Publicidad

Noticias

Hogwarts Legacy y la gran polémica: el juego tiene a un personaje trans

Hogwarts Legacy sigue en plena polémica por la autora de Harry Potter

Hogwarts Legacy y la gran polémica: el juego tiene a un personaje trans
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

Hogwarts Legacy acaba de presentar a un personaje trans, una novedad que va a traer cola entre los fans después de todas las polémicas que se han suscitado sobre el desarrollo del título. Además no es un personaje cualquiera y te será de ayuda en los primeros compases del juego

Hogwarts Legacy Descargar

JK Rowling ya no es la escritora querida y admirada por todo el mundo que el público recuerda por haber escrito la saga de fantasía más popular de todos los tiempos. Desde hace unos años, su imagen de business woman con una filosofía e ideología implacables ha sido salpicada por su odio declarado hacia la población trans, ya que se ha adentrado del colectivo del feminismo radical “transexcluyente”, que no considera que cualquiera pueda escoger cómo se siente.

Esto ha provocado que miles de seguidores de Harry Potter trans hayan visto desaparecer su mayor referente de integridad y aceptación, y también ha generado que se comience a cancelar a la autora por parte del gran público. Es algo que la saga Animales fantásticos y dónde encontrarlos sufrió de forma directa, y ahora también está afectando mucho a Hogwarts Legacy.

Aunque nadie duda de que será el éxito del año de igual forma (no es para menos; todos hemos soñado alguna vez con un RPG de la franquicia), Hogwarts Legacy cuenta con muchos detractores. El motivo no es el juego en sí ni mucho menos sus desarrolladores (Avalanche Software), sino el hecho de que Rowling siga sin bajarse del carro en su cultura del odio y la no-aceptación. Al final, por la cesión de derechos se llevará parte de lo que recaude el juego, así que muchos prefieren que no vea un céntimo para posicionarse junto al colectivo trans.

Sin embargo, el juego cuenta con algo que nadie esperaba, y mucho menos la escritora: un personaje abiertamente trans. Sirona Ryan es una bruja que regenta la taberna de Las Tres Escobas en Hogsmeade. Y, al hablar con ella sobre un duende llamado Logdok, los jugadores han descubierto un cuadro de diálogo en el que explica perfectamente que ella es una bruja y no un mago:

“Era bastante amable, pero no éramos amigos. Tiene bastante arraigada la desconfianza de los magos. Llevaba años sin verle hasta que vino hace unos meses. A pesar de ello, me reconoció al instante. Es mucho más de lo que puedo decir de mis compañeros de clase. Le bastó un segundo para darse cuenta de que era una bruja y no un mago“.

Hogwarts Legacy introduces first transgender character in Harry Potter world

Harry Potter: ¿mucho más que su autora?

Sirona es el ejemplo perfecto de que la ideología de los desarrolladores nada tiene que ver con la de Rowling. Además, el desarrollo de este mismo personaje, aunque sea muy secundario, le hacen quedar como un pequeño referente para todos esos “magos y brujas” que no se ven representados.

Este no es el único paso que ha dado Avalanche para desmarcarse de la escritora y abogar por la inclusión. En el editor de personajes, puedes crear todo tu aspecto físico como desees, cambiar tu voz (hay dos opciones femeninas y dos masculinas) y finalmente escoger si tu dormitorio es el de bruja o de mago, pero sin tener en cuenta el resto de aspectos. Es decir, no importa cómo seas sino cómo te sientas; el género no existe en el editor, algo que cada vez se aplica en más títulos.

A pesar de lo que parecen ser buenas intenciones, gran parte del público que está en contra de Rowling ha visto esto como un intento por parte de los desarrolladores para limpiar su imagen y acabar con el boicot que se ha generado. Al final, el movimiento ha llegado justo después de que se abriera la veda sobre sus opiniones, y es algo que ha llamado la atención de los jugadores.

Pero, a pesar de que vaya a llevarse rédito del juego, desde Avalanche intentan dejar claro que el universo Harry Potter es mucho más que su autora. De hecho, Daniel Radcliffe, el protagonista de la saga de películas, no dudó en posicionarse en contra de Rowling y de acoger cualquier identidad de género. Y así lo han hecho muchos otros compañeros del reparto y el equipo técnico oficial, dejando incluso fuera del reencuentro que hicieron el pasado año a la autora.

Sea como sea, el videojuego está generando críticas muy positivas y parece ser el definitivo para una franquicia que, queramos o no, siempre va a contar con un éxito impresionante en sus adaptaciones. Quizás este sea el juego definitivo o quizás el inicio de una nueva experiencia pottérica que nos acabe llevando a más entregas o incluso adaptaciones cinematográficas. Lo que está claro es que, pase lo que pase en el futuro, será sin contar con Rowling (al menos de manera activa) mientras siga propagando su discurso antitrans.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales