Publicidad

Noticias

¿Obligará Qatar a instalar aplicaciones consideradas spyware?

Juan Blanco

Publicado

La organización del Mundial de Qatar 2022 obligará a los visitantes a descargarse e instalar Ehteraz y Hayya, dos apps móviles consideradas espía que podrían tener acceso a datos privados del usuario, otras aplicaciones, geolocalizarlo vía GPS e incluso hacerse con los datos de sus contactos.

Los asistentes a la Copa del Mundo de Qatar se verán obligados a instalar las aplicaciones móviles Ehteraz y Hayya, disponibles en la tienda Google Play, que diferentes expertos en ciberseguridad europea señalan que podrían comportarse prácticamente como un software espía.

¿Obligará Qatar a instalar aplicaciones consideradas spyware?

Ehteraz, que en teoría debería actuar como un rastreador de Covid-19, podrá acceder de forma remota a imágenes y videos de los usuarios e incluso realizar llamadas de forma espontánea. Por otro lado, al necesitar que los servicios de ubicación en segundo plano permanezcan siempre activos, tienen la capacidad de leer y escribir en el sistema de archivos.

Hayya, por su parte, en teoría únicamente debería permitir el seguimiento de las entradas a los partidos del Mundial y el acceso al transporte público gratuito. Sin embargo, si bien esta app no tendría acceso a tantas funciones como Ehteraz, podría geolocalizar al usuario en tiempo real y estaría habilitada para compartir información personal prácticamente sin restricciones.

Así pues, si eres uno de los aficionados que visitarán Qatar para asistir al Mundial de fútbol, sería recomendable que vayas pensando en instalar el software de seguridad Malwarebytes Anti-Malware u otro similar. A partir de ahí, podrás actuar de dos formas.

En primer lugar, resignarte e instalar ambas aplicaciones en tu propio móvil aún con el riesgo que esto implica. Debes saber que ambas aplicaciones seguirían pudiendo tener acceso a información privada incluso tras regresar a tu país de origen.

En segundo, comprar un teléfono móvil desechable para usarlo durante tu estancia en Qatar y deshacerte del mismo una vez concluya la cita mundialista. Puede que esta opción sea más costosa a corto plazo, pero garantizará tu privacidad y la de tus contactos.

Con el polémico Mundial de Qatar a la vuelta de la esquina, se siguen escuchando voces críticas a la organización de este evento global en el país asiático. La elección de Qatar ya estuvo rodeada de polémica con una presunta elección fraudulenta de la que se habla en la reciente serie de la plataforma de streaming Netflix “Los entresijos de la FIFA”.

Además, tampoco queremos olvidarnos de los miles de obreros que fallecieron durante las obras de los estadios de fútbol, que algunas organizaciones como Amnistía Internacional elevan hasta los 6.500, y de las leyes contra las mujeres o el colectivo LGTBI existente en el país anfitrión.

También te puede interesar

  1. GoldenEye 007 llega a Xbox y Nintendo Switch

    GoldenEye 007 llega a Xbox y Nintendo Switch

    Leer más
  2. MacBook M2: ¿Es la bestia que nos prometen?

    MacBook M2: ¿Es la bestia que nos prometen?

    Leer más
  3. Compartir cuentas de Netflix se va a acabar, pero ¿cuándo?

    Compartir cuentas de Netflix se va a acabar, pero ¿cuándo?

    Leer más