Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse solar híbrido del 2023: un evento único en la vida

Te explicamos por qué este eclipse solar es tan especial.

Avatar de Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • 18 de abril de 2023
  • Actualizado: 12 de junio de 2025, 18:26

Si seguisteis el calendario astronómico de 2023, habrás visto que justo este mes tendrá lugar el primer eclipse solar del año. Se producirá este jueves, 20 de abril, y tiene la extraña particularidad de que pasará de ser un eclipse anular a un eclipse total de Sol en cuestión de minutos.

Eso sí, el eclipse solar no podrá verse en todo el mundo. Como suele ocurrir en este tipo de eventos astronómicos, ya hay muchos viajeros que han viajado o viajarán de aquí al jueves a las regiones donde será completamente visible el eclipse solar, que no volverá a repetirse hasta dentro de unos años. ¿Quieres saber más? Te explicamos todo lo que debes saber sobre este curioso y único eclipse solar de 2023.

Un eclipse solar híbrido

La mayoría de los que leáis estas líneas sabréis que existen los eclipses parciales y los eclipses totales. Dependiendo de si, bajo nuestra percepción, la Luna bloquea solo una parte del Sol o la totalidad de este, es de un tipo o de otro. También existe otro tipo, que se podría considerar como parcial, llamado “eclipse anular”, en el que el diámetro aparente de la Luna es más pequeño que el disco visible del Sol, pareciendo un “anillo de fuego”.

Este primer eclipse solar de 2023 será especial, y es que está considerado un eclipse solar híbrido. Este tipo de eclipse tan extraño es realmente un eclipse anular que, con el paso de los minutos y debido al movimiento de la Tierra, acaba convirtiéndose en total, para, poco después, volver a ser anular. Tras este eclipse, el próximo que veremos de esta categoría será en noviembre del 2031, y luego ya no volveremos a tener uno hasta el año 2164.

Solo se verá en el hemisferio sur de la Tierra

El 20 de abril, cuando tenga lugar el eclipse, la Luna proyectará su sombra en la Tierra por un recorrido de casi 13.000 kilómetros que se producirá casi totalmente en el Océano Índico y el Océano Pacífico. Sin embargo, también cubrirá algunas zonas terrestres, donde se verá en todo su esplendor.

Las zonas donde se podrá ver el eclipse solar son Australia Occidental, Timor Oriental y Papúa Occidental. Lugares a los que miles de aventureros viajarán esta semana con el fin de no perderse este acontecimiento único. También podrá apreciarse en diversas zonas del sudeste asiático, donde la gente tendrá la ocasión de ver un eclipse parcial de Sol.

Coincide con la Luna de Shawwal

Abril ha sido un mes fuerte para dos de las religiones más importantes del mundo: la cristiana y la musulmana. A principios de mes, pudimos contemplar la Luna Rosa, la primera luna llena de la primavera, y la que marca la fecha de la Semana Santa. Esta semana, un acontecimiento similar tendrá lugar para los musulmanes: la Luna de Shawwal, una luna creciente que pone fin al Ramadán, según el calendario islámico.

Si bien esto ocurre cada año (en fechas diferentes), lo insólito de la Luna de Shawwal de este 2023 es que coincidirá con la Luna Nueva que producirá el eclipse de Sol de este 20 de abril. Un acontecimiento que no tiene precedentes registrados y que, dada la rareza de los eclipses solares híbridos, seguramente no volveremos a verlo en muchísimos años.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Últimos artículos

Cargando el siguiente artículo