Publicidad

Noticias

La NASA te explica cómo funciona la Energía Solar ¡con un Videojuego!

La NASA te explica cómo funciona la Energía Solar ¡con un Videojuego!
Juan Blanco

Juan Blanco

La NASA te explica cómo funciona la energía solar de una forma más divertida y didáctica a través del videojuego Helios, que te ayudará a entender mejor los secretos esta estrella y la fusión nuclear.

Los videojuegos pueden (y suelen) ofrecer mucho más que un simple rato de entretenimiento. De hecho, nos permiten adquirir conocimientos casi sin darnos cuenta.

El juego de aventuras God of War, por ejemplo, nos traslada a un mundo repleto elementos de la mitología griega y nórdica y en el que podremos descubrir mucho más sobre ambas culturas.

Otros como el juego de guerra Call of Duty, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, nos permite descubrir escenarios y situaciones que se pudieron haber vivido realmente durante este periodo belicista.

Sin embargo, el objetivo principal de este tipo de juegos no se centra en el conocimiento, sino como te hemos señalado anteriormente, en pasar un rato divertido jugando solo o conectado con otros amigos.

Hay videojuegos, sin embargo, que sí tienen un objetivo didáctico, como es el caso de Prodigy Math Game, centrado en el conocimiento de las matemáticas o Solar System 3D Simulator, que nos permite descubrir los conceptos básicos del Sistema Solar.

Siguiendo esta línea y, aprovechando un histórico avance relacionado con la fusión nuclear con el que se ha podido obtener una ganancia neta de energía, la NASA ofrece su videojuego Helios.

Este videojuego tiene como protagonista al Sol, una de las fuentes de energía más importantes para nosotros en La Tierra. ¿Cómo produce esa energía? Precisamente, a través del proceso de fusión nuclear que hemos mencionado, que sucede cuando el Sol fusiona micropartículas unas denominadas protones y neutrones de forma correcta.

Play Helios te permitirá conocer cómo produce energía el Sol a través de la combinación de parejas y haciendo coincidir las partículas adecuadas hasta convertir átomos de hidrógeno en átomos de helio…¡y generar dicho proceso de fusión nuclear!

Helios videojuego

Cómo jugar a Play Helios

¿Quieres jugar a Play Helios? ¿Conocer mejor cómo funciona este proceso? Para descubrir el secreto de la fusión nuclear generada por las partículas del Sol deberás:

  • Combinar partículas frente a frente en el tablero, trasladando una hacia otra con el ratón.
  • Combinar las partículas correctas. Una pista: cuando hagas clic sobre cualquier partícula, fíjate en cuáles son las otras que brillas, ya que son las que permiten la combinación.
  • Permutar la posición de dos partículas para combinar posteriormente partículas que no estaban enfrentadas.
  • Combinar dos átomos de hidrógeno para crear una molécula de helio-3.
  • Combinar dos partículas de helio-3 para generar una molécula de helio-4 y dos átomos de hidrógeno.
  • Mezclar dos de estas últimas combinaciones de elementos para generar la fusión nuclear y ganar puntos.

Helios videojuego fusión

Juan Blanco

Juan Blanco

Lo último de Juan Blanco

Directrices editoriales