Publicidad

Noticias

RR: así es el disco de Rosalía y Rauw Alejandro que viene a conquistar 2023

Analizamos el disco de Rosalía y Rauw Alejandro

RR: así es el disco de Rosalía y Rauw Alejandro que viene a conquistar 2023
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Rosalía y Rauw Alejandro lo han hecho al fin. Después de casi tres años juntos, la colaboración tan esperada entre ambos ha llegado. Lo anunciaron hace apenas unos días, y por fin se ha hecho realidad. A través de tres canciones que componen el disco RR, ambos han dejado claro que su música es aún mejor cuando la hacen juntos.

Spotify Descargar

Además, el lanzamiento ha llegado lleno de sorpresas. El videoclip de BESO, el único que han lanzado aún —aunque tiene toda la pinta de que todas las canciones tendrán su propio vídeo— acaba con un plano en el que Rosalía muestra el anillo de compromiso que le dio Rauw. Porque sí, Rosalía y Rauw Alejandro van a casarse, y han decidido anunciarlo de esta forma tan entrañable.

Pero ¿cómo son las canciones de este esperadísimo disco? A continuación, haremos un viaje por el amor entre ambos, en el que no se han dejado ningún ingrediente fuera y donde han conseguido, para sorpresa de muchos, aunar ambos estilos.

BESO

El single de RR no podría ser otro. BESO es la mezcla perfecta de los estilos de Rosalía y Rauw Alejandro, partiendo de los pianos y vocoders de Rosalía para unirse rápidamente con el ritmo reguetonero clásico pero oscuro de Rauw. El ritmo lento que va en in crescendo recuerda tanto a Hentai como a Todo de ti, y el estribillo consigue pegarse rápidamente, dejando claro que la escucharemos una y otra vez este verano.

Otra referencia clara de este hit es La noche de anoche, en la que Rosalía hacía una previa, lejos de su pareja, de lo que podría ser un tema de amor reggaetonero con su voz. A pesar de que BESO sea una canción muy especial y que resume a la perfección el amor entre ambos, también puede verse como una secuela espiritual de la canción de Bad Bunny.

A pesar de que el estribillo y la parte propia de Rauw Alejandro ya la hemos escuchado en decenas de canciones del estilo y suena a reggaeton clásico, Rosalía ha hecho de las suyas en esta canción. El estilo lo-fi de Motomami se imprime en su base junto a una oscuridad operística opacada por la melodía que se repite constantemente.

En cuanto a la letra, no da lugar a muchas interpretaciones. Es una canción de amor clásica en la que ambos se cuentan lo mucho que se necesitan y lo mal que están cuando no están juntos. “Mis sentimiento’ no caben en esta pluma”, cuentan, así que tampoco se esfuerzan por hacer metáforas más allá del costumbrismo con el que todos podríamos vernos identificados.

Eso sí, la canción sabe mezclar a la perfección mensajes genéricos de amor que cualquiera se pondría en sus antiguos estados de Messenger con escenas propias de ambos, como “Huele a tabaco y melón”, que nos da a entender que su amor es mucho más personal.

En conclusión, ambos saben que BESO es un hit de los que gustan tanto a los fans de Rosalía como a los de Rauw, y por ello lo han escogido como el principal de su disco. Una carta de amor tanto a su relación como a la que tienen con su público.

rosalia rauw alejandro beso

VAMPIROS

La canción más experimental, bailable e interesante en sus ritmos es Vampiros, el hit del que más pronto que tarde veremos un gran videoclip y que promete sonar en todas las discotecas este verano. De nuevo, la canción es un reguetón, acercándose más a las canciones de Rauw que las de la propia Rosalía.

Sin embargo, la cantante del Baix Llobregat no puede no imprimir su sello, y se nota mucho su presencia tanto en la base como en la producción. Los sonidos oscuros de fondo se asimilan mucho a los de Saoko y a CUUUUuuuuuute. Y, antes de llegar al último estribillo, lleva a cabo un puente con su voz que ya es marca personal de la cantante.

Si en BESO tenemos un homenaje a su relación en forma de reggaeton clásico y en PROMESA un bolero romántico con sus toques personales, en VAMPIROS encontramos lo mejor de ambos a nivel talento. No busca emocionar, sino ser bailable e irascible, y ambos efectos lo consiguen desde su primer minuto.

Spotify Descargar

PROMESA

Finalmente, tenemos la apuesta más curiosa del disco. Lejos de ser un reggaeton como las anteriores, es un bolero, un género que tal y como revelaron con Ibai escuchan constantemente en casa. De este modo, se trata de un homenaje a decenas de artistas que aman en su vida más personal, y de los que beben para hacer sus propias composiciones.

La canción cuenta con un sample similar a las anteriores, creando un conjunto con las tres que te envuelve en una atmósfera oscura pero a la vez melancólica y llena de amor. Pero es que además cuenta con varios altibajos durante el transcurso de la canción, y la parte final es un maravilloso despliegue de talento musical.

El mayor mérito de PROMESA es haber sabido adaptar este género al estilo de ambos, sin perder un ápice de personalidad en ningún momento. Se nota que es la canción a la que han puesto más cariño y la que seguro seguiremos escuchando cuando el tiempo se lleve a los hits y solo nos quede la memoria y, como ellos mismos dicen, un domingo por la tarde para disfrutarla.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz