Publicidad

Noticias

Todos los fracasos de taquilla de 2023: el año en el que el cine en salas está implosionando

Indiana Jones y Flash son los últimos fracasos de una larga lista

Todos los fracasos de taquilla de 2023: el año en el que el cine en salas está implosionando
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

2023 está siendo un año catastrófico para el cine en salas. Si bien no dejan de estrenarse novedades interesantes, son muy pero que muy pocas las que consiguen impactar en taquilla, y en su lugar tenemos fracasos comerciales que dejan muy claro el estado miserable en el que se encuentra el cine en la actualidad.

Si bien aún siguen habiendo grandes sorpresas, como fue el caso de Avatar: el sentido del agua a principios de año o Spider-Man: cruzando el multiverso, la mayoría de nuevas propuestas de los estudios que hacía años triunfaban con cualquier estreno están dándose de bruces contra un público que se ha cansado de la repetición de la misma fórmula una y otra vez. Pero ¿cuáles son estos fracasos de los que hablamos y cómo se podría recuperar la situación? Veamos.

Ant-Man and The Wasp: Quantumania

Cuando la lista comienza con una película de Marvel Studios, el lugar en el que hace apenas tres años todo era un taquillazo detrás de otro que superaba la barrera de los 1.000 millones, es porque está claro que algo va mal. Ant-Man nunca ha sido la saga más seguida de Marvel, pero iba funcionando en la media tabla del estudio, y así parecía ir bien.

Sin embargo, para esta película Marvel había depositado mucha de su confianza, ya que era la presentación oficial del villano Kang, y para ello gastaron 200 millones de dólares más todo el gasto de promoción. Teniendo esto en cuenta, desde Marvel esperaban hacer una taquilla que rondara los 600-700 millones, pero apenas ha llegado a los 476,1 millones.

Esto no quiere decir que la película haya fracasado del todo. Probablemente haya recuperado toda la inversión y dado un poco de margen. Sin embargo, teniendo en cuenta los números habituales de Marvel y las malas críticas que ha tenido el filme, está claro que ha servido para hacer un cambio en el estudio.

Disney+ SUSCRÍBETE

Shazam! La furia de los dioses

Seguimos con los fracasos superheroicos con la segunda parte de Shazam! La película de 2019 fue toda una sorpresa que consiguió recaudar más del triple de lo invertido, y aunque estaba claro que no era el mayor superhéroe de DC Comics, fue lo suficientemente seguido como para que el estudio confirmara la secuela.

HBO Max DESCARGAR

Sin embargo, La furia de los dioses se ha quedado muy lejos de los números de la primera. Aunque no hay datos oficiales de la inversión, sabemos que su presupuesto ha sido de unos 125 millones de dólares sin contar la promoción… y apenas ha conseguido recaudar 133 millones. Está claro, a simple vista, que no ha funcionado en absoluto, y solo ha sido la confirmación de que DC necesita un cambio de aires.

Dungeons and Dragons: honor entre ladrones

En este caso estamos ante uno de los fracasos más tristes del año, y es que Dungeons and Dragons: honor entre ladrones es una película buenísima cuya crítica ha ensalzado por doquier. Sin embargo, quizás porque tenía mucha peor pinta en un principio de lo que al final ha sido, no ha conseguido conectar con el público.

La película costó 150 millones de dólares más promoción, y a nivel global se ha confirmado la recaudación de 208,2 millones. Eso quiere decir que, probablemente, no haya llegado a recuperar la inversión, y está claro que no se harán más películas sobre lo que querían que fuera una saga. Una verdadera lástima, pero que no deja de ser una consecuencia del estado del cine actual.

Renfield

Renfield era, sin duda, la más arriesgada de la lista —o, al menos, la que menos se sale de la fórmula clásica de los blockbusters habituales—. Sin embargo, supongo que alguien creía que invertir 65 millones de dólares en una comedia protagonizada por Nicholas Hoult y Nicolas Cage como Drácula era buena idea.

Al final, ni buena crítica ni buena taquilla. La película no ha conquistado a casi nadie. De la inversión de 65 millones más promoción tan solo ha recuperado 26,7 millones. Y, evidentemente, se ha convertido en un fracaso más que echa atrás a cualquier propuesta interesante que surja desde Hollywood.

nicolas cage historia renfield

Fast & Furious X

Fast & Furious es una de esas sagas que en cada nuevo estreno consigue un nuevo éxito. Es por ello que no es de extrañar que ya vayan por la décima parte y todavía se espere, como mínimo, otra más que llegará en breve. Sin embargo, no todo es de color de rosa en la franquicia.

De nuevo, aquí estamos ante un supuesto fracaso, puesto que a nivel de números no ha ido tan mal… pero la taquilla de Fast X deja claro que la saga está en declive. En total, la película ha recaudado 720 millones de dólares sobre un presupuesto de 340 millones más promoción. Y sí, bueno, ha doblado a su inversión… pero es la que peor ha ido desde hace años, y está lejos de superar los 1.000 millones, como sí lo hicieron varias anteriores.

rotten tomatoes fast furious x

Knights of the Zodiac

Aquí estamos ante un fracaso anunciado, pero que deja clara la mala ejecución habitual a la hora de hacer live actions de anime. Mientras esperamos que Netflix cambie esta perspectiva con su versión en acción real de One Piece, lo último que hemos visto al respecto es Knights of the Zodiac, el live action de Caballeros del Zodiaco.

La película tuvo un coste de 60 millones de dólares y solo ha recaudado 6,7 millones, un 10% de su inversión total. Aunque se espera que tenga una segunda vida en Netflix, está clarísimo que ha sido un despropósito increíble, y uno de los mayores batacazos del año en cines.

caballeros zodiaco netflix

La Sirenita

Vale, aquí estamos ante otra pequeña trampa. La Sirenita no ha sido un fracaso como tal; ha costado 250 millones de dólares más promoción y ha recaudado 542 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta a lo que estaba habituado Disney con sus live action, podríamos decir que, desde luego, ha sido una decepción para el estudio.

Disney+ SUSCRÍBETE

Sin ir más lejos, El Rey León consiguió recaudar 1663 millones, Aladdín 1050 millones, La Bella y la Bestia 1266 millones y El libro de la selva 966. Si tenemos en cuenta que La Sirenita era una de sus marcas más importantes, está claro que a Disney no le ha salido como se esperaba.

Transformers: el despertar de las bestias

Otra marca en descenso que sobrevive de manera muy justa es Transformers. Si bien es una de las franquicias que mejor ha funcionado en los últimos veinte años, sobre todo gracias a la buena taquilla que hace en China, en esta última ocasión no le ha salido tan bien como se esperaba.

Transformers: el despertar de las bestias ha costado 195 millones de dólares más promoción, y “solo” ha recaudado 407 millones, que lejos quedan de muchas otras películas de la saga que han superado los 1.000 millones. De nuevo, no está claro si puede considerarse un fracaso literal, pero desde luego habla de lo mal que está la saga.

Flash

DC sigue cuesta abajo y sin frenos y solo James Gunn con su nueva organización del estudio puede salvarlo. Flash es el último ejemplo de ello, y es que se trata de uno de los peores fracasos del año. La película de superhéroes prometía muchísimo gracias a sus cameos y giros de guión… pero se ha quedado en nada.

HBO Max DESCARGAR

La película ha costado 200 millones de dólares más la promoción, y solo ha conseguido 261. Si tenemos en cuenta que era la mayor apuesta de Warner (junto a Barbie) para este verano, está claro que el estudio tiene todos los motivos para plantearse los cambios que ya están en marcha.

Indiana Jones y el dial del destino

Por último pero no menos sorprendente, la última película de Indiana Jones también se la ha pegado en taquilla. Aunque muchos tenían dudas sobre si la película funcionaría, desde que se estrenó en Cannes quedó claro que no iba a tener la misma suerte que las originales. Y así ha sido, por supuesto.

Indiana Jones 5 ha costado 300 millones de dólares más promoción y ha alcanzado ya los 247,9 millones de dólares. Se espera, por tanto, que recupere la inversión… pero de manera muy justa. Ni rastro hay del taquillazo que querían que fuera, y por supuesto no hay planes de futuro para el arqueólogo.

Películas de presupuesto medio… ¿la solución?

Como hemos ido viendo a lo largo de la lista, en la mayoría de ocasiones lo que ha ocurrido es que se ha invertido mucho en los filmes con la esperanza de que sean grandes taquillazos. Esto es lógico si tenemos en cuenta que, en los últimos años, ha funcionado con las películas de superhéroes y los live action… pero ya no parece que sea así.

Quizás, en hacer películas de presupuesto medio esté la solución. Pero tampoco parece que eso vaya a mejorarlo todo, puesto que también hay casos como el de Renfield en el que se ha intentado y no ha surgido el éxito. Pero, sea como sea, desde luego la estrategia de Hollywood cambiará pronto.

Softonic podría recibir una compensación económica si haces clic o compras algunos de los productos mencionados en este artículo.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales