Publicidad

Noticias

Peter Pan & Wendy: ¿el mejor live action de Disney?

David Lowery vuelve a hacer de las suyas

Peter Pan & Wendy: ¿el mejor live action de Disney?
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Por fin ha ocurrido: Disney ha hecho un live action de sus películas de animación que no dan ganas de salir corriendo a ponerse la cinta original. Ok, ok… quizás esté exagerando un poco con esta premisa, pero teniendo en cuenta que venimos de auténticas barbaridades como Pinocho, Mulán o El Rey León, y que estamos a punto de ver otros que tienen una pinta terrible —ejem, La Sirenita, ejem—, no está de más celebrar un filme que sí les ha salido bien.

Disney+ Suscribirse

Esta película no es otra que Peter Pan & Wendy, la adaptación algo libre de Peter Pan de 1953 que, 70 años después de la original —se dice pronto— ha vuelto a demostrar que la historia de James Matthew Barrie no pasa de moda. Está claro que, si se le pone corazón, sigue siendo uno de los mejores cuentos infantiles que se pueden adaptar.

Sin embargo, Peter Pan & Wendy tiene un gran problema: solo se ha estrenado en Disney Plus. Esto es algo que lleva haciendo Disney desde hace un tiempo con los live action que considera “menores”. Ha ocurrido con Pinocho o La dama y el vagabundo, y Peter Pan & Wendy también ha tenido que sufrir las consecuencias de un año en el que La Sirenita acapara toda la atención a los cines.

Además, la promoción de la película ha sido más bien poca. No solo cuenta con un presupuesto menor que la mayoría de remakes de Disney, sino que además no se le ha dado nada de bombo. Pero el resultado, a pesar de todo ello, ha sido fantástico, así que venimos a reivindicar uno de los mejores ejercicios de nostalgia bien entendida.

Peter Pan & Wendy' Review: Jude Law & Yara Shahidi in Retelling – The  Hollywood Reporter

David Lowery: la mejor baza de Disney

El principal factor que hace que Peter Pan & Wendy haya salido tan bien es su dirección. La cámara no deja de moverse en todo momento, como si de un hada más de Nunca Jamás se tratase, y cada plano parece sacado de un cuadro. Gracias a su buen hacer a nivel técnico, la película no da tregua en ningún momento, y el ritmo consigue superar al del filme animado.

Además, los actores están sorprendentemente bien. A pesar de que la mayoría son niños, casi todos funcionan a la perfección. La Wendy de Ever Anderson Jovovich —ojo, hija de Milla Jovovic y del director Paul W. S. Anderson— demuestra que nada tiene que envidiar a su madre frente a la pantalla, y deja una de las mejores interpretaciones de todos los remakes que hemos visto en la compañía.

Peter Pan y Wendy', crítica: un segundo aire para el clásico

Por otra parte, el Peter Pan de Alexander Molony consigue transmitir el carisma y la cabezonería del personaje animado, y aunque en ocasiones casi nos hace querer más al Capitán Garfio de Jude Law que a él mismo, demuestra ser un Pan fenomenal. Law, por cierto, consigue algo muy complejo: no quedar ridiculizado ni estrambótico en su interpretación como Garfio. Es el pirata que todos conocemos, no un mero disfraz, y ahora además consigue hacernos empatizar con él.

Quizás quien peor funcione sea la Campanilla de Yara Shahidi. En esta adaptación podría haberse prescindido casi completamente de su papel y funcionaría igual, pero se ve compensada con unos niños perdidos —entre los que se encuentra el primer actor con síndrome de Down de Disney, Noah Matthews— que están a la altura de los protagonistas.

Pero ¿cómo se ha conseguido que una historia al parecer tan vieja y olvidada como Peter Pan funcione como un reloj? La clave está en la persona que se sienta en la silla de director: David Lowery. Con muy pocas películas en su haber pero muy llamativas, Lowery se ha convertido en una de las promesas más grandes de Hollywood, y poco tiene que envidiar a cineastas de la altura de Jordan Peele o Ari Aster.

Jude Law as Captain Hook in Peter Pan: He Never Broke Character on Set -  Variety

El director se dio a conocer con Ain’t Them Bodies Saints (2013), pero ha conseguido llegar a lo más alto con dos películas de fantasía que han conquistado festivales y plataformas: A Ghost Story (2017) y The Green Knight (2021). Pero, además, es el genio detrás de otras de las mejores adaptaciones de Disney: Peter y el Dragón (2016).

Entre joyas independientes que muestran su pulso como director y adaptaciones de Disney que revelan su buen hacer en el mainstream, Lowery se ha convertido en uno de los pocos grandes autores que pueden llevar a cabo películas de grandes estudios. Y en Peter Pan & Wendy lo ha vuelto a demostrar.

Qué es el live-action? El formato que emplea 'Peter Pan y Wendy' y otros  remakes de Disney

Una nueva víctima del Review Bombing.

A pesar de funcionar a la perfección y ser una película redonda para los más pequeños, Peter Pan & Wendy no cuenta con grandes notas en Rotten Tomatoes ni Metacritic, y la explicación es bien sencilla: ha sufrido un review bombing de manual. Tal y como pasó con Capitana Marvel, la versión femenina de Cazafantasmas o la serie She-Hulk, los usuarios más tóxicos de internet han acudido en masa a puntuarla mal en las páginas de críticas, algo que de seguro volverá a ocurrir con La Sirenita.

¿El motivo? Fácil: ni Peter Pan ni Campanilla son blancos. Sobre todo Campanilla ha provocado muchas quejas entre los que se consideran fans (lol) de la película original. Y si a eso le sumamos que hay chicas entre los Niños Perdidos y los piratas de Garfio, y que hay un niño con síndrome de Down, a la allright de Disney le explota la cabeza por completo.

Disney se la pega con la versión woke de "Peter Pan & Wendy"

Precisamente, lo mejor que tiene Peter Pan & Wendy es cómo logra mezclar los elementos clásicos de la historia con una narrativa mucho más moderna y funcional. Sin necesidad de meter mensajes puestos con calzador, logra contar una historia de amistad entre Peter Pan y Garfio que funciona mucho mejor que en el largometraje original, y adapta el papel de Wendy consiguiendo que el personaje mejore muchísimo.

Por desgracia, Peter Pan & Wendy va a pasar algo desapercibida tanto por su estreno online como por su odio por parte de los menos inclusivos. Pero es de los pocos granos de oro que se pueden encontrar entre toda la arenas de los remakes y live actions del Disney actual.

Disney+ Suscribirse

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales