Publicidad

Noticias

De dentista a millonario creador de juegos de mesa: la historia de ‘Catán’

¡Ya no son colonos desde 2018!

De dentista a millonario creador de juegos de mesa: la historia de ‘Catán’
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

A poco que alguna vez hayas jugado a un juego de mesa fuera de los típicos ‘Monopoly’ o ‘Trivial’, seguro que ha salido a la mesa el ‘Catán’. No podía ser de otra manera: al fin y al cabo está a punto de cumplir 30 años y se considera uno de los padres de los juegos modernos. El clásico “Te cambio dos ovejas por una arcilla” ha crecido hasta hacerse gigantesco e incluso tiene su propia empresa. Pero, ¿cómo demonios empezó todo?

Catan DESCARGAR

De caries a ovejas

Vámonos hasta los años 80, en Alemania, donde un técnico dental treintañero, Klaus Teuber, tiene una doble vida como diseñador de juegos de mesa. De hecho, ganó tres veces el Spiel des Jahres (o Juego del Año, un premio que se otorga en la prestigiosa feria de Essen): ‘Barbarossa’, ‘Adel Verpflichtet’ y ‘Drunter und Drüber’. Muy exitoso, sí, pero ninguno de estos títulos le permitía salir de su trabajo del día a día.

En 1991, Teuber empezó a obsesionarse con la historia de los colonos vikingos en Islandia, y pensó que sería buena idea hacer un juego sobre el tema. Tardó cuatro años de distintos prototipos tratando de desarrollar el juego hasta que al final se dio cuenta de qué es lo que estaba fallando: las casillas tenían que se hexagonales en vez de cuadradas. Solo de esa manera podía sacar todo el partido posible a los recursos del juego.

Había una sola manera de saber si había dado en el blanco: tener unos jugadores de prueba. En este caso, su esposa y sus hijos, que con cada nuevo prototipo se veían obligados a jugar. Al final, hasta que no vio que no querían probar otra cosa, supo que tenía algo especial. En su versión final, tenía seis recursos preparados: madera, lana, cereales, arcilla y mineral, pero… nadie los ha llamado así absolutamente nunca. No nos confundamos. En ‘Colonos del Catán’(bueno, así se llamaba antaño) manejamos ovejas, trigo, troncos, barro y piedra, o como se diga en cada casa.

El éxito hexagonal

Cuando finalmente salió a la venta, se convirtió en un éxito absoluto. Tanto, que la primera remesa de 5000 ejemplares se agotó inmediatamente y Teuber ni siquiera tuvo una para él mismo. El juego, según los expertos, fue un absoluto bombazo porque obligaba a los jugadores a hablar entre sí inaugurando una era más social de los juegos de mesa.

Se acabó lo de estar sentados cada uno mirando sus propias cartas. Hacía falta ver lo que tenía el vecino, lo que te convenía, cómo no beneficiarle excesivamente y la manera de apostar que sea mejor para todos. A día de hoy se han vendido más de 40 millones, con un resurgir post-pandémico. Y, por supuesto, ganó el premio a Juego del Año de 1995.

Al pasar los años, Teuber no perdió su propia fascinación por el juego y seguía jugando online a una de las muchas versiones que el juego tiene. Eso sí, de manera anónima, claro, para no colapsar sus partidas. ‘Catán’ tiene novelas, se ha rumoreado una versión cinematográfica, puedes jugar a versiones de ‘Star Trek’, decenas de expansiones y hasta una versión exclusiva adaptada a la Biblia hebrea llamada ‘Los colonos de Canaán’.

A los 70 años, el pasado 1 de abril, Klaus Teube falleció tras una breve enfermedad. A día de hoy, su empresa dedicada a comercializar ‘Catán’ en todas sus formas y maneras le ha sobrevivido, y parece que lo seguirá haciendo durante muchísimos años. No en vano es el nuevo ajedrez, por así decirlo: es una alternativa a lo de siempre que todo el mundo sabe jugar. ¡Por muchos años más!

Catan DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales