Trucos y Consejos

Cómo medir la velocidad a Internet (y qué significa cada valor)

Medir la velocidad de nuestra conexión a Internet es algo más común de lo que parece. Ya sea porque pensamos que esta no funciona de manera correcta o simplemente porque queremos comprobar cómo está en ese preciso momento, la velocidad marca nuestro a día. En Softonic no sólo te vamos a enseñar a cómo medir la velocidad a Internet, sino también qué significa cada valor que aparece.

Cómo calcularla

Para averiguar qué velocidad tenemos en un instante concreto hay que dirigirse a un test de velocidad. Hay decenas de opciones disponibles -literalmente-, pero en este tutorial nos vamos a quedar con el de Google por ser el más habitual: pon “test de velocidad” en el buscador y te aparece en primer lugar y sin necesidad de entrar en ningún portal.

El test de velocidad de Google trabaja con Measurement Lab y transfiere un paquete de datos inferior a 40 megas. Además, el servidor al que se realiza la conexión está situado en Lisboa, algo a tener en cuenta: cuanto más cerca se encuentre el servidor de datos, mayor exactitud vamos a obtener en los guarismos obtenidos.

Cómo medir la velocidad a Internet (y qué significa cada valor)

Qué significa cada valor

Vamos a dar otro paso más. Cuando introduzcas en Google “test de velocidad” y pulses sobre “Realizar prueba de velocidad”, el buscador iniciará el test. El proceso dura menos de 30 segundos y es aconsejable que no haya nada que pueda mermar su trabajo, es decir, ni servicios P2P conectados, ningún videojuego en modo online, pestañas adicionales abiertas, etc. Además, el test funciona mejor si la conexión es por cable en lugar de WiFi.

Con esto ya comentado, el test de velocidad tiene dos conceptos básicos: el de descarga y el de subida. La descarga hace referencia a la velocidad con la que nuestra línea almacena un paquete de datos en nuestro equipo. En otras palabras, la información va desde el servidor hasta nuestro PC.

La subida, por su parte, es el proceso contrario. Nuestro PC es el que se encarga de enviar información a través de la red hasta los servidores que están realizando este test de velocidad. Con la combinación de ambos guarismos se puede obtener tanto la velocidad de descarga como de subida de nuestra conexión a Internet.

Cómo medir la velocidad a Internet (y qué significa cada valor)

¿Y qué es el Ping?

Es probable que en algunos test de velocidad aparezca el concepto de Ping. Tras este nombre se esconde la “respuesta” que tiene nuestra línea de Internet ante las peticiones efectuadas. Viene a ser el tiempo que tarda nuestra conexión en establecer una descarga o una subida desde que se lo ordenamos.

El Ping viene expresado en milisegundos, ya que los valores obtenidos son muy pequeños. Sin embargo, en los juegos online ese Ping puede marcar el devenir de una partida (que una bala de un enemigo llegue antes que la tuya, por ejemplo).

Ahora que ya te hemos explicado las reglas básicas esperamos que sepas sacarle partido a todo.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas