Publicidad

Noticias

¿Cuáles son las mejores y peores películas de Star Wars? ¡El ranking definitivo!

¿Cuál es la mejor película de Star Wars?

¿Cuáles son las mejores y peores películas de Star Wars? ¡El ranking definitivo!
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Star Wars se ha convertido en una de las sagas más importantes de la historia. La franquicia ideada por George Lucas como películas independiente en 1977 se convirtió pronto en la saga más reconocible de la ciencia ficción espacial, y gracias a Disney se ha transformado en una marca en vigencia de la que siempre tenemos novedades.

Disney+ Suscribirse

Aprovechando el Star Wars Day, que celebra el 4 de mayo por la frase “May the force be with you”, en un juego de palabras con “May the 4th” en inglés, traemos la lista de lista de Star Wars. Es cierto que la saga se ha transformado y ahora las series como The Mandalorian casi tienen más peso que las películas, pero ahora os traemos las mejores películas de todo Star Wars. O, mejor dicho, todas las películas ordenadas de peor a mejor.

Aunque la lista es completamente subjetiva, como solemos hacer os dejamos con la nota de IMDb para que podáis saber también la opinión pública general. Aunque os advertimos que, en general, no vamos muy desencaminados. Vamos a ello y que la fuerza nos acompañe.

Star Wars GIF Pack (Lightsaber Deul Avatars) file - GIF IMAGE GROUP - Mod DB

11 – Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019)

Nota IMDb: 6,5

Lo sentimos, pero la última película oficial de la saga ha conseguido superar —por abajo— todas nuestras expectativas. Después del buenísimo Episodio VIII, Rian Johnson dejó un planteamiento revolucionario que dejaba claro que cualquiera en la galaxia podría ser un Jedi. Sin embargo, J. J. Abrams se cargó por completo todo el trabajo de Johnson en una pataleta prácticamente de niño pequeño, y reventó la saga de secuelas con una conclusión sin pies ni cabeza en la que ni el guión ni los actores estaban en su sitio. De verdad, Abrams, nadie quería volver a ver a Palpatine.

10 – Han Solo: una historia de Star Wars (2018)

Nota IMDb: 6,9

Entre las nuevas ideas de Disney para Star Wars estaba crear películas bajo el sello “una historia de Star Wars” que se fueran estrenando junto a las principales. Es algo que les salió francamente bien con Rogue One, pero con Han Solo quedó claro que la nostalgia es una moneda de dos caras. Con un actor protagonista que no convenció a nadie —la sombra de Harrison Ford es alargada—, un guión olvidable y un desarrollo terrible que acabó con Ron Howard tomando el mando, lo mejor que podemos decir de la película es que ya la hemos olvidado.

9 – Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)

Nota IMDb: 6,3

La saga de precuelas ha sido vilipendiada durante años. Después de tantísimo tiempo de espera tras la trilogía original, los fans de Star Wars esperaban impacientes por nuevas aventuras en la galaxia. Y, en lugar de eso, George Lucas creó una historia política con tintes bélicos que poco tenía que ver con lo anterior. Desde aquí aviso que no somos tan haters con las precuelas, pero cierto es que El ataque de los clones no se sostiene por ningún lado. La química entre Hayden Christensen y Natalie Portman brilla por su ausencia, y solo el Obi-Wan Kenobi de Ewan McGregor consigue salvar un filme que no emociona en ningún momento.

8 – Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015)

Nota IMDb: 7,8

En 2015 todavía éramos inocentes vírgenes de la nostalgia que no habían sufrido una sobredosis loca de remakes, reboots y secuelas innecesarias con el único objetivo de que nos sintamos como cuando éramos unos niños. Quizás por ello, esta especie de remake de la película original de La Guerra de las Galaxias impactó tanto en la sociedad del momento. Sin duda, cuenta con elementos interesantes, como los nuevos personajes de la trilogía o la muerte de Han Solo (ups, perdón por el spoiler). Pero, sinceramente, no queda en muy buen puesto tras un revisionado.

7 – Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999)

Nota IMDb: 6,5

Nunca me cansaré de decir que La amenaza fantasma es una buena película que tuvo la mala suerte de sufrir el hype que muchos tenían por vivir exactamente lo mismo que hacía dos décadas. Darth Maul, el joven Obi-Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn… la película está repleta de personajes memorables que han pasado a la historia de la saga. Aunque también tiene a Jar Jar Binks… que, bueno, equilibra la balanza. En un revisionado queda claro que no es la mejor cinta de la saga, pero desde luego no está tan mal como algunos todavía creen.

6 – Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi (1983)

Nota IMDb: 8,3

La conclusión de la trilogía original de Star Wars fue un remate coherente, funcional y extremadamente trepidante que casi consiguió estar a la altura de las anteriores. Además, creó la estructura que seguirían todos los blockbusters de aventuras a partir de ese momento, con un clímax de acciones superpuestas que atrapa al espectador sin dejarle lugar para el aliento. Sin embargo, algunos personajes como los Ewoks o Palpatine no funcionaron tan bien como cabría esperar tras la revelación de Darth Vader en la película anterior.

5 – Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005)

Nota IMDb: 7,6

Aunque la trilogía de precuelas no estuvo a la altura de las películas anteriores, la tercera parte ha pasado a la historia como uno de los mejores largometrajes de Star Wars. No hay duda de que la disputa entre Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi funciona como un guante, y la lucha entre la lava es impresionante, así como la posterior conversión del protagonista en Darth Vader. Pocas veces habíamos visto una progresión de héroe a villano tan clara como en esta película, y sirvió para marcar un precedente que ha seguido hasta Juego de Tronos.

4 – Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (2017)

Nota IMDb: 6,9

Aunque sufrió un review bombing brutal en su estreno, Los últimos Jedi se convirtió, con parca diferencia, en la mejor película de la trilogía de secuelas. Rian Johnson quiso hacer un alegato político en el que acababa con la nostalgia por nostalgia que nos daba Abrams para contar mucho más. La dirección de fotografía es impresionante, y algunas de las escenas se mantendrán para siempre en el recuerdo de los verdaderos fans de la franquicia. El único problema fue que nadie en Disney supiera valorar como merecía el gran peliculón que Johnson llevó a cabo.

3 – Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)

Nota IMDb: 8,6

Casi nadie confiaba en esta película —sobre todo Alec Guinness, el Obi-Wan Kenobi original—, pero George Lucas demostró tener entre sus manos la mayor película de aventuras de la historia. En un momento en el que el cine tan solo podía soñar con una películas sobre guerra intergaláctica, el director de American Graffiti demostró que sabía perfectamente cómo se podía hacer el blockbuster definitivo. Marcó una era y todo lo que vino después es gracias a esta película, aunque no ha envejecido tan bien como todos querríamos.

2 – Rogue One: una historia de Star Wars (2016)

Nota IMDb: 7,8

La mayor sorpresa de la historia de la saga es esta película de 2016 que se vendía como algo menor e insustancial pero resultó ser una de las mejores películas de aventuras de los últimos años. Dirigida por Gareth Edwards, la película sobre los suicidas que robaron los planos de La Estrella de la Muerte consiguió aunar a la perfección aventura y política, los dos grandes elementos de la saga, y gracias a su pulso de hierro impactó como pocas películas de Star Wars lo han hecho. Por cierto, gracias a su éxito se lanzó la serie Andor en Disney Plus.

1 – Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca (1980)

Nota IMDb: 8,7

La joya de la corona de Star Wars es indiscutible. El Imperio contraataca fue la película que nos dejó los mejores momentos de la saga. Nada sería de la franquicia sin ese “Yo soy tu padre”, y como aventura independiente funciona como un reloj. George Lucas supo leer a la perfección las reacciones de su película predecesora y creó, con este filme, todo lo que entendemos como un blockbuster. Esa tríada entre Luke, Han Solo y Leia funciona como un tiro, y además no ha envejecido ni un poco.

Disney+ Suscribirse

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales