Publicidad

Noticias

Cómo evitar ser hackeado: cómo sé que me han hackeado y cómo puedo recuperar la cuenta

Juan Blanco

Juan Blanco

  • Actualizado:

El hackeo de cuentas de usuario en Internet es algo que, desafortunadamente, se ha vuelto más habitual de lo deseado. Los ciberdelincuentes siempre andan detrás del robo de cuentas de email como Microsoft Outlook y Google Gmail, redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, servicios de mensajería como WhatsApp u otros del tipo Apple ID.

Pero, ¿cómo puedes saber si te han hackeado la cuenta? ¿Podrás recuperarla? ¿Hay formas eficaces de protegerse de los piratas informáticos? Probablemente te hayas hecho alguna de estas preguntas alguna vez… sin encontrar una respuesta convincente.

Cómo evitar ser hackeado: cómo sé que me han hackeado y cómo puedo recuperar la cuenta

En esta guía para evitar ser hackeado vamos te a dar respuesta a todas estas preguntas y algunas otras relacionadas con el hackeo de cuentas online y como puedes evitarlo. Nuestro objetivo es que cuando termines de leerla, sientas que tus datos personales en Internet están mucho más seguros.

Cómo saber si te han hackeado

Lo primero que deberías saber es si has sido víctima de un hackeo. En cualquier caso, tanto si has sido víctima de un hackeo como si no, la información que vamos a compartir contigo más adelante te será de utilidad. Pero no nos vayamos tan adelante. Primero vamos a descubrir cómo saber si te han hackeado.

Cuanto te hackean la cuenta no es normalmente alguien te envíe un mensaje o email y te diga: ¡Sorpresa, te hemos hackeado la cuenta! Este tipo de estafa suele utilizarse cuando pretenden hacerlo, pero no lo consiguen. Su objetivo es intentar obtener un beneficio económico empleando el miedo que genera creer que han hackeado tu cuenta realmente.

Si te hackean la cuenta, dependiendo del objetivo que persigan, lo normal es que se mantengan en silencio, procurando pasar desapercibidos. Sin embargo, hay determinadas situaciones y elementos que te pueden ayudar a detectar dicho hackeo:

  • Tu proveedor de correo te avisa del acceso a tu correo desde una localización o IP sospechosa o distinta a las que has usado hasta el momento, que incluso podría ser de un país distinto al que resides.
  • Tus contactos reciben mensajes o correos que tú no les has enviado con intenciones maliciosas y que suelen incluir enlaces que ocultan estafas relacionadas con el phishing y otros engaños.
  • Tus redes publican contenido que tú no has subido.
  • Empiezas a tener nuevos contactos que tú no has agregado.
  • No puedes acceder a tu cuenta porque la contraseña que introduces no es correcta. Este sería el paso definitivo para saber que te han hackeado la cuenta. El pirata informático no se preocupa de que lo sepas y directamente cambia la contraseña de tu cuenta.

saber si te han hackeado

Cómo recuperar una cuenta hackeada

Existen diferentes formas de recuperar una cuenta hackeada, cuyos pasos dependerán del servicio que estés utilizando en cada momento. Pero, de forma genérica, podrás hacerlo de estas tres maneras:

  • Completando un formulario de recuperación de tu cuenta. En este caso, deberás responder a toda la información (privada) solicitada por la plataforma en cuestión. Microsoft Outlook utiliza este tipo de recuperación de cuentas.
  • A través de la recepción de un email al correo de recuperación que habías incluido cuando registraste tu cuenta. Gmail suele usar este sistema de recuperación.
  • A través de la recepción de un SMS al número de móvil que habías empleado para el registro de tu cuenta. Facebook plantea esta propuesta para recuperar una cuenta hackeada.

recuperacion cuenta

Medidas de seguridad para no ser hackeado

Lo primero que deberías hacer para evitar ser hackeado es instalar un sistema de protección en tu dispositivo. Existen antivirus para ordenadores como por ejemplo Windows Defender, Nod32 o Avast que podrían efectuar dicha función.

En el caso de que quieras proteger tu dispositivo móvil lo ideal sería que utilizaras un software como Kaspersky mobile o Malwarebytes Anti-Malware para Android, por ejemplo.

Al margen de estas medidas de seguridad, hay dos acciones que te ayudarán a mantener tus cuentas más seguras. Si bien no se trata de medidas infalibles, sí incrementan el grado de protección de forma considerable, por lo que te recomendamos que las tengas en cuenta.

Contraseña segura

Una contraseña segura sería un código alfanumérico compuesto por letras, números, caracteres especiales y signos de puntuación, que se caracteriza por su dificultad en ser descifrado por los programas o herramientas que emplean los piratas informáticos.

¿Qué características debería tener una contraseña segura? Las principales serían:

  • Contener letras mayúsculas y minúsculas, número y otros símbolos.
  • Tener, como mínimo, entre 8 y 12 caracteres.
  • No contener información personal del usuario (fecha de nacimiento, edad, nombre, etc.)
  • Ser diferente al resto de contraseñas del usuario.
  • Sin letras y números consecutivos.

Finalmente, procura establecer una contraseña segura difícil de adivinar, pero que puedas recordar. Lo último que quieres es que tu contraseña sea tan segura que ni tú mismo la recuerdes.

Un ejemplo de contraseña segura sería: w$7h-2p&N%9Z

contraseña segura

Verificación dos pasos

Por último, otra medida de seguridad para evitar ser hackeado sería utilizar la verificación en dos pasos o autenticación de dos factores. Este sistema lo que hace, básicamente, es añadir otro nivel de seguridad a tu cuenta en el caso de que hayan conseguido descubrir tu contraseña.

De este modo, la verificación en dos pasos no solo te pedirá que introduzcas una contraseña para acceder a tu cuenta. Este sistema te solicitará que introduzcas, además, un código de verificación que normalmente recibirás vía SMS, email o mediante la app que gestiona la cuenta que quieres usar.

Este método de autenticación de dos factores es un clásico en los pagos online, donde no solo tienes que introducir los datos de tu ewallet tipo PayPal, por ejemplo, sino que además tienes que confirmar la transacción mediante una firma móvil en la app. De no realizar esta segunda acción, el pago no se hace efectivo.

doble factor verificacion

Juan Blanco

Juan Blanco

Lo último de Juan Blanco

Directrices editoriales