Publicidad

Noticias

¿Han salvado las películas del verano al cine en 2023?

Un año incierto para la taquilla mundial

¿Han salvado las películas del verano al cine en 2023?
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

2023 está siendo un año muy complejo en lo que a cine se refiere. Si bien no dejan de estrenarse novedades interesantes, son muy pero que muy pocas las que han conseguido tener un impacto real en taquilla, y la mayoría de estudios cuenta con más fracasos que éxitos en su haber. Esto ha propiciado que el estado del cine se encuentra en un momento deleznable, y son muy pocos los filmes que han conseguido sobrevivir al desastre.

Algunos de los mayores fracasos que hemos visto durante 2023 han sido Ant-Man 3, Shazam! La furia de los dioses, Dungeons and Dragons: honor entre ladrones, Renfield, Knights of the Zodiac, Transformers: el despertar de las bestias, Flash o hasta La Sirenita. Pero hay un suceso que parece haber dado la vuelta a la tortilla: el fenómeno Barbenheimer.

Tanto Barbie como Oppenheimer se han convertido en grandes éxitos esta verano, llegando la primera a liderar el top de 2023 junto a Super Mario Bros. Y lo mejor es que no han sido las únicas: películas como Elemental, que parecían que estaban condenadas al fracaso, han remontado hasta quedar en el top del año. Y otro fenómenos menores como Megalodón 2 han conseguido buenos resultados. Pero ¿han salvado la taquilla del año estos estrenos?

barbie oppenheimer otros estrenos

Barbie y Oppenheimer: dos fenómenos sin igual

El mayor éxito del verano ha sido, por supuesto, Barbie. La película de Greta Gerwig ha llegado a una recaudación mundial de 1.355.695.173 dólares, quedándose a muy poco de Super Mario Bros., película a la que podría superar en la próxima semana gracias a que Barbie aún sigue en cines. Tan solo en Estados Unidos ha logrado más de 596 millones de dólares, y se ha convertido en la película más taquillera de la historia de Warner.

Partiendo de un presupuesto menor a 150 millones de dólares, esto ha provocado que Warner se vuelva a encontrar en un buen momento económico, y ha dado ejemplo a otras compañías para dejar de lado más sagas y apuesten por contenido más original… aunque esté basado en una IP.

Por su parte, Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer con Oppenheimer. La película ha llegado al Top 4 del año recaudando más de 788 millones de dólares, y se espera que llegue a los 800. Esto también es una noticia sorprendente, ya que se trata de un biopic con partes en blanco y negro y para adultos. Bajo un presupuesto de 100 millones, el éxito que ha conseguido Universal con esta cinta casi no tiene precedentes.

Estas dos películas han logrado mejorar la salud, y mucho, de la taquilla de 2023. Han provocado que la gente vuelva a ir al cine y han demostrado que aún hay muchas personas interesadas en el séptimo arte. Pero ¿es tan bonito todo como parece?

Un verano, también, lleno de fracasos

Hay otras películas que en verano han logrado hacer buenas taquillas: la citada Elemental, Spider-Man: Across the Spider-Verse o Megalodón 2. Pero son muchas otras las que se han quedado por el camino… y algunas de ellas con previsiones mucho más altas de lo que han logrado finalmente, a pesar de que no sean fracasos como tal.

Este es el caso de Misión imposible: sentencia mortal – Parte 1. La película es la décima más taquillera del año, y ha recaudado 581 millones de dólares. Sin embargo, su coste fue de 290 millones, así que se queda lejos de ser un gran éxito… y más teniendo en cuenta que todavía queda una segunda parte del filme, a la que seguramente vaya menos gente a ver.

También ha ocurrido con Flash, uno de los peores fracasos de todo el año, que incluso hubiera salido mejor a nivel económico de no estrenarse. Y Blue Beetle, la otra película de DC veraniego, va por el mismo camino. Apenas acaba de superar los 80 millones de dólares, y ha costado 105. Los superhéroes se hunden y muy pocos están sobreviviendo a esta criba.

Pero el peor fracaso de todos viene por parte de Disney. Indiana Jones y el Dial del Destino, la quinta parte de las aventuras del arqueólogo más famoso del cine, solo ha logrado 381 millones de un presupuesto de 300 más promoción… así que está claro que la franquicia no le ha funcionado bien a la compañía.

Veremos cómo avanza la cosa, puesto que ahora vienen muchos estrenos esperados. No obstante, con la huelga de guionistas y actores en activo, no parece que la situación vaya a mejorar a corto plazo. Solo falta rezar para que milagros como Barbie sigan llegando.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales