Publicidad

Noticias

¿Qué es la Luna Rosa? Así se pudo ver esta Luna tan especial en Semana Santa

La Luna Rosa que no es rosa realmente.

¿Qué es la Luna Rosa? Así se pudo ver esta Luna tan especial en Semana Santa
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Si te preguntamos qué es la Luna Rosa puede que se te venga a la cabeza el restaurante donde Pedro Sánchez, muchos años antes de que fuera presidente del Gobierno español, comió una “pizza cojonuda” (en honor al popular tuit, en su carta actual existe una pizza con ese nombre). Pero, no, hoy no venimos a hablar de pizzas (lo sentimos), sino de literalmente una luna, nuestra Luna.

Y es que esta semana tuvo lugar uno de los acontecimientos más esperados en el mundo de la astronomía: la Luna Rosa. Con este llamativo nombre es como se conoce a la primera luna llena de la primavera, que, como curiosidad, es la que decide la fecha de la Semana Santa. Desde el año 325, es tradición celebrar el Domingo de Pascua el primer domingo tras la primera luna llena de primavera, motivo por el cual muchos están de vacaciones esta semana.

A pesar del nombre, la Luna Rosa como tal no es rosa. Según recoge The Old Farmer’s Almanac, la primera luna llena de primavera se llama así gracias a la phlox subulata, una flor conocida también como plox rastrero, plox musgoso o plox de montaña.

Tanto este almanaque como la propia NASA coinciden en que los nativos americanos llamaban así a esta luna por coincidir en muchas ocasiones con el momento de floración de esta flor silvestre, que suele utilizarse comúnmente como cubierta vegetal.

La Luna Rosa se pudo ver el 6 de abril a las 6 de la mañana hora española, como una luna llena grande y brillante (pero no rosa). A pesar de que técnicamente ya no estará tan “llena”, también podrás contemplarla la noche del 6 de abril, aunque dependerá del lugar y de las circunstancias atmosféricas.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales