En los albores de los 2000 el director americano George Lucas decidió que era buena idea revivir la trilogía espacial que le había hecho millonario y cineasta de renombre. Esto significó rodar las tres primeras a nivel cronológico: La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith.
Y la crítica fue buena en general. Y decimos en general porque hubo un personaje que destacó para mal dentro de la nueva trilogía: Jar Jar Binks. En un arco argumental bastante atrevido y donde casi todo funcionó, el carismático personaje de Naboo recibió más odio del que nadie se merece. Suerte que no había redes sociales por aquel entonces.
Pese a que el personaje no era más que un alivio cómico para los más pequeños (La amenaza fantasma quería ser una puerta de entrada a más niños y niñas a la franquicia), muchos fans incondicionales vieron en Jar Jar Binks un insulto y una falta de respecto que en The Mandalorian han querido arreglar.
Una injusticia que sería reparada 23 años después
Este odio vertido durante más de dos décadas no es algo a lo que en Star Wars sean ajenos. Desde un primer momento, George Lucas defendió al personaje y, sobre todo, al actor que interpretaba al Gugan de ojos saltones: Ahmed Best.
Este actor tuvo que cargar con el peso de haber interpretado al peor personaje de la historia de una franquicia que vale miles de millones de euros. De eso uno no se recupera nunca. Y si no que se lo digan a su carrera: 20 años casi en blanco.
Por suerte, dentro de la nueva Star Wars (donde Jon Favreau está sacando petróleo a sagas muy quemadas) hay alguien que ha querido rendir homenaje a este personaje. ¿La forma? Trayendo al actor de vuelta en The Mandalorian.
Si bien esta vez no interpreta a Jar Jar Binks, sino a un nuevo y misterioso personaje con mucha conexión con la Fuerza (dejémoslo ahí, no queremos hacer spoilers). El último capítulo es para soltar alguna que otra lagrimita.
No todo el mundo estaba preparado para ver de vuelta a un personaje que muchos amamos (y que tantos otros odian), así que darle un homenaje al actor que tantos años tuvo que soportar el ostracismo y el odio por parte de la industria y los fans parece ser el final digno que tanto se merecía Ahmed Best y Jar Jar Binks. Solo tienes que ir a Disney+ a ver el capítulo.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.