Publicidad

Noticias

Un Eclipse Único: la “Luna de Shawwal” del final del Ramadán no podrá volverse a ver en 20 años

Un acontecimiento único para los musulmanes y los aficionados de la astronomía.

Un Eclipse Único: la “Luna de Shawwal” del final del Ramadán no podrá volverse a ver en 20 años
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Son muchos los que se preguntan cuándo terminará el Ramadán en 2023. Este año, el Ramadán comenzó el jueves 23 de marzo y se ha extendido durante casi un mes, hasta el 21 de abril. Un mes de ayuno, conocido como “sawn” que algunos viven incluso en el espacio, y que marca el comienzo del Eid Al-Fitr (la Fiesta del Fin del Ayuno).

Si bien los eventos del calendario islámico, incluyendo el Ramadán, están estrictamente relacionados con los movimientos de la Luna, de una forma similar a la celebración de la Semana Santa, la situación este año es única, cuanto menos. ¿A qué se debe esto? Pues a que este año también tendrá lugar un eclipse solar total híbrido en el hemisferio sur.

¿Qué es la “Luna de Shawwal”?

El fin del Ramadán lo marca cada año el primer avistamiento de una luna creciente de buen augurio llamada la “Luna de Shawwal”, que aparece en el décimo mes del calendario islámico (Shawwal), basado en las fases lunares. Al ser avistada (a ojo), da comienzo inmediatamente el Eid Al-Fitr.

Esta “Luna de Shawwal” tiene lugar, por lo común, tan solo unas horas después de la Luna Nueva astronómica, en un momento en el que la Luna “entra” en el resplandor del Sol, quedando completamente oculta. Al comenzar a “emerger” tras la puesta de Sol, la Luna parece una media luna muy delgada. Tras ser avistada, se la considera la “Luna de Shawwal”.

¿Cuándo tendrán lugar la “Luna de Shawwal” y el eclipse solar total híbrido?

La Luna de Shawwai podrá verse entre el jueves 20 y el viernes 21 de abril de 2023, dependiendo siempre del lugar donde se observe este fenómeno. Una Luna Nueva muy especial, ya que será la que provoque el primer eclipse solar de 2023, conocido como “híbrido”, al pasar de un eclipse anular (en el que el diámetro aparente de la Luna es más pequeño que el disco visible del Sol, pareciendo un anillo de fuego) a un eclipse total (la apariencia de la Luna es más grande y tapa toda la luz del Sol).

Será visible a media mañana del jueves 20 de abril, y solo se podrá observar desde Exmouth en Australia Occidental, el sureste de Timor Oriental y el noroeste de Papúa Occidental en Indonesia.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales