Publicidad

Noticias

Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones – Una gran película soterrada bajo una campaña terrible

El marketing de D&D: Honor entre ladrones se ha cargado una increíble película

Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones – Una gran película soterrada bajo una campaña terrible
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones se ha convertido en la mayor sorpresa de la temporada cinéfila. La película ha cosechado la nada desdeñable puntuación del 91% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, así como el favor del 93% público. Tratándose de un blockbuster, es una puntuación muy poco habitual y que habla muy bien del largometraje.

Dungeons & Dragons Online Descargar

La película protagonizada por Chris Pine trae de vuelta al cine el mundo de Dragones y Mazmorras —que ya se ha intentado en el pasado con más pena que gloria, y sino que se lo pregunten a Jeremy Irons—, y lo hace la mejor forma posible. Aunque en este artículo no haremos spoilers, podríamos resumirla como una Guardianes de la Galaxia en un mundo de fantasía medieval. Incluso la iguala en carisma, tal y como deja claro su sinopsis:

“Un encantador ladrón y un grupo de aventureros se embarcan en una búsqueda épica para recuperar una reliquia perdida hace mucho tiempo. Sin embargo, su aventura se tuerce peligrosamente cuando se meten con la gente equivocada”.

Sin embargo, el largometraje no está contando con la taquilla rompedora que se podría esperar de un éxito así. De hecho, no ha conseguido el favor del público de primeras, y su campaña se ha basado más en torear las críticas negativas de los fans del juego original que en mostrar sus verdaderas virtudes. Pero ¿qué ha pasado aquí?

Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves' Is Delightful Nerd Bait | Vanity  Fair

Un tráiler que está lejos del producto final

Normalmente, cuando vemos un tráiler nos encontramos con un producto mucho más cuidado que el del largometraje o serie final. Al tener solo un par de minutos, una mezcla entre música épica, planos chulos y frases ocurrentes son todo lo que se necesita para hacer que el público vaya corriendo a las salas.

Ver un tráiler chulísimo y luego decepcionarse por la película es habitual. Ocurrió con 4 Fantásticos de Josh Trank, el último episodio de Star Wars o Batman V Superman. Y es algo que ocurre aún más en los videojuegos, como es el caso de Cyberpunk 2077 o No Man’s Sky.

Pero que ocurra al revés es de tener muy poca mañana en marketing, y en este caso ha ocurrido así. El tráiler que vimos de Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones mantenía el tono divertido de la película, pero cortando en los mejores momentos, sin dar una perspectiva clara de la historia y dejando atrás todo el orgullo que sienten sus creadores por adaptar D&D al cine.

De este modo, el tráiler no gustó a nadie. Los fans de Dragones y Mazmorras pensaron que se estaban riendo de ellos, y los apartados del género no tuvieron un gran motivo por el que acercarse a las salas. No había casi nada en el tráiler que invitara a ver la película, y aunque se podría llegar a atisbar que podría ser buena, recordaba más a una peli mala de Power Rangers o a una cinta de aventuras de Dwayne Johnson de lo que ha sido al final.

Ah, y no nos hagáis hablar del póster, que ahí ya nos entra el enfado.

Dungeons & dragons: Honor entre ladrones cartel de la película 2 de 16

Apartando a los fans de Dungeons and Dragons

Fuera buenísima —como ha resultado ser— u horrible, Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones partía de una situación de privilegio. Como ocurre con los fans de Star Wars o Marvel, la película ya contaba con una base sólida de fans del juego de rol que iban a acudir de seguro a las salas.

Sin embargo, no se han hecho acciones para atraer a este público. Más allá de su decepcionante tráiler, lo que hubiera sido lógico sería invitar a creadores originales del rol, llegar a canales relacionados con el género y hacer entender a la parte más “friki” del fandom que todo se ha hecho desde el respeto y el cariño, como ha resultado ser.

Dungeons & Dragons Directors Talk Chris Pine, Rege-Jean Page Movie - Variety

En lugar de ello, el equipo de marketing ha tomado decisiones bastante horripilantes al respecto, siendo la peor de ellas el hecho de que invitaron a tres streamers sin nada que ver con este universo a doblar a personajes de la película: xBuyer, Shooter y Widler.

En un alarde de modernez sin sentido, escogieron a estos streamers, cuyo contenido se basan en el fútbol, las criptomonedas y retos virales, a hacer de personajes. Esto ya abrió la polémica del doblaje en su momento, puesto que la comunidad de actores lleva años quejándose de este tipo de decisiones que lastran la película. Y encima apartó aún más a su público potencial.

Como no podía ser de otra forma, una vez vista la película nos encontramos ante una escena doblada de forma bochornosa y que se carga todo el humor que de por sí contenía. En fin, decisiones del pasado que no hacen más que dejar claro que la industria del cine sigue encabezada por dinosuarios.

SXSW review of Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves with Chris Pine

¿Estamos saturados de tanta franquicia?

El último motivo por el cual puede que Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones no esté teniendo la repercusión esperada es la saturación de las franquicias. Aunque llevamos casi dos décadas sin dejar de recibir películas de sagas y marcas famosas que logran éxitos increíbles, la tendencia está comenzando a cambiar.

Dungeons & Dragons Online Descargar

El velado fracaso de Ant-Man and The Wasp: Quantumania y los despidos posteriores dejan claro que Marvel Studios se está dando cuenta de que no pueden vivir para siempre de hacer lo mismo. Ha ocurrido 3/4 de lo mismo con DC Comics, que está reinventando su universo por enésima vez para volver a atraer al público. Y las ventas de Star Wars ya no son lo que eran.

SDCC 2022: Dungeons & Dragons' Sophia Lillis is also a Critical Role fan -  Polygon

Teniendo todo esto en cuenta, no parece que traer nuevas franquicias al cine sea la mejor de las ideas. Esto podría haber perjudicado a Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones, y es que si se hubiera estrenado hace 4 o 5 años nadie duda de que le hubiera ido mucho mejor.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz