Publicidad

Noticias

Los 10 mejores juegos de mesa basados en videojuegos: de tu tele a los dados

Jugar, al fin y al cabo, es siempre jugar

Los 10 mejores juegos de mesa basados en videojuegos: de tu tele a los dados
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Es posible que nunca hayas estado jugando a un videojuego y pensando “Eh, ¿sabes cómo mejoraría esto? Con dados, cartas, un tablero y un complejo sistema de mecánicas terriblemente difícil de entender para el que tengo que engañar entre una y tres personas durante un periodo de tiempo largo hasta conseguir dominarlo”.

Sin embargo, los juegos de mesa basados en videojuegos no solo están a la orden del día, sino que pueden ser sorprendentemente divertidos, emocionantes y capturar a la perfección -incluso mejor- el espíritu del original. Y para que no te pierdas entre el páramo de píxels y dados vamos a repasar los 10 mejores que te puedes encontrar en cualquier sitio. Prepárate para dejar el mando a un lado y sentarte en una mesa durante un buen rato.

Board Game Arena DESCARGAR

10-Doom

‘Doom’ puede jugarse hasta en la pantalla de una impresora, ¿y creías que no iba a poder pasarse a juego de mesa? En este juego, hasta cuatro jugadores controlarán a los marines y uno hará lo propio con los demonios. Diferentes objetivos, maneras de jugar, misiones y victorias te esperan. Y sí, efectivamente: es mucho más divertido jugar con los malos.

9-Street Fighter II

¿Es un buen juego de mesa? Bajo ningún concepto. Sus mecánicas son simples, basadas en el azar y aburridísimas. Pero… ¿Le has echado un vistazo? Son los personajes de ‘Street Fighter II’ en una ciudad tridimensional buscando pelea y ganando hasta enfrentarse con el malvado M. Bison. No, no es precisamente ‘Dune Imperium’, pero es una joyita que tener bien guardada en tu casa.

8-Fallout Shelter

En pleno momento álgido de la serie de televisión, quizá sea el momento de organizar tu refugio nuclear eliminando las amenazas, ganando felicidad y haciendo mejoras poco a poco. Originalmente este era un juego de móvil, pero, francamente, se juega mejor con cartas, figuritas de Pip Boy y tokens. Y además, el arte es, como normalmente con esta saga, una absoluta gozada.

7-World of Warcraft

Hay decenas de juegos basados en la franquicia de Blizzard, desde el clásico ‘Monopoly’ hasta versiones de ‘Smallworld’ o juegos de cartas coleccionables. Pero si nos tenemos que quedar con uno sería con, literalmente, ‘World of Warcraft: el juego de mesa’, en el que tendrás que elegir si luchas por la Horda o la Alianza, escoger cuidadosamente tu personaje y ganar puntos de poder y honor para tu facción. Pero sin pagar mensualmente ni comprar monturas a precios absurdos, que quieras que no es un plus.

6-Fallout

Ya hemos arreglado el refugio, ahora va siendo hora de salir al Yermo a ver qué se cuece. Lo más curioso de ‘Fallout’ es que no verás de primeras el tablero completo, sino que se irá abriendo ante ti a medida que vayas cumpliendo misiones, acabando con los monstruos mutantes y sobreviviendo en un ambiente en el que solo la Nuka-Cola puede salvarte en un momento dado.

5-Skyrim

Tienes ‘Skyrim’ en veinte consolas diferentes: ¿Por qué no probar algo diferente llevándolo a tu mesa? El juego te permitirá crear un personaje único que irá evolucionando a lo largo de dos campañas larguísimas. Un juego cooperativo repleto de miniaturas maravillosas, dragones, minas, tumbas, armas y, por supuesto, muerte. ¿Y lo mejor de todo? Como el videojuego, también lo puedes disfrutar tú solo. Eso sí: prepárate a tirar dados sin parar.

4-Cyberpunk 2077: Bandas de Night City

Cuando ‘Cyberpunk 2077’ salió a la venta fue un momento de absoluta decepción (y muchos bugs) para todos los que lo estaban esperando con ganas. Sin embargo, con el tiempo se ha arreglado y jugarlo ahora es la experiencia que siempre habías deseado. El juego de mesa es otro éxito más en la franquicia: tendrás que organizar tu banda para ganar poder en la ciudad, no solo para ganar a tus oponentes, sino para hacer cambios en la partida, para bien o para mal. Sale ahora a la venta en España, y no harías mal en darle un tiento.

3-Anno 1800

Un juego de mesa tan bueno que mucha gente ni siquiera sabe que está basado en un videojuego. En este caso, los jugadores deben competir por ganar puntos de influencia explorando mundos, haciendo tratos con países extranjeros y aumentando su población, con duras decisiones que tomar. Fiel al original, divertido y muy euro. Tanto, que podría perfectamente tener otro nombre y pese a todo seguir teniendo éxito.

2-Borderlands

Ya sabes lo que te vas a encontrar en ‘Borderlands’: diversión, humor, mala leche y explosiones de todo tipo. En el caso de este juego de mesa te tocará enfrentarte a todo tipo de enemigos en un modo campaña demencial con un gameplay sencillo y que llevará hasta el final las máximas del videojuego. Si eres fan, no te lo puedes perder.

1-This war of mine

Por supuesto que el primero tenía que ser ‘This war of mine’. Si ya el videojuego es tan complicado como aterrador y desolador, el juego de mesa consigue redoblar las experiencias del mismo. Tendrás que ver la cara B de la guerra y tratar de sobrevivir acumulando recursos (si puedes) en un juego tan complicado de ganar como satisfactorio al ir jugando. Si falta en tu estantería, algo estás haciendo mal.

Board Game Arena DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales