Publicidad

Noticias

Junji Ito: sus mejores historias más allá de Maniac

Junji Ito: sus mejores historias más allá de Maniac
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

A cualquier fan del terror japonés se le hace la boca agua cuando escucha el nombre de Junji Ito. El mangaka es uno de los máximos exponentes del horror corporal en todo el mundo, y últimamente está más de moda que nunca gracias a la propagación que se está haciendo de sus obras en occidente.

El último gran hito del autor es el lanzamiento de Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro. Basada en las múltiples historias cortas de Ito (que pueden leerse, en formato manga, en la colección Relatos terroríficos de ECC), la serie presenta capítulos independientes tan terroríficos como surrealistas.

Pero Junji Ito es mucho más que estos relatos, así que aquí os traemos un top de sus mejores historias, incluyendo también algunas adaptadas en la serie.

Uzumaki

No podíamos comenzar esta lista sin citar Uzumaki, su manga más popular y el que le catapultó a la fama en Japón. Uzumaki, como sabemos gracias a Naruto, significa espiral en japonés, así que ya os podéis imaginar quién es aquí el enemigo.

De una forma muy lovecraftiana, Ito convierte una forma en apariencia inocente en un ser sobrenatural capaz de tomarlo todo. Todo comienza cuando la joven Kirie se da cuenta de que Kurouzu, el pueblo al que acaba de llegar, está maldito por un mismo patrón. Las espirales comienzan a tomarlo todo… y solo la mente del mangaka es capaz de “retorcerse” tanto.

Tomie

Otra de las grandísimas historias de Junji Ito, que esta vez sí se deja ver (en una pequeña parte) en la serie de Netflix, es Tomie. Su historia se ha adaptado en multitud de ocasiones, pero son tantas las versiones que hay de este monstruo “mítico” del autor, que prácticamente no te la acabas.

Tomie es una chica misteriosa cuyos encantos arrastran a los hombres una pasión tan grande que acaban por volverse locos. Es una especie de sirena contemporánea pero pasada por el filtro del terror más absoluto. A Tomie le encanta jugar con sus víctimas, llevarlas a la locura más extrema y hacer de todo con sus cadáveres. Así que mejor no comáis nada antes de adentraros en esta historia.

Black Paradox

Esta historia no se anda con chiquitas: comienza con un suicidio colectivo. La trama arranca cuando cuatro personas que se han conocido por internet quedan para acabar con sus propias vidas. Esto provoca que se trate de una obra más sobria de lo normal en Ito, y también bastante más social en sus reflexiones.

Sin embargo, la historia acaba convirtiéndose en un thriller sobrenatural con doppelgängers de por medio, lo que la convierte en una de las mejores obras que ha escrito Ito y, por diferentes motivos, también en una de las más tarroríficas.

Gyo

Como demostró Steven Spielberg con Tiburón, el mundo marino es una fuente inagotable de terror. Pero está claro que no se estaba refiriendo a Gyo cuando se refería a eso. Esta historia de Junji Ito es una de sus menos usuales, al ambientarse a medias entre una isla y el mar, pero también es una en las que mejor explora su imaginación.

Gyo comienza con una tripulación de pescadores a bordo de un barco de arrastre que provoca la entrada de un gran número de peces extraños a bordo de la embarcación. Al investigar estas extrañas criaturas, los pescadores se dan cuenta de que los peces tienen patas. Luego, se escabullen para volver al océano. Y, bueno, este es solo el punto de partida de una historia que te hará ver a los peces de forma muy diferente.

Frankenstein

Sé lo que estás pensando: ¿esta historia no era de Mary Shelley? Por supuesto, Junji Ito no intenta arrebatarle nada a la prolífica escritora, pero sí lleva a cabo su propia versión adaptada a los nuevos tiempos… y a su propio y extraño imaginario.

La versión de Junji Ito sobre Frankenstein es intensa, desesperanzadora y curiosamente bonita en su fondo. Pero si estás esperando encontrarte con la visión clásica que tenemos del personaje, este no es tu sitio.

Hellstar Remina

A pesar de que suele jugar en el costumbrismo, Ito también sabe ponerse cósmico, y lo demuestra a la perfección con Hellstar Remina. Esta historia es la más epopéyica y majestuosa del autor, en la que se permite irse por las ramas en más de una ocasión, pero mantiene su espíritu a la perfección.

En el manga, un planeta desconocido aparece por un agujero de gusano. Su descubridor, el profesor Ooguro, le pone el nombre de su única hija, Remina. Este descubrimiento recibe los máximos elogios y ella se hace famosa de la noche a la mañana, pero está maldito El planeta Remina provoca la desaparición de los demás planetas, uno tras otro, y la Tierra también corre peligro de desaparecer.

Bola extra: El diario gatuno de Junji Ito

Cuando tuve la oportunidad de entrevistar a Junji Ito (allá por 2016), me sorprendí al ver que se trataba de un hombre muy divertido, simpático y colorido. Nada tenía que ver con su obra… y menos mal.

Por ello, para conocer mejor al autor detrás de todos estos relatos terroríficos, no hay nada mejor que acercarse al libro El diario gatuno de Junji Ito, una divertidísima obra autobiográfica en la que un gato es el peor enemigo del hombre y el terror acecha en cada maullido.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales