Publicidad

Noticias

¿Quién es Sam Altman? Repasamos al hombre del momento

Toda internet habla de Sam Altman... pero, ¿quién es este genio de la IA?

¿Quién es Sam Altman? Repasamos al hombre del momento
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Esta semana hemos escrito mucho sobre Sam Altman. El viernes por la mañana era el CEO de OpenAI, la empresa de inteligencia artificial más potente del mundo. El lunes a primera hora era fichado por Microsoft tras ser despedido unos días antes por su propia junta directiva.

ChatGPT DESCARGAR

Por ese motivo, vemos clave ponernos el mono de trabajo y hablar de un hombre que está siendo clave en el presente de la IA y que tantas vidas y trabajos ha transformado… y piensa seguir transformando.

Mientras el bueno de Altman se ubica en Microsoft y, por el camino, intenta recuperar el control de OpenAI, nosotros vamos a hacer un perfil que os permita identificar y conocer mejor al genio tras el cargo.

Historia del hombre que transformó la IA

Samuel Harris Altman es un emprendedor e inversor estadounidense conocido por su papel como cofundador y consejero delegado de OpenAI, la empresa que desarrolla el popular chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT.

Sam Altman nació el 22 de abril de 1985 en Chicago (Illinois, EE.UU.) y creció en San Luis (Misuri). Sus padres, la dermatóloga Connie Gibstine y el agente inmobiliario Jerry Altman, le regalaron su primer ordenador, un Apple Macintosh, cuando tenía ocho años.

Altman fue anteriormente presidente de la aceleradora de startups tecnológicas Y Combinator desde 2014 hasta 2019. Durante ese tiempo, el genio conoció a toda la élite de Silicon Valley.

Altman es un prolífico inversor en startups tecnológicas y empresas de energía nuclear, habiendo proporcionado financiación a 94 empresas, según Crunchbase.

Ha invertido en empresas como el mercado de alquiler de alojamientos Airbnb, la plataforma de pago Stripe y la empresa de fusión nuclear Helion. Altman también es asesor de la Stellar Development Foundation, que apoya el desarrollo de la criptomoneda Stellar, y cofundador de la plataforma biométrica basada en la criptomoneda WorldCoin.

El papel de Altman en OpenAI

Bajo el liderazgo de Altman, OpenAI se convirtió en el desarrollador líder en el espacio de IA generativa. La compañía recaudó una inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft en 2023 y, en noviembre de 2022, lanzó ChatGPT.

El chatbot de IA se convirtió en la plataforma más rápida en alcanzar la marca de 1 millón de usuarios, alcanzando el hito en solo cinco días.

OpenAI también desarrolló el generador de IA de texto a imagen DALL-E, que se lanzó inicialmente en enero de 2021. El último modelo, DALL-E 3, se lanzó en septiembre de 2023, con la capacidad de comprender “significativamente más matices y detalles” que las versiones anteriores.

En abril de 2023, la empresa recaudó otros 300 millones de dólares de varias empresas de capital riesgo, como Sequoia Capital, Andreessen Horowitz, Thrive, K2 Global y Founders Fund, lo que la valoró entre 27.000 y 29.000 millones de dólares. En octubre de 2023, las conversaciones para una venta de acciones prevista indicaban una valoración de 86.000 millones de dólares.

La revista Time nombró a Altman una de las 100 personas más influyentes del mundo en su lista de 2023.

Para entonces, OpenAI se había convertido en dos organizaciones: OpenAI Inc, sin ánimo de lucro, y OpenAI Global LLC, con ánimo de lucro limitado. El rendimiento de cualquier inversión en OpenAI Global estaba limitado a 100 veces, y OpenAI Inc era el único accionista mayoritario de OpenAI Global.

Esto significa que la empresa con ánimo de lucro tiene una responsabilidad fiduciaria con el propietario y ejecutivo sin ánimo de lucro, incluido Altman, que no tiene acciones en la empresa.

El adiós de Sam Altman a OpenAI

El 17 de noviembre de 2023, el consejo de OpenAI anunció que había destituido a Altman como consejero delegado y a Brockman de su papel como presidente del consejo.

El consejo declaró que Altman “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con el consejo, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades. El consejo ya no confía en su capacidad para seguir dirigiendo OpenAI”.

Al día siguiente, se informó de que el consejo estaba en conversaciones para que Altman volviera a la empresa. Sin embargo, el 20 de noviembre, el presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, anunció que “Sam Altman y Greg Brockman, junto con otros colegas, se unirán a Microsoft para dirigir un nuevo equipo de investigación avanzada de IA”.

Ahora mismo el futuro de Sam Altman no está claro, solo que se unirá a Microsoft. Su papel en el sector de la IA será clave, trabaje donde trabaje. Esta industria es, en parte, suya.

ChatGPT DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales