Publicidad

Noticias

La historia de ‘All I want for Christmas is you’, el eterno número 1 de Mariah Carey

La has oído cien veces solo hoy

La historia de ‘All I want for Christmas is you’, el eterno número 1 de Mariah Carey
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

No es que Mariah Carey fuera poco conocida antes de 1994: tres años antes había ganado dos Grammy, la mayoría de sus singles alcanzaba el número uno de manera sistemática y se había convertido en poco menos que la voz más interesante y conocida de Estados Unidos. Sin embargo, todo estaba a punto de explotar gracias a un disco navideño y un tema que resonaría treinta años después: ‘All I want for Christmas is you’.

Spotify DESCARGAR

El neo-villancico

Al igual que nuestros padres estaban hartos de ‘El tamborilero’ y ‘el ‘El burrito sabanero’ pese a cantarlas continuamente, nosotros podemos hacer lo propio con Mariah Carey: aborrecer las primeras notas de ‘All I want for Christmas is you’ y al mismo tiempo desgañitarse con cada estribillo. Y eso que originalmente era solo la segunda pista del disco ‘Merry Christmas’, que salió a la venta el 28 de octubre de 1994 y tenía versiones de canciones como ‘Silent night’, ‘O Holy night’ o ‘Santa Claus is coming to town’.

Pero a nadie le importaban esos villancicos: el disco se convirtió en un auténtico superventas (más de 15 millones de copias en todo el mundo) gracias a ‘All I want for Christmas is you’, que empezó a sonar en las radios el 29 de octubre de 1994. Y desde ese mismo momento se convirtió en algo tan tradicional como el muérdago, los regalos, Santa Claus y la nieve. De hecho, ahora mismo es el décimo single más vendido de todos los tiempos tras canciones como ‘My heart will go on’, de Celine Dion, o la conjunta ‘We are the world’.

Era raro que el tercer disco de Mariah Carey fuera uno navideño: normalmente, los artistas solían hacer uno para hacer caja cuando ya estaban en decadencia. Pero la cantante se había metido totalmente en el papel, y en verano de 1994 decoró su casa con adornos navideños para sentir la magia de las fiestas mientras en la calle hacía un calor infernal. Y así surgió la magia.

Carey quería hacer una canción retro al estilo años 60, y tardó literalmente 15 minutos en componerla junto a Walter Afanasieff, su compositor durante los seis primeros álbumes. El resto es historia: Carey, a sus 54 años, sigue descongelándose cada año (literalmente) para anunciar la llegada de la Navidad el 1 de Noviembre, justo el día después de Halloween. Han pasado 29 años de turra, sí, pero puede que nunca volvamos a ver nacer un exitazo navideño contemporáneo como este. All I want for Christmas is escuchar a Mariah Carey.

Spotify DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales