Publicidad

Noticias

Hogwarts Legacy: entre el récord y la polémica

Hogwarts Legacy: entre el récord y la polémica
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Apenas quedan unas semanas para que recibamos entre nosotros Hogwarts Legacy, uno de los videojuegos más esperados de este 2023. Tras muchos años de desarrollo y algún que otro retraso, el título ambientado en el mundo de Harry Potter no para de acumular éxitos… incluso antes de salir al mercado. No obstante, también bordea la polémica.

En Softonic nos adentramos en este terreno mágico para hablar de sus récords, de lo esperado que es y de por qué tanto revuelo.

Hogwarts Legacy DESCARGAR
9

El más esperado

Lo bueno de los números es que estos no engañan -otro aspecto bien diferente es la interpretación que se haga de estos-. En estos momentos, Hogwarts Legacy es el juego más deseado de Steam con un total de 266.339 registros. Esto significa que todos estos usuarios han añadido esta aventura en la “lista de deseados” de la plataforma. ¿Quiere decir que se vaya a comprar? Para nada, pero es toda una declaración de intenciones de cara a futuro. No obstante, hay un número muy relevante que sí habla bien de las ventas.

Según la base de datos Steamdb, en estos momentos Hogwarts Legacy es uno de los cinco videojuegos más vendidos de Steam. Aquí ya no es cliquear en lista de deseados, sino que significa que es gente que lo ha comprado y está a la espera de que se lance para descargar (y descargarlo, claro).

Estos son números de PC, pero todo apunta a que las ventas de consolas van a ser parecidas. De hecho, el analista de ventas Benji Sales pronostica unos 5 o 6 millones de videojuegos vendidos durante su primera semana a la venta.

Qué es Hogwarts Legacy

Detrás de Hogwarts Legacy se encuentra un videojuego que toma el universo creado por J. K. Rowling como telón de fondo. Esto quiere decir que todos aquellos elementos identificativos estarán presentes en ese mundo, desde el colegio de Hogwarts hasta muchos de sus personajes principales. No hablamos de protagonistas, ojo, sino de criaturas, salas, asignaturas, etc. Todo aquello que gira alrededor del universo de Harry Potter, pues el juego cuenta con ello licenciado. Eso sí, ambientado en la década de 1890 y no cuando tiene lugar la aventura per se de Harry Potter.

El videojuego está siendo desarrollado por Avalanche, estudio con bastante solera por sus casi tres décadas creando títulos. No obstante, cabe resaltar que en enero de 2017 fue adquirido por Warner Bros, y este detalle es especialmente importante: sólo unos meses después, la compañía creó Portkey Games, un sello para lanzar videojuegos ambientados en el universo de Harry Potter.

Todo apunta a que aquí fue cuando arrancó el desarrollo de este Hogwarts Legacy. De hecho, a finales de 2018 se filtró material de un proyecto RPG que tenía este universo como protagonista. Cuando se anunció oficialmente en septiembre de 2020, los usuarios pudimos confirmar que todo ese material filtrado pertenecía a Hogwarts Legacy.

Cabe destacar que el juego estaba previsto lanzarse para el 2021, pero se retrasó dos veces: una primera para 2022, y luego en 2022 se fue hasta 2023. Ahora, eso sí, parece que será la definitiva, en concreto el próximo 10 de febrero para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X | S y Nintendo Switch (esta versión llegará en julio).

Harry Potter dark arts

La polémica

El desarrollo de Hogwarts Legacy ha estado repleto de polémica. Más allá de los retrasos sufridos y el secretismo en torno al juego, hay un aspecto que está siendo el más comentado: la implicación de J. K. Rowling en el desarrollo.

Como bien sabrá ya el lector, la escritora anglosajona está inmersa en la polémica desde 2019 por las personas transgéneros. Raro es el mes donde no deja caer alguna declaración en contra de este colectivo, algo que, como es lógico, no ha gustado nada a la comunidad de lectores. De hecho, incluso actores como Daniel Radcliffe o Emma Watson, tan importantes por ser los protagonistas de las películas de Harry Potter, se han posicionado en contra de ella.

Ante toda esta polémica, tanto estudio como editora han puntualizado, además en varias ocasiones, que J. K. Rowling no está involucrada en la producción. Esta sólo aporta los derechos de su obra para que el estudio cree su mundo. Ya está.

A pesar de esta confirmación, han sido numerosos los jugadores que se han posicionado a lo largo de estos tres años en contra del videojuego, con incluso comentarios incitando a que no se compre. No obstante, y como se puede ver con números en la mano de reservados y lista de deseados, parece que Hogwarts Legacy va a ser un éxito.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales