Publicidad

Noticias

¿Sabías que hay juegos de mesa inspirados en ‘Zelda’? ¡El primero es de 1986!

¡Has encontrado DADOS!

¿Sabías que hay juegos de mesa inspirados en ‘Zelda’? ¡El primero es de 1986!
Randy Meeks

Randy Meeks

El 21 de febrero de 1986, el mundo de los videojuegos cambió para siempre. Pero eso no lo sabía Shigeru Miyamoto mientras trataba de crear un juego no linear que fuera, de alguna manera, la contrapartida de ‘Super Mario Bros’. ‘The Legend of Zelda’, que primero se lanzó como disquete para el Famicom Disk System y después apareció en NES, no vino solo al mundo: su éxito trajo consigo un buen puñado de juegos de mesa que aún ahora siguen teniendo un encanto absolutamente único. ¡Vamos a echarles un vistazo! No, no necesitas abrir ese cofre, no te preocupes.

VisualBoyAdvance DESCARGA
El emulador ideal para emular portátiles de Nintendo

‘The legend of Zelda: The Hyrule fantasy’

El mismo año que se lanzó el videojuego, en Japón la editorial Bandai (“¡Qué guay!”, dirás si ya peinas canas) lanzó un más o menos complejo juego de mesa que recuperaba la esencia de la creación de Nintendo con un tablero que emulaba el mapa del juego y que ahora mismo querríais poner como póster en vuestra casa. Arte inédito, monstruos, mazmorras, dados (para los combates) y cartas: este es juego es todo lo que siempre soñasteis en un paraíso retro.

Y si lo vuestro es coleccionar cosas raras de ‘Zelda’, viene con cuatro Links de distintos colores, contenedores de corazón, rupias y piezas de la Trifuerza que ir coleccionando para ganar. Es un juego extremadamente raro que, además, no encontraréis en otro idioma, pero daríamos lo que fuera por tener uno en nuestra ludoteca sí o sí.

‘The legend of Zelda’

Es mucho más conocido este juego de 1988 editado por MB y que se anunciaba como “¡Únete a nuestro héroe Link en un camino repleto de peligros a través de un laberinto lleno de monstruos! ¡Viaja a seis misteriosos mundos, lucha con bestias y consigue corazones!”. Y en realidad era un poco esto, casi tal cual, una versión muy simplificada de ‘The Hyrule Fantasy’.

Para jugar, debes tirar el dado y moverte tantas casillas como indique. Entonces, se gira la ficha sobre la que está el personaje, que puede ser magia o un monstruo que solo se puede vencer teniendo más poder que él gracias a las espadas que dan los dados. Bastante sencillo, en realidad. Pura suerte. Al final, el jugador al que le quedan más corazones gana. Si licenciaron cereales, cómics y hasta dibujos animados en Estados Unidos, todos ellos hechos con el mínimo esfuerzo posible, ¿cómo no iban a hacer un juego de mesa? Poco importa que tenga la misma profundidad que tirar un dado y ver qué número sale.

‘The Legend of Zelda: Clockworm Realm’

Avanzamos treinta años al futuro: en 2018, Chris J Davis publicó online un juego no oficial de la saga que, curiosamente, encantó a todos los que lo probaron por su variedad, diversión, complejidad… Y para qué negarlo, por lo bonitas que son las figuras de Link y Zelda. El juego es cooperativo, lo que significa que entre 2 y 4 jugadores moverán y lucharán con diferentes Links mientras tratan de resolver los misterios de cada mazmorra.

Durante los cuatro niveles del juego, los jugadores deben crear una baraja con la que subir de nivel a sus héroes con armas, objetos, tesoros y todo tipo de potenciadores de las habilidades para enfrentarse al final a Ganon en una batalla singular en la que pueden salvar Hyrule… o dejar que muera. ¿Lo malo? Que el juego no es oficial. ¿Lo bueno? Que es tan absolutamente arrebatador que tiene incluso dos expansiones. Nintendo, échale un ojo, anda.

‘Cluedo: The Legend of Zelda’

No podían faltar las versiones de Hyrule de juegos de mesa míticos. En este ‘Cluedo’ tendrás que averiguar cómo vencer a Ganon. Para ello deberás encontrar quién tiene el poder, qué objeto necesita para ganarle y dónde está su guarida. Además de las mecánicas clásicas del juego te enfrentarás a monstruos y podrás utilizar los poderes especiales de cada personaje. Las cosas como son: aunque es un sacadineros para los fans, los pequeños objetos que se incluyen son una monada.

‘Monopoly: The Legend of Zelda’

Olvídate de las piezas clásicas de Monopoly: aquí podrás jugar con una trifuerza, un escudo, un arco o una ocarina para conseguir librar a Hyrule… de los altos impuestos que está imponiendo Ganondorf. Mira, buscar una excusa para sacar estos juegos no siempre es fácil, ¿vale? Si montar hoteles y casas en el Desierto Gerudo no te rompe la ilusión de jugar en Hyrule, quizá lo haga saber que ni siquiera han cambiado el “Parking Gratuito” ni la casilla de ir a la cárcel. Para coleccionistas con mucho espacio en su casa.

Por supuesto, también hay versiones de ‘Yahtzee’ o ‘Uno’ con referencias al juego, pero de momento no ha aparecido ningún juego moderno de ‘The Legend of Zelda’ en condiciones. Teniendo ejemplos como ‘God of war’ o ‘This war of mine’, ¿por qué Nintendo sigue resistiéndose? Bueno, vale, solo hace falta mirar a aquel desastre de MB para respondernos a nosotros mismos.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks