor de preguntas de Trivial Pursuit (sí, ese trabajo existe) y Tabú. Un año después ya estaba diseñando sus propios juegos, aunque tan simples como ‘Monopoly Looney Tunes’ o ‘Buffy Cazavampiros’. Un día, mientras ideaba nuevas versiones de ‘Risk’ pensó una especie de broma interna sobre este último: ¿Por qué los asesinos de ‘Cluedo’ vuelven a ser invitados una y otra vez?

O dicho de otra manera: los jugadores no empiezan a jugar de cero, pero el juego sí. Si los videojuegos pueden salvar la partida y siempre seguir adelante hasta el final, ¿por qué no podía pasar en los juegos de mesa? Pronto pensó en un complejo sistema de sobres, sorpresas, reglas que van en aumento y un juego que evolucionara según las decisiones del jugador al que llamó “legacy”. Y el primero en el que quiso probarlo fue, paradójicamente, ‘Cluedo’. No salió adelante porque en Hasbro se lo prohibieron.

Era 2008 y él mismo cuenta lo que pasó: “Me miraron como si estuviera loco, así que pensé ‘Bueno, quizá es una idea loca’ y lo aparté”. Sin embargo, el concepto se quedó en la cabeza de sus superiores, y poco después le mandaron hacer una versión perpetua de ‘Risk’ en el que los jugadores tuvieran que hacer cosas impensables hasta ese momento: rascar el tablero, romper cartas o escribir sobre ellas sabiendo que nunca las volvería a utilizar después de la campaña, como si se tratara de una partida de ‘Dungeons & Dragons’. En 2011, ‘Risk Legacy’ salió a la venta tras año y medio de desarrollo. Fue un exitazo en el campo de los jugones aunque para Hasbro no fue mas que una nota al margen.

Pandemia (pero sin mascarillas)

Tras dejar Hasbro, su siguiente juego legacy tardaría en llegar, y este sí que cambiaría el mercado para siempre. ‘Pandemic Legacy: Temporada 1’ es el ‘Pandemic’ de siempre pero con cambios tras cada mes. Empieza siendo fácil de superar y poco a poco empieza a complicarse con variaciones del virus imposibles de curar, infecciones zombi, más facilidad para contagiarte y ciudades que quedan marcadas de por vida. Doce (o 24) partidas, dependiendo de tu habilidad y suerte, te llevarán a la victoria… o al desastre.

Fue fácil para Daviau elegir ‘Pandemic’. Cuando los creadores se lo propusieron por e-mail, su respuesta fue, a tamaño 150, “SÍ”. ‘Pandemic Legacy’ es un juego mucho más complejo que el original y en el que las decisiones que debes tomar (¿salvar una ciudad a riesgo de estar lejos de otra cuando el virus explote?) te harán sudar. Un imprescindible tras el que llegó la locura: todo el mundo quería su legacy.

Desde ‘Ultimate Werewolf’ (Hombres Lobo de toda la vida) hasta ‘Machi Koro’, ‘Vampiro: La mascarada’ o la mismísima saga de ‘Parque jurásico’, pocos juegos ha habido que se resistieran a un buena versión legacy. Obviamente, no siempre funciona bien, y algunos como ‘SeaFall’, del propio Daviau, no terminaron de entrar por los ojos. Por suerte, si te interesa esta variación con la que sentir por fin que los juegos de mesa han entrado en una nueva dinámica, atento, porque te vamos a recomendar los mejores.

No los dejes pasar

Si sabes algo del mundillo, por poco que sea, sabes que ‘Gloomhaven’ es una vaca sagrada. Una vaca sagrada con una caja que pesa literalmente diez kilos, pero que contiene una campaña apasionante que te devolverá al mejor rol con un estilo de juego fácil de entender (dependiendo de la atención que estés dispuesto a prestar) y que os asegura decenas de aventuras. Si quieres algo aún más accesible pero igualmente fabuloso, tienes ‘Gloomhaven: Fauces del león’. De nada.

Otra maravilla es ‘Clank! Legacy’, en el que cada partida cambiará y literalmente cada decisión será vital para conseguir llegar al final. Además, tiene una historia mucho más compleja que la de ‘Pandemic Legacy’ y es más familiar que ‘Gloomhaven’, convirtiéndolo en un perfecto inicio para la aventura.

Y los que tienen niños pequeños, ¿qué? Pues también pueden dar lo suyo con una aventura de zombis entre chavales: ‘Zombie kidz evolution’ y ‘Zombie teenz evolution’ mantendrán los progresos de una partida a otra. Como una campaña de rol, pero sin necesidad de hacer hojas infinitas de personajes. Este es el futuro de los juegos de mesa, al fin y al cabo. ¿O creías que todo iba a ser ‘Monopoly’ y ‘Catán’?

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales