Publicidad

Noticias

Las mejores series noventeras de Marvel para ver en Disney Plus después de X-Men 97’

Las series noventeras de Marvel, de peor a mejor

Las mejores series noventeras de Marvel para ver en Disney Plus después de X-Men 97’
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

Disney Plus se ha puesto las pilas como nunca con el universo Marvel. Y no, no me refiero a los live action del UCM como Ms. Marvel, She-Hulk o Invasión Secreta, que más bien han ido pasando sin pena ni gloria por la plataforma de streaming. El secreto del éxito ha estado en X-Men 97′, la serie de animación creada por Beau DeMayo —antes de ser fulminantemente despedido— que está sorprendiendo a todos.

Disney+ DESCARGAR

Sin duda, X-Men 97′ está siendo una sorpresa increíble. Cada capítulo supera al anterior, y el final del quinto ha sido comparado, incluso, con el de Vengadores: Infinity War. La serie que sirve como secuela de la X-Men de los años 90 ha conseguido calar como nunca entre el público de Marvel, y además ha abierto la veda al resto de series clásicas que merecen un revisionado.

Si después de ver X-Men 97′ te quedas con ganas de más, no desesperes. En Disney Plus tienes todas las series animadas de Marvel en los noventa. De hecho, os hemos hecho una lista para verlas… de peor a mejor calidad. A continuación tenéis las series que no deberíais perderos.

8. The Avengers: United They Stand (1999)

Mucho antes de que Kevin Feige comenzara su plan para llevar a Los Vengadores reales a la gran pantalla, Marvel produjo una serie de animación con esa misma intención… o casi. The Avengers: United They Stand buscaba adaptar Los Nuevos Vengadores, que por entonces lo estaba petando en cómic, a la pequeña pantalla. Tenía todo el sentido: ya habían triunfado con personajes como X-Men o Spider-Man. Sin embargo, la cosa no salió muy bien.

Desde el elenco protagonista, que no era para nada llamativo, hasta los diseños extraños de los personajes, la serie se convirtió en un pequeño fracaso de 13 capítulos. Eso sí, era muy superior a otros dibujos animados de la época, así que tampoco está de más echarle un ojo en Disney Plus.

7. Iron Man (1994)

Aunque en los años noventa era un personaje de nicho, y no la gran estrella en la que se convirtió gracias a Marvel Studios, Iron Man tuvo su momento de popularidad en esta época gracias a su propia serie de animación. A través de dos temporadas producidas por estudios distintos (Rainbow Animation Group y Koko Enterprises), la serie sirvió para presentar al personaje y a sus principales antagonsitas.

Su trama era algo más compleja que el resto y tenía algunos detalles muy llamativos. Sin embargo, Iron Man fue todo un fracaso y, además, su estética era de las más terribles de todas las series que salieron por entonces. Hoy día es mejor para echarse unas risas que otra cosa, pero aun así cuenta con momentos muy llamativos.

6. Spider-Man Unlimited (1999)

Tras el enorme éxito que tuvo la serie animada de Spider-Man, Marvel quiso repetir el éxito con un aliado muy especial: Saban Enterteinment, la productora detrás de Power Rangers. Estaba claro que iba a ser todo un éxito… solo que no lo fue en absoluto.

La serie llevaba a Spider-Man a Contra Tierra, un planeta alternativo creado por por el Alto Evolucionador donde Spidey convivía con híbridos entre humanos y animales. La idea era que, al final de la temporada, volvería a la Tierra… pero esta nunca llegó. Tras una primera temporada rara a la vez que curiosa en sus tramas, se canceló.

5. El Increíble Hulk (1996)

En los noventa, la imagen de Hulk era aún mucho más oscura de lo que la tenemos ahora, pero tras probar suerte con tramas más sombrías en Spider-Man y Los Cuatro Fantásticos, Marvel se atrevió con la historia del titán verde en animación.

Disney+ DESCARGAR

A pesar de que estéticamente peca bastante de una época en la que todavía no sabían bien cómo adaptar a Hulk a la animación, la serie es una de las más destacadas de la época. Las tramas son más adultas que las del resto, así como profundas e interesantes, y la acción a la que daban pie enemigos como Abominación o Sasquatch era de admirar.

4. Los 4 Fantásticos (1994)

La Primera Familia, por supuesto, tuvo su propia adaptación animada a principios de los noventa. Con tantas historias que contar y tantas tramas que explorar, era casi obligatorio adaptarlo a un momento en el que la televisión superheroica estaba tan bien vista. Y, por supuesto, fue un gran éxito del momento.

La serie de Los 4 Fantásticos contó con 26 episodios en los que aparecían enemigos como Galactus, el Doctor Doom, Namor, Uatu, Annihilus o Los Inhumanos. Es decir, la crème de la crème de Marvel hizo acto de aparición en esta ficción mucho antes de que siquiera se plantearan si deberían salir en la gran pantalla. Una ficción que marcó precedente.

3. Silver Surfer (1998)

Aunque ahora no lo tengamos tanto en nuestro punto de mira, en su momento Silver Surfer era de los personajes más queridos de todo Marvel. Así que, por supuesto, tuvo su propia serie en los noventa, que además servía como spin-off de Los 4 Fantásticos.

Aunque tan solo tuvo 13 capítulos, la serie fue una gran sorpresa a nivel cualitativo en su momento. Además, sirvió para mostrar la galaxia Marvelita más allá de la Tierra, con grandes apariciones de Thanos, Warlock, Ego, Drax… y, por supuesto, Galactus, que curiosamente fue hecho con un 3D que hoy día sigue aguantando estéticamente.

2. X-Men (1992)

Solo hay que echar un ojo a X-Men 97′ para entender por qué funcionó tan bien la serie original de los noventa. El equipo liderado por Charles Xavier contaba con las historias más contemporáneas de su tiempo. Era una serie que hablaba a su generación, y los guionistas lo aprovecharon al máximo para crear tramas que a día de hoy funcionan a la perfección.

Está claro que lo mejor después de ver X-Men 97′ es volver a la serie clásica y entender el porqué de muchas cosas. Pero, más allá de eso, la ficción funciona por sí misma como un tiro. Un clásico que no pasa de moda.

1. Spider-Man (1994)

Y terminamos con la joya de la corona a la que ya dedicamos todo un artículo para justificar por qué merece una continuación como la de X-Men 97′. Sin duda, la Spider-Man noventera sentó las bases de lo que luego vimos en el cine, y además sirvió para que entendiéramos por qué es el personaje más querido de Marvel.

Disney+ DESCARGAR

Con una ristra de enemigos inigualable que va desde El Duende Verde hasta el Doctor Octopus pasando por El Buitre, Kingpin, El Lagarto o Venom, la ficción dejó claro que no hay mejores aventuras que las de Spidey.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales