Publicidad

Noticias

¿Quién es Yung Beef, el trapero que ha lanzado 5000 euros en el centro de Madrid?

Si sabes pronunciar "PXXR GVNG" eres de la generación Z

¿Quién es Yung Beef, el trapero que ha lanzado 5000 euros en el centro de Madrid?
Randy Meeks

Randy Meeks

5000 euros contantes y sonantes (bueno, todo lo que pueda sonar un billete). Esa es la cantidad que Yung Beef repartió por Callao para promocionar su nuevo disco, como si de la apertura de la temporada 3 de ‘La casa de papel’ se tratara. Una cuenta atrás, un logotipo, sus canciones sonando de fondo y unas cuantas personas recibiendo billetes de curso legal. Pero, ¿quién es Yung Beef y por qué puede permitirse ir regalando dinero como si fueran chucherías? Te lo contamos.

¿Quién es Yung Beef?

Nacido en 1990 en Granada, es posible que nadie le llame ya “Fernando Gálvez”: desde hace diez años es más conocido como Yung Beef. Un trapero que ha tenido una vida compleja: empezó vendiendo droga a los catorce años y poco después ya tenía un punto de venta con su grupo, los Kefta Boys. Pero antes de llegar a convertirse en un capo de la mafia supo parar. Trabajó en Marsella, París y Londres, donde aprendió todo sobre el hip-hop urbano y cómo mezclarlo con reggaeton, rock, breakbeat o incluso el flamenco.

¿Dónde le he podido escuchar?

Aunque empezó su carrera junto al grupo crimino-musica Kefta Boys, pronto dio el paso a dos de los más influyentes del panorama urbano de la década pasada: PXXR GVNG, que se cambió el nombre a Los Santos después de que Sony se apropiara del nombre, y La Mafia del Amor. Desde su disolución en 2017, Yung Beef ha sacado seis discos y diez EPs. De hecho, en 2023 planea sacar tres discos más en una carrera musical imparable. El primero, este, ‘Gángster Paradise’.

¿Por qué debería escucharle?

Yung Beef no es tu trapero al uso. No solo habla de las cosas de la calle o presume del dinero que tiene, sino que tiene un enfoque más nihilista, poniendo en duda si Yung Beef realmente es Fernando o es un personaje que se ha creado, dudando sobre el arte, la música y la modernidad en sí misma. Por eso una performance como la de Callao es más que coherente con él mismo. Y es que, al fin y al cabo, ¿qué son 5000 euros para quien lo tiene todo?

Desktop Client for Shazam Descargar
Cliente de escritorio para Shazam

Lo nuevo de Yung Beef son 6 temas donde le da vueltas a la rutina del trapero que está fuera del sistema y que, por fin, ha encontrado la felicidad. Una obra madura de alguien que parece que ha nacido sabio, pero al que el tiempo le ha modelado así.

Randy Meeks

Randy Meeks

Lo último de Randy Meeks