Publicidad

Noticias

Qué fue de ‘Wario Land’: la caída en desgracia de un gran plataformas de Nintendo

Os invitamos a comer cebolla

Qué fue de ‘Wario Land’: la caída en desgracia de un gran plataformas de Nintendo
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Ni Franklin del ‘GTA V’, ni Kid Icarus, ni Bayonetta, ni nada parecido: el héroe más improbable de los videojuegos come ajos para desayunar, se tira pedos, tiene sobrepeso y le gusta el dinero más que a un político. Wario es el segundo antagonista más importante de la saga ‘Super Mario Bros’ y el único que ha tenido no una, sino dos sagas propias. Y aunque ‘Wario Ware’ sigue adelante cada cierto tiempo para solaz de todos los que disfrutamos de los minijuegos de dos segundos, hay otra que se perdió en el limbo de las sagas: ¿Qué fue de ‘Wario Land’?

Snes9x Descarga
Disfruta de los mejores títulos de Super Nes en tu ordenador

Marcha, marcha, el mundo de Wario

La primera aparición de Wario, con un aspecto físico que algunos dicen que viene de Spike, el personaje de ‘Wrecking crew’ que en Japón era conocido como Blackie (ya no, por lo que sea), fue como malo final del maravilloso ‘Super Mario Land 2: 6 Golden Coins’, uno de los mejores juegos de la historia de Game Boy hace ya 30 años. Pero lo más curioso es que primero vino el nombre (un chiste entre el propio nombre de Mario y la palabra japonesa “warui”, o sea, “malo”) y después todo lo demás. Primero los juegos de palabras, como debe ser.

Lo curioso es que en la guía de aquel cartucho su relación con el héroe de la gorra roja tenía incluso una historia interna: Mario y Wario eran amigos de la infancia que se separaron. También es verdad que se indicaba que su comida favorita eran los crepes en vez del ajo, así que puede que no estuviera muy pensada. La tercera parte de ‘Mario Land’ quiso romper con todo y, para ello, se olvidó por completo del fontanero para centrarse en los novedosos poderes de este personaje que quería hacerse rico a toda costa.

‘Wario Land: Super Mario Land 3’ es posiblemente el más divertido de esta extraña trilogía para Game Boy: donde Mario saltaba y corría, Wario usaba poderes e investigaba cada sitio en busca de un lugar secreto, dándole una nueva capa a las pantallas. Había nacido un mito… Que estuvo a punto de morir el año siguiente. Y es que entra en la función el mayor fracaso de la historia de la Gran N: ¿Os suena de algo la Virtual Boy?

Chico virtual

La historia es bien sabida: con PlayStation y Sega Saturn a punto de salir, Nintendo no se podía permitir el lujo de quedarse atascada en la SNES. Necesitaba algo más, y la Nintendo 64 aún no estaba preparada. Por desgracia (visto en perspectiva), Gunpei Yokoi tenía un pequeño juguete llamado Virtual Boy que, quién sabe, podría ser un éxito: permitía jugar en tres dimensiones… a cambio de llevar unas extrañas gafas imposibles de sujetar y estar dispuesto a ver solo en color rojo.

Como imaginaréis, no fue rival para Sony y Sega: aunque Nintendo se gastó 25 millones en promocionarla, solo vendió 770.000 unidades y al final de su vida había lanzado 22 juegos (8 exclusivos de Japón y 3 de Estados Unidos). Y entre la lista de la ignonimia estaba, exacto: ‘Virtual Boy Wario Land’, que a pesar de todo fue considerado el mejor título de la consola. El topetazo no fue lo suficientemente grande como para que en 1998 la Game Boy Color no celebrara la primera secuela de verdad de la saga: ‘Wario Land II’, que contaba con la novedad de no poder morir… porque lo que importa es seguir adelante a toda costa.

Wario debe rescatar su tesoro en un juego largo, divertido y único, uno de los pilares del invento de la empresa japonesa para no jubilar todavía su portátil. En el 2000, ‘Wario Land 3’ asentó las bases de la franquicia y ‘Wario Land 4’ las llevó a Game Boy Advance, con la novedad de que ahora el personaje sí podía “morir” (o desfallecer, al menos). Sorprendentemente, su estilo visual es apabullante y, sin duda, el mejor de la saga portátil. A partir de aquí, empiezan las turbulencias.

Minijuegos y plataformas

Wario se convirtió en el personaje canalla por defecto de Nintendo. Si necesitaban a alguien que protagonizara minijuegos estúpidos, ahí estaba él con la fabulosa franquicia ‘Wario Ware’. Corría en karts, jugaba al golf y al tenis, tiraba dados en un tablero gigante, se pegaba con todos en ‘Super Smash Bros Melee’. Y, aunque no nos guste reconocerlo, por el camino perdió algo de su identidad.

El siguiente juego de plataformas trató de retomar el esquema ‘Super Mario Land’ (para portátil) y ‘Super Mario World’ (para consola doméstica): ‘Wario World’ se lanzó para GameCube en 2003 y vendió tan solo unas 390.000 unidades en todo el mundo. Por comparación, ‘Super Mario Sunshine’ coló 6,28 millones y ‘Luigi’s mansion’ unos 3,33. Tristemente, ya no era innovador ni supieron muy bien qué hacer con el personaje en tres dimensiones, pareciéndose más a un beat-em-up que a un plataformas. Nintendo apartó la saga a un lado para dejarla respirar durante cuatro años.

En 2007 y 2008, Wario volvió dándolo todo con un último intento a la desesperada: en Nintendo DS, con el algo desanimado ‘Wario: Master of disguise’, que no funcionaba a ningún nivel con una historia extrañísima, y en Nintendo Wii con el increíble ‘Wario Land: Shake It!’, que contaba con un preciosísimo estilo de arte dibujado a mano, como si fuera un dibujo animado: más de 2000 fotogramas formaban las acciones del personaje, cuya trama volvía a centrarse en ganar mucho dinero, un retorno a lo que siempre funcionó del mismo que ya llegaba demasiado tarde. ¡Si podéis, probadlo! Es divertidísimo a pesar de hacer que todo el sistema de juego recaiga en mover el mando de Wii. Era lo que había hace quince años.

‘Shake It!’ vendió más o menos un millón de copias en todo el mundo, pero no fue suficiente para volver a traer la saga de plataformas al primer plano, condenando así a Wario a estar encerrado en ‘Wario Ware’ y a ser un secundario de lujo en cualquier juego de deportes de Mario. Parece que no volveremos a verle saltando y consiguiendo poderes en un buen periodo de tiempo, aunque con Nintendo nunca se sabe: ¿Y si le diera otra oportunidad en la Switch? Eh, tampoco puede quejarse: es más de lo que ha tenido Waluigi.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales