Publicidad

Noticias

Cómo empezar a leer manga: 10 títulos para convertirse en un otaku de pro

De aquí al cosplay solo hay un paso

Cómo empezar a leer manga: 10 títulos para convertirse en un otaku de pro
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Hay quien dice que el primer manga se debe buscar en los pergaminos del siglo XII, pero lo cierto es que normalmente está acordado que el primer cómic japonés entendido como tal tiene su origen hace doscientos años, con la publicación de ‘Hokusai manga’, de Hokusai (el autor de la famosa ola de Kanagawa). Se trataba de dibujos inconexos que no tenían narrativa, pero sentó la importancia que en el país nipón se le iba a dar a la iconografía visual.

Desde entonces hasta ahora se han publicado millones de mangas y el público otaku está en estado de ebullición constante: hay unas 150 revistas semanales o mensuales repletas de diferentes series, que después se recopilan en tomos, de los que los más importantes nos suelen llegar a Europa. Podemos hablar todo lo que queramos de Marvel, DC y el cómic independiente, pero lo que realmente leen los chavales está aquí, entre personas con brazos estirados, amores de instituto y personas convertidas en motosierras. ¿Quieres iniciarte en la afición? Te hemos seleccionado diez mangas perfectos para empezar. Lo malo es que nunca querrás dejarlo.

Shonen Jump Manga DESCARGAR
Un programa gratuito para Android, de Viz Media.

One piece (Eiichiro Oda)

Tomos: 105 (y contando)

Desde su inicio en 1997 hasta ahora, ‘One piece’ se ha convertido en algo más que el manga shonen (para chicos) de moda: es pura cultura pop y una de las aventuras más grandes de la historia de la ficción. Lo que empezó siendo algo muy simple se ha liado con cientos de personajes cuyas vidas, carreras y peleas están entrecruzadas y nunca sabes cuándo van a cobrar importancia de nuevo. Comedia, dramón, peleas y muchísimo corazón en el manga que, si no te da pereza, tienes que leer. En España está publicado en dos ediciones diferentes: una tomo a tomo y otra, que acaba de empezar, que junta tres en uno. Tan difícil de leer como fácil de coleccionar.

Monster (Naoki Urasawa)

Tomos: 9

La obra de Naoki Urasawa se cuenta por obras maestras más que por mangas: ’20th century boys’, ‘Pluto’, ‘Asadora!’ y, por supuesto, ‘Monster’, el primero que llegó a España y posiblemente el más recordado. Una historia repleta de pliegues, giros inesperados y un dibujo exquisito que te sorprenderá. Además, por si te cuesta leer cosas ambientadas en Japón, que sepas que la práctica totalidad de sus 162 episodios tiene lugar en Alemania y la República Checa. Una absoluta maravilla. ¡Ah! Puedes encontrarlo en tomos kanzenban (por entendernos: gordos) publicado por Planeta.

Adolf (Osamu Tezuka)

Tomos: 1, 2 ó 5

Osamu Tezuka es considerado el “dios del manga” y no es un apelativo puesto por casualidad. Es prácticamente imposible que leas todo lo que escribió y dibujó en vida, pero hay un manga en particular que deberías visitar como una crónica fabulosa del nazismo: ‘Adolf’ se publicó en la etapa de madurez del mangaka, en 1982, y cuenta la historia de tres Adolf diferentes que tendrán vidas paralelas. Incluyendo, claro, Hitler. Una auténtica perla que puedes encontrar en formato de tomo completo, en dos tomos grandes o cinco más transportables. Tú eliges, pero léelo como sea.

Maison Ikkoku (Rumiko Takahashi)

Tomos: 10

Es difícil escoger algo de Rumiko Takahashi, la autora de obras como ‘Ranma 1/2’, ‘Inu Yasha’ o ‘Lamu’, pero nos quedamos con uno de sus primeros títulos, un manga de romance adulto con mucha comedia loca que te hará enamorarte de cada uno de los personajes de esa casa de locos, pero especialmente de Kyôko y Godai, que vivirán encuentros, desencuentros, amores y desamores continuos hasta, probablemente, el final más satisfactorio de una autora a la que le cuesta terminar sus historias. Justo ahora acaba de empezar a republicarse en diez tomos grandes, pero si eres muy mayor es posible que recuerdes su primera edición como ‘Juliette je t’aime’.

Video Girl Ai (Masakazu Katsura)

Tomos: 9 ó 15

Puede que sea porque es el primer manga que leí jamás, pero siempre he encontrado en ‘Video Girl Ai’ una pureza que no veo en otros shonen románticos. Sí, exagera los atributos sexuales de sus protagonistas. Sí, se alarga un poquito. Pero es tan dramático, tan adolescente, tan desesperadamente romántico, tan picante y tan divertido que solo queda leerlo para darse cuenta de lo que era el manga en los años 90 resumido en una obra. Si te gusta, conjunta con otra obra mítica de Katsura, ‘I”s’. Puedes encontrarlo en una serie de 15 tomitos que salieron hace muchísimo tiempo e incluían su secuela ‘Video Girl Len’ o en una reedición en 9 tomos que comenzará en breves de manos de Planeta.

Buenas noches, Punpún (Inio Asano)

Tomos: 13

Inio Asano es una de las voces adultas del manga más interesantes. Suyos son ‘Solanin’ o ‘Dead Dead Demons Dededede Destruction’: es especialista en, bajo una capa de dulzura e inocencia, romperte el corazón en mil pedazos. Y en ningún sitio como en Punpún, la serie sobre un personaje disfuncional que va creciendo desde la infancia hasta los veinte años: el manga empieza siendo el perfil de un personaje extraño en un mundo que no entiende y acaba adentrándose en la filosofía y el nihilismo en una recta final inolvidable y emocionalmente catastrófica. Una maravilla.

Uzumaki (Junji Ito)

Tomos: 1

Al hablar de autores influyentes en el terror contemporáneo, sí o sí, Junji Ito tiene que aparecer. Sus imágenes enrevesadas, historias lánguidas, personajes raídos y blanco y negro demoledor hacen de historias como ‘Uzumaki’ auténticas ventanas a las pesadillas. En un solo tomo (o 6 si tenéis la antigua edición) podréis ver a un pueblo obsesionándose poco a poco con las espirales hasta que, de pronto, son lo único que importa en su vida…. Y entrarás en un estado de locura del que no hay retorno. Si os gusta, no os perdáis el resto de su obra, publicada extensamente a lo largo de los años (pero especialmente la estupenda ‘Tomie’. De nada).

El almanaque de mi padre (Jiro Taniguchi)

Tomos: 1

Y el contrapunto exacto de Ito es Jiro Taniguchi, un autor centrado en la tranquilidad, los paisajes, los paseos y la melancolía que alcanzó su obra maestra en ‘El almanaque de mi padre’, una vuelta de tuerca a la nostalgia que refleja la transformación de Japón representada en una familia, y en particular un padre, que, como todas las personas, está lleno de aristas y es mucho más complejo de lo que parece. Si queréis indagar en su obra, ‘El caminante’ y ‘Barrio lejano’ os colmarán de alegría y, al mismo tiempo, tristeza. Es la magia de Taniguchi.

Mi experiencia lesbiana con la soledad (Kabi Nagata)

Tomos: 1

Kabi Nagata es una mangaka con problemas mentales que ha plasmado su vida a lo largo de distintos mangas, del que el más famoso es este, en el que cuenta cómo venció su timidez para contratar una prostituta lesbiana… Y el error que supuso. Nagata es directa, honesta, divertida y aunque cae en el autoodio más veces de las que, como lectores, nos gustaría leer, es más que comprensible viendo la vida que nos cuenta. Como probablemente después de leer el tomo editado por Fandogamia queráis más, también tenéis ‘Diario de intercambio (conmigo misma)’, ‘Acabé echa un trapo huyendo de la realidad’ y ‘Kabi Nagata, guerrera errante’. No llegan nunca a la refrescante novedad de este tomo pero son estupendos igualmente.

Yotsuba! (Kiyohiko Azuma)

Tomos: 15 (y contando)

Yotsuba es una niña que descubre el mundo. Ese es el manga. No tiene más, ni falta que hace. Es la cosa más bonita y cuqui que vais a leer en vuestra vida gracias a unos personajes amables y bien definidos, un dibujo gracioso y adorable, la perfecta comprensión de la mente infantil por parte de Azuma y el absoluto amor que es su protagonista. No hay otra opción que acabar encantados con ella. A diferencia de muchas otras series, cada capítulo del manga es mensual, lo que impide que salgan tomos a toda velocidad. Mejor: es la oportunidad para tomarse con tranquilidad la vida. Igual que Yotsuba.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales