Publicidad

Noticias

El peor juego de la historia de ‘Zelda’ tiene ahora una segunda vida… ¡En Game Boy!

Juegos malos portátiles en tu zona

El peor juego de la historia de ‘Zelda’ tiene ahora una segunda vida… ¡En Game Boy!
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Hay tres letras que hacen sudar y reír al mismo tiempo a todos los fans de los videojuegos: CD-i. El extraño formato de Philips que permitía almacenar 744 MB de datos en 1990 prometía revolucionarlo todo años antes de PlayStation: los juegos, ahora, estaban en disco y se abría una puerta repleta de oportunidades a la que Nintendo no pudo decir que no. Tristemente: los títulos que se programaron para CD-i se consideran algunos de los peores de la historia. Y sin embargo, aún hay gente que intenta resucitarlos como sea.

Visual Boy Advance DESCARGA
El emulador ideal para emular portátiles de Nintendo

Excuse me, princess

La mayoría de los videojuegos que salieron para el híbrido entre consola y estación multimedia de Philips no pasaron de la mera curiosidad: versiones de ‘Hundir la flota’ y ‘Conecta 4’ se mezclaban en el catálogo con juegos infantiles o de ajedrez, licencias como ‘Barrio Sésamo’ o ‘Golgo 13’ y tres extrañísimas adaptaciones de Nintendo: ‘Hotel Mario’, ‘Zelda: The Wand of Gamelon’ y ‘Link: The faces of evil’.

Una de las supuestas ventajas de este nuevo formato era que permitía meter escenas animadas de forma más o menos natural: los dos juegos de Zelda que se lanzaron se hicieron especialmente reseñables (y risibles) por ellas, los histriónicos actores de doblaje y el extraño estilo de sus diseños. Obviamente, ninguno de estos acabó siendo canon y se han convertido más bien en un punto de no retorno para Nintendo, que entendió que no podía regalar sus franquicias a cualquiera.

Por este resultado catastrófico, la salida del tercer juego de la saga para CD-i, ‘Zelda’s Adventure’, solo tuvo lugar en Europa, donde los críticos lo destrozaron sin rubor: no solo era injugable porque cambiar de pantalla podía tardar hasta diez segundos y sus personajes CGI eran imposibles de controlar. Además, durante la partida, las cutscenes estaban grabadas por personas reales en lugar de utilizar animación, y la trama era, cuando poco, extraña. En ella, Link había sido raptado por Ganon en el reino de Tolemac y Zelda debía reunir los siete símbolos celestiales para rescatarlo.

Desempolvando la Game Boy

Y la cosa es que, pese a las escenas de vídeo, el juego tenía mucho más que ver con ‘The legend of Zelda’ o ‘Link’s awakening’ que con el resto de versiones para la consola de Philips. Había mazmorras, un diseño de niveles similar e incluso los personajes parecían más estilosos. Sin embargo, no muchos pudieron probarlo: en 1996, cuando el juego se lanzó, CD-i ya estaba saldándose y en Philips habían aceptado el fracaso, así que tuvo las pocas ventas que imagináis.

Pero ahora tiene una segunda vida en las manos de John Lay, un desarrollador de juegos que ha de-makeado ‘Zelda’s Adventure’ como juego de Game Boy… mejorándolo notablemente en el proceso y haciéndolo sorprendentemente fluido: al volver hacia atrás, ha ido hacia delante. El juego está disponible en itch.io y comparte el estilo de ‘Link’s Awakening’.

¡Ah! También puedes comprar el cartucho por si te apetece desempolvar tu vieja Game Boy y descubrir el auténtico poder del CD-i, ese que a inicios de los 90 nadie quiso comprobar (con razón). ¿Qué mejor manera de prepararse para ‘Tears of the kingdom’?

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales