Publicidad

Noticias

Cuando Superman, Lobo y Hulka conocieron a Papá Noel: Navidad entre viñetas

Y además, es el mutante más poderoso de la historia

Cuando Superman, Lobo y Hulka conocieron a Papá Noel: Navidad entre viñetas
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Poco imaginaba el obispo griego Nicholas de Myra en el siglo III y IV cuando rescató a tres chicas de las garras de la prostitución que miles de años después se creería que una versión de él más gordita y disfrazada con un traje rojo entraría por la chimenea de los niños buenos y les dejaría regalos a finales de diciembre. Y eso que la versión actual del personaje existe solo desde 1902, cuando apareció en un libro infantil de L. Frank Baum (el mismo que el de ‘El mago de Oz’).

Kindle DESCARGAR

Santa Cómic

Se suele decir que fue Coca-Cola la que ideó a Santa Claus como le conocemos ahora, pero no es del todo cierto: simplemente refinó su estética gracias a las ilustraciones de Haddon Sundblom en los años 30. Pero anteriormente ya había aparecido en una gran multitud de anuncios, sobre todo a inicios del siglo XX (incluso de Pepsi). Y, claro, también en tebeos. Porque al fin y al cabo, ¿qué es la Navidad sin un señor que entra en tu casa sin avisar, se bebe un vaso de leche y te deja regalos? No, no me refiero a tu cuñado.

El primer cómic en el que Santa Claus hizo aparición fue de 1915, en el número 98 de ‘The Rainbow’. En la portada, Santa va a ver a un puñado de niños animalizados y les da regalos. Tardaría 25 años más en tener su propia colección, ‘Santa Claus Funnies’, que es tan inocente como estás imaginando. Por suerte, enseguida acabaría cruzándose con Superman. Porque por supuesto que se cruzaría con él tarde o temprano.

Santa en DC

Era 1940, y solo hacía dos años que DC había creado al superhéroe de Krypton, pero eso no iba a impedir que ya se cruzara con Santa en ‘La aventura navideña de Superman’, que se regalaba de manera promocional. En ella, dos personas al estilo del señor Scrooge intentan convencer a Santa Claus de que deje de lado su filantropía y se pase al negocio privado. Como se niega, van ellos mismos a destruir, hacha en mano, todos los juguetes de su taller y secuestrar al reno (que por aquel entonces acababa de recibir el nombre de Rudolph). Al final Superman salva el día y deja claro algo muy importante: era canon en el universo DC.

Y, de hecho, seguiría apareciendo a lo largo de los años en los cómics de la editorial. En el número 105 de ‘Action Comics’, de 1947, Superman ayuda a Santa a bajar de peso para caber por la chimenea (sí, de verdad). En 1984 se enfrentarían haciendo equipo contra El Juguetero… Y hay quien pensaba que, con la época moderna, se acabaron este tipo de cameos.

Sin embargo, en el número 60 de La Liga de la Justicia, descubrimos que era muy -muy- canon. En este número, Plastic Man le cuenta a un niño aquella vez que Santa y la JLA se juntaron para luchar contra el mal, pero al final aparece el verdadero Santa riendo al escuchar la historia. Sí: definitivamente es canon. Tanto, que les encanta matarle una y otra vez. La Liga de la Justicia, de nuevo, tuvo que investigar su asesinato y Lobo acabó decapitándole después de aceptar un trabajo del Conejo de Semana Santa. Mira, yo qué sé. Cosas de los tebeos.

Santa en Marvel

Y en Marvel, ¿qué? ¿Se conformaron con no tener a Papá Noel en sus filas? Ni mucho menos: redoblaron los esfuerzos. En 1955, antes incluso de Los Cuatro Fantásticos, apareció en el número 34 de ‘Strange Tales’ en el que un ingeniero tiene un día de muchísima suerte y al final se desvela que es cosa de Santa Claus. Es un simple guiño, pero creció a lo largo del tiempo.

El Capitán América le salvó de las garras de Hitler en diciembre de 1943, golpeó a su clon (El Aborrecedor) con el trineo cuando estaba preparado para lanzar una bomba nuclear y pidió ayuda para llegar a su casa a Howard el Pato. A estas alturas está bastante claro que en Marvel es mucho más que una simple bromita.

Ha sido capaz de vencer a enemigos a los que Spider-man perseguía, se convirtió en el mejor detective del mundo gracias a su capacidad de saber quién es malo y quién bueno (se hacía llamar “Nick St. Christopher”), donde hizo equipo con Hulka y hasta Deadpool consiguió enfrentarse a él y, ojo, vencerle. Y ojo, porque no es fácil: Santa Claus es, según un cómic de 1991, el mutante más poderoso que jamás ha sido registrado por Cerebro o, lo que es lo mismo, un mutante de nivel Omega, capaz de desestabilizarlo todo.

Santa Claus: asesinado por Lobo, mutante Omega, detective privado. Sea quien sea que haya colocado tus regalos debajo del árbol (probablemente el Olentzero, pero no entremos ahí), ¡feliz Navidad! Te la has ganado.

Kindle DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales